DIAZ-CANEL viaja para afianzar el totalitarismo en Cuba, a Argelia, Rusia, Turquía y China.

Raúl Castro despidió a Miguel Díaz-Canel en el aeropuerto al salir en busca de la apuntalación del totalitarismo en Cuba, el 16 de noviembre.
Con el sector electroenergético como el objetivo fundamental, el Presidente Miguel Díaz-Canel anunció su periplo por Argelia, Rusia, Turquía y China del 16 al 27 de noviembre, a través de twitter.
La obtención urgente de financiamientos, combustibles e inversiones, y la ampliación de la venta de servicios médicos para aliviar la eterna crisis y echar a andar la economía ocupan las negociaciones. Dejó atrás la Feria de La Habana (FIHAV 22), y los empobrecidos festejos por el 503 Aniversario de la capital a diferencia de los derroches del 500.

El gobierno de continuidad requiere auxilio para tranquilizar a la población soliviantada, con expresiones de inusual descontento en toda Cuba, debido a las dificultades para abastecerse de alimentos, medicinas y artículos esenciales, y soportar los apagones eléctricos de 12-18 horas diarias desde junio. El Presidente ha empeñado su prestigio al prometer que a fines de año estará resuelto el problema eléctrico por nuevas reparaciones e inversiones, que parecen improbables según se aproxima la fecha y continúan las roturas en las enmendadas centrales electroenergéticas obsoletas, con 35-40 años de explotación, sin mantenimientos capitales y escasas piezas de repuesto. Solo los grandes esfuerzos de los trabajadores de las plantas logran su funcionamiento esporádico.

A ello se unen los inestables suministros de combustibles, fundamentalmente para la generación térmica distribuida, o sea los grupos electrógenos con los que Fidel Castro suplió la construcción de nuevas centrales. El dinero para importar los escasos suministros de arroz, pollo norteamericano, aceite vegetal, el trigo para el pan de la cuota del racionamiento, y otros alimentos, así como pagar los compromisos de deudas, no existe. Tampoco hay producciones para suplirlos y exportar, con las industrias fundamentales destruidas como la azucarera, y el tabaco devastado por el huracán Ian en Pinar del Río. También allí habrá que reconstruir más de 100 000 viviendas y unas 5 000 pendientes de fenómenos atmosféricos anteriores, todas las escasas propiedades de los moradores y la infraestructura.
Hasta ahora el partido -gobierno únicamente ofrece los cientos de medidas de la Tarea Ordenamiento, que no han reactivado las empresas estatales ni la agricultura, sino que ha fomentado la gran inflación, el éxodo que está despoblando el país y la represión.
El Presidente de Cuba procura lograr la salvación económica urgente por los mandatarios de los países más comprometidos políticamente, al utilizar la herencia de Fidel Castro, como el apoyo a la lucha de liberación y el envío del primer contingente de personal médico a Argelia en 1963. Los vínculos con China y Turquía se han estrechado, mientras las relaciones con Vladimir Putin se han fortalecido con el apoyo a su invasión a Ucrania. Pero quien paga manda, como dijera el gran Benito Juárez.
La delegación está integrada por los viceprimeros ministros Ricardo Cabrizas y Alejandro Gil, y los ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Energía y Minas, y Salud Pública.

Díaz-Canel escribió que visitará amigos y abrirá caminos con gestiones para salidas a la asediada economía, y seguir promoviendo el desarrollo de Cuba, mediante twit matutino, sin divulgarse un mensaje grabado. En esta ocasión, podría aprovechar las conversaciones y las muestras de avances en esos países, que eran muy pobres y atrasados cuando en 1959 Cuba continuaba implantando los más novedosos descubrimientos de la Humanidad, para comprender que solo la APERTURA a la participación libre de los ciudadanos restituirá la prosperidad de Cuba.

Allí la excusa del embargo-bloqueo no logrará salvamentos, solo traerán mayores compromisos políticos y entrega de la soberanía de nuestra Patria.

La Habana, noviembre de 2022
Miriam Leiva
Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s