4 August, 2022 03:19

CUBA EN APAGON ECONOMICO Y SOCIAL

Las medidas de apertura importadora adoptadas por el gobierno cubano, las restricciones eléctricas en La Habana y las nuevas condiciones laborales en los centros estatales denotan la carencia de opciones para afrontar el colapso de la economía y la necesidad de mercancías para cubrir parcialmente las necesidades vitales, mientras proliferan las protestas ciudadanas, sin encontrar un nuevo mesías ni prestamistas, cuando la deuda externa se acumula y los empresarios extranjeros establecidos tienen retenidos sus dineros.

El titular de la nota sobre el inicio de los apagones como “gesto de solidaridad de La Habana para Cuba” fue el mayor error político en el período de continuidad, publicada el 29 de julio. La capital había sido beneficiada fundamentalmente debido a la necesidad de no enfadar a sus dos millones de habitantes, ser la vitrina para el exterior, recibir la mayor afluencia de turistas que se aspira recuperar, y por las manifestaciones del 11/7/21.
Las enardecidas muestras de disgustos inmediatas en todo el archipiélago ocasionaron el cambio de enunciado por “actuar con mayor responsabilidad para contribuir a los esfuerzos del país”. Resultó ultrajante las 4 horas cada 3 días, mientras que a los demás cubanos se imponían 10-12 horas diarias. Desde entonces las protestas públicas han proliferado, como la sucedida en el barrio de Altamira en Santiago de Cuba, a donde a gobernadora Beatriz Johnson asistió a dialogar para calmar a los participantes. Los activistas de derechos humanos y periodistas independientes habían sido reprimidos antes y después del 11/7/22 para que no se conmemorara el primer aniversario, pero los dirigentes del Partido Comunista y el gobierno han provocado unas consecuencias que no pueden achacar a la llamada contrarrevolución y Estados Unidos.
La flexibilización de las normas para las importaciones no comerciales de personas naturales, fue publicada como parte de las 75 medidas anunciadas “para hacer avanzar la economía” por el vicepremier Alejandro Gil, en la reunión de la Asamblea Nacional el 21 de julio, y entrarán en vigor el 15 de agosto. Se trata de las nuevas tarifas arancelarias para quienes reciban envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial, asi como las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales. Además de las modificaciones de peso y pago, se ampliaron los rubros y cantidades de artículos del hogar, equipos electrodomésticos, de informática, celulares, instrumentos musicales, mobiliarios, vehículos automotores y partes y piezas, ciclomotores, bicicletas, patinetas eléctricas o similares y otros. También se flexibilizaron las regulaciones sanitarias especiales para la importación de alimentos enlatados de carnes bovinas, porcinas y avícolas, de productos del mar, leche, queso.

La normalización de la generación eléctrica demorará por tiempo indefinido. La vida útil de las termoeléctricas es de 30-35 años de explotación, mientras las cubanas tienen de 30-40 años y los mantenimientos capitales han sido pospuesto por más de 10 años. Esto significa que cuando se construían los hoteles que no serán ocupados y hay que amortizar, no se hacían las inversiones en esa importante rama con incidencia en toda la economía, como tampoco se realizaron en las obsoletas industrias de producciones vitales o complementarias a otras ramas. Además, el combustible cubano con alto contenido de azufre es altamente corrosivo, lo que impone mantenimientos más asiduos, aunque su utilización se mantendrá si bien no cubre todas las necesidades. Preocupación causa la posposición de los mantenimientos programados a la eficiente termoeléctrica de Cienfuegos para apoyar al sistema eléctrico nacional, ya que podría perjudicar esa eficiencia.
El presidente Díaz-Canel explicó que se habían encontrado tipos de negocios que en poco tiempo garantizarían tecnología para la generación eléctrica, y había otras negociaciones para inversiones, como fuentes de energía renovable, pero “no hay soluciones inmediatas”, en la fiscalización del Ministerio de Energía y Minas, según reportó Granma el 23 de julio.

En los despachos refrigerados durante muchas horas se discutieron cientos de medidas y formularios. La burocracia científica e informatizada quitaba las trabas de sus predecesoras, y creaba las propias, mientras los ciudadanos comunes y economistas aconsejaban la propiedad privada y la apertura a todas las profesiones como soluciones urgente. Pero el sistema impone la planificación, la propiedad y las empresas estatales, apoyadas en las redes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), y las llamadas ONGS, afianzadas por los órganos de la Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Los cientos de medidas para incentivar la producción agrícola y las empresas estatales, con el fin de abastecer el mercado interno, sustituir importaciones y exportar han fracasado. Las donaciones se extenuaron pasado el impacto de la pandemia de covid, y la venta de los servicios médicos y el turismo están al mínimo sin esperanzas de auge a corto plazo. Los intercambios de delegaciones de alto nivel con Venezuela procuran reverdecer los acuerdos bilaterales suscritos por Fidel Castro y Hugo Chávez a partir del año 2000, pero las grandes magnitudes de petróleo a cambio de médicos quedaron muy atrás.

La absoluta crisis política, económica y social impone la apertura, y coloca a los militares nacidos después de 1959, muchos de ellos con experiencias como neo empresarios capitalistas, en la disyuntiva de reprimir o facilitar los cambios.

La Habana, 3 de agosto de 2022
Miriam Leiva
Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s