MIRIAM LEIVA VIAMONTE BIOGRAFÍA

PERIODISTA INDEPENDIENTE desde 1996

ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS desde 1995

Una de las fundadoras de Damas de Blanco en 2003, en 2008 decidió retirarse, pero permaneció apoyando a los 75 prisioneros de conciencia y sus familias.

Septiembre de 1992 fue expulsada del Ministerio de Relaciones Exteriores por ¨pérdida de la confianza política¨, ya que pretendían utilizarla contra su esposo, a quien acusaban de ser un ¨sujeto contrarrevolucionario¨.

 

Reside en LA HABANA, CUBA

Blog: www.reconciliacioncubana.com,

 

Nacida   5 de abril de 1947,  Encrucijada, Las Villas (Villa Clara) CUBA

Nacionalidad: Cuba y Española

Alma Mater Universidad de La Habana, Instituto Superior de Relaciones Internacionales

Profesión     Diplomática, traductora, profesora de inglés

Viuda de  Oscar Espinosa Chepe, economista,  uno de los 75 prisioneros de la Primavera Negra de 2003.

Hija del Dr. Guillermo Leiva González, médico veterinario y Concepción de las Mercedes Viamonte.

Trabajó en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba durante 20 años, expulsada en 1992 por  “pérdida de la confiabilidad política”.

Idiomas: Español e inglés. Conoce francés, checo, ruso, serbio-croata, sin práctica actual.

Residió en Connecticut, Estados Unidos de 1956-1959, donde estudió enseñanza primaria en  Saint Augustine School.

 

PERIODISTA INDEPENDIENTE

Escribe en www.cubanet.org y Huffingtonpost.mx/blogs,

Sus trabajos han sido publicados en The International Herald Tribune, El País Semanal, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Liberation, ABC, SLATE, SALON, Atlantic Council, Cuba Study Group, Diario de América, Libertad Digital, Confidencial Digital, Cubaencuentro, Disidente Universal, Cubanuesta, Convivencia, Democraciaparticipativa.net,  y otros.

Blog: www.reconciliacioncubana.com, desde 2010.

http://www.desdecuba.cope.es .  2007-2010.

ACTIVISMO

Se incorporó a la oposición en 1995 como activista de derechos humanos y periodista independiente.

Fue miembro de  la Sociedad de Periodista Manuel Márquez Sterling, que recibió la distinción María Moors Cabot de la Universidad de Columbia-NY en 2003, después de encarcelamiento de 18 periodistas miembros entre los 75 prisioneros de conciencia. Fue su vicepresidenta desde 2003-2005.

Integró  el Consejo Editorial de la Revista “DeCuba”, dirigido por Ricardo González Alfonso y Raúl Rivero (prisioneros de conciencia en 2003), con las que iniciaron el Siglo XXI y  contribuyeron al periodismo independiente actual. Primera revista de la prensa independiente de Cuba, que distribuyó la primera edición en diciembre de 2002 y terminó el segundo número en marzo de 2003, pero la Seguridad del Estado secuestró los ejemplares en la sede de la Sociedad (casa de Ricardo González Alfonso) durante la Primavera Negra de marzo de 2003.

Integrante del Jurado del Premio de Reporteros sin Fronteras de 2004 a 2011.

En Marzo de 2003, inició el movimiento de las Esposas y Madres de los 75 (con Gisela Delgado y Blanca Reyes), que luego tomó el nombre de DAMAS DE BLANCO.  En agosto 2008 dejó su intensa actividad en Damas de Blanco, pero se mantuvo asistiendo a los presos de los 75 y sus familias,  y volvió a concentrarse en el periodismo independiente, que no había abandonado durante ese período. Las Damas de Blanco obtuvieron el Premio Andrei Sajarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo en 2005, el Premio de los Derechos Humanos 2006 de Human Rights First.

 

RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS

Opina que el embargo de los Estados Unidos a Cuba debe levantarse porque daña al pueblo cubano, no al gobierno que se escuda tras el llamado bloqueo para justificar sus fracasos, desmanes, y  represión, fortalece a los inmovilistas y aleja la democracia en Cuba, mientras no beneficia los intereses de Estados Unidos y obstruye la interacción entre los pueblos.

Participó en las reuniones del presidente Barack Obama con representantes de la Sociedad Civil Independiente durante su visita a Cuba, en la residencia de Estados Unidos en La Habana, el 22 de marzo de 2016, y de John Kerry, secretario de Estado en la residencia el 14 de agosto de 2015, cuando realizó la reapertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Testificó en  la audiencia sobre permitir los viajes de los norteamericanos a Cuba en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes en 2009; y la audiencia sobre la política del presidente Obama hacia Cuba, en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos en febrero de 2015, donde se pronunció a favor.

SOBRE CUBA

Considera que el futuro de Cuba depende de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren, pero sobre todo los residentes en el pequeño archipiélago cubano, para  lograr el respeto de todos los derechos, la libre participación ciudadana en la toma de decisiones,  y la sociedad democrática y próspera.

Experiencia Laboral:

1962-1967 Traductora de Checo en el Ministerio de la Construcción

1971-1992 Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).  Alta funcionaria en las Direcciones de Países Socialistas (especialista de Hungría y Alemania Oriental), África (especialista de Etiopía, Djibouti, Somalia), Países No Alineados subdirectora y directora a.i. Subdirectora de Organismos Internacionales cuando fue expulsada.

Organizó conferencias ministeriales de los Países No Alineados en La Habana, como la Conferencia Ministerial de la Mujer, presidida por Vilma Espín. Fue Secretaria General de la Conferencia Ministerial sobre Información del MNOAL, presidida por Carlos Aldana. Participó en muchos  eventos internacionales en Cuba y países de Europa, África y Asia como parte de su labor en el MINREX.  Integró  la delegación presidida por el General Raúl Castro a la Cumbre del MNOAL en Belgrado, Yugoslavia, en 1989.

1984-1987 Agregada Cultural en la Embajada de Cuba en Yugoslavia.

Septiembre de 1992 fue expulsada del MINREX por ¨pérdida de la confianza política¨.

La Habana, 14 de septiembre de 2018

 

 

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s