Volverá a existir ganadería en Cuba?

Incredulidad despertó en muchos cubanos el titular ¿Se puede detener el decrecimiento de la masa ganadera en Cuba?, que abordaría la Mesa Redonda de la televisión cubana, el 16 de mayo. Las esperanzas de alimentar a los hijos y toda la familia con un vasito de leche, un bistec, picadillo, y una sopa de ternilla, fomentada por Raúl Castro al comienzo de su mandato, sentó a cubanos con las ilusiones perdidas, delante de la pantalla.

Después de escuchar más de dos horas a Alain Rodríguez León, presidente del Grupo Empresarial Ganadero, creado en 2015, sobre la estructura y objetivos, seguido por Yoandry Beltrán Pérez, vicepresidente, con la cantaleta de que este año el objetivo es “el cumplimiento del encargo estatal del plan de la leche y la carne”, resultó evidente que ellos y su empresa no tienen posibilidades de lograr la recuperación de la ganadería en Cuba, bajo la égida del Ministerio de la Agricultura, que a su vez responde a las rígidas decisiones del gobierno y el Partido Comunista. Los directivos del Grupo cuentan solo con el 30% de la masa ganadera del país, unas 837,518 cabezas y 870, 317 hectáreas de tierra, en sus 37 empresas, con 58,990 productores y 17,897 trabajadores estatales, 189 UEB (Unidades empresariales de base), y los centros de investigaciones. El ganado está muy depauperado debido a las carencias de agua y alimentos, y las destruidas instalaciones para su resguardo.

Ellos ratificaron que “durante los años de la COVID-19, no se actualizó el registro pecuario y eso trajo como consecuencia que los datos no fueran totalmente fidedignos. Hasta la fecha, ya se han visitado más de 30,000 tenentes de tierra y de ganado, y se han detectado más de 10,000 ilegalidades. No obstante, el objetivo fundamental es tener un mayor control de la cantidad de animales, conocer las condiciones de vida de los productores, la disponibilidad de agua, los viales y otras infraestructuras”, expresaron.

Asimismo, informaron que, al concluir 2023, 20 empresas perdían 336,188,516,400 pesos, y al cierre del período actual se alcanzó una utilidad de 16,431,100 pesos. Continúan solo 4 empresas con pérdida (San Juan, Triángulo III, IIPF y Calixto García) por un monto de 5,752,800 pesos. Sin embargo, el decrecimiento ha sido sostenido desde hace muchos años, debido al robo y la matanza ilegal para vender a altos precios. Están pendientes los resultados de las auditorias y el registro de ganado más allá del grupo mencionado, que deberán acercarse a la catástrofe real.

Un campesino ganadero decía en los años 1960, que el retrataba el ganado para que sus nietos supieran como había sido, porque se estaba aniquilando. Poco queda de aquel ganado de alta calidad, y ni siquiera se ha salvado la mayoría de los hijos de los ejemplares importados a altos precios por Fidel Castro.
En 1957, Cuba contaba casi 5 millones de cabezas de ganado, 0,84 res por habitante, que casi duplicaba el per cápita mundial de 0,32. El consumo promedio de carne anual era de 144 libras per cápita, en La Habana era 213 libras y 58 libras en el resto de la isla.
Fuente: Geografía de Cuba, Levi Marrero.

La Habana, mayo de 2024
Miriam Leiva
Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Deja un comentario