AMLO HEREDA A CUBA

Andrés Manuel López Obrador solo necesitó 24 horas en su primera visita oficial el 8 de mayo, para heredar a Cuba con fines de política interna, en sus relaciones con Estados Unidos y la palestra internacional.

En esos derroteros, el mandatario exaltó las cualidades de su homólogo Miguel Díaz-Canel, quien dijo que era un visita deseada, esperada y anhelda, fue recibido en solitario por un Raúl Castro eufórico según las fotos publicadas en La Habana, suscribió una Declaración que no se publicó, y los titulares de Salud firmaron acuerdos que serán memorables.

Más de 500 médicos cubanos trabajarán en lugares recónditos de México, que comprará vacunas para inmunizar niños desde los dos años de edad, y jóvenes irán becados a estudiar medicina en Cuba, según informó AMLO en la primera mañanera del regreso. Esto tiene implicaciones políticas y económicas por las bajas asignaciones salariales que reciben los trabajadores de la salud, y la utilización de los pagos por el gobierno de la isla.

Asimismo desde La Habana, el mandatario azteca reiteró a Estados Unidos la necesidad de levantar el embargo-bloqueo a Cuba y la participación de todos los países en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, en junio próximo, pues el gobierno de Biden ha dicho que no invitará a Cuba.
También su programa para la integración de América Latina y el Caribe con la suplantación de la Organización de Estado Americanos (OEA) ocupó espacio detallado en el discurso de aceptación de la Orden José Martí. Él inició su mandato con el empeño de revivir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) muy deprimida por el fallecimiento de sus fundadores Fidel Castro y Hugo Chávez, y por los cambios de presidentes en la región.

Muy relevante son las negociaciones de México con Estados Unidos para llevar el desarrollo a Centroamérica, a fin de disminuir la causas de la emigración pujante sobre la frontera norte. En esta ocasión, AMLO visitó tambien Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, para los cuales ejecuta desde 2019 los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. El presidente Biden se comprometió a aportar cuatro mil millones de dólares, pero el congreso de Estados Unidos aún no los ha aprobado, por lo que solo se ejecuta con el aporte mexicano.

La gran afluencia de cubanos, que continuará en los próximos meses debido la creciente crisis económica y social, debe haber ocupado espacio en las conversaciones. Recientemente se volvió a suscribir un acuerdo migratorio, y muchos isleños han sido retornados por México. En los últimos seis meses han cruzado la frontera hacia Estados Unidos 79 800 cubanos, el doble que todo el año fiscal 2021, y cinco veces más que en 2020.

El suministro de combustible y otros productos esenciales para Cuba puede haberse tratado. El gobierno mexicano ha realizado amplias donaciones de insumo médicos, alimentos y combustibles para afrontar la pandemia de covid-19.

El respaldo de AMLO a la revolución cubana que aspira a renovarse, según expresó, tiene afinidades ideológicas, pero sobre todo se enmarca en la propaganda interna y el objetivo de situar a México como aglutinador y máximo representante de la región. Si bien el fin de la OEA no parece posible a corto plazo, el fortalecimiento de CELAC o algún mecanismo complementario podría ocurrir, según los resultados electorales en los países y el apoyo de gobiernos caribeños.

La visita no pudo tener la festividad planeada debido a coincidir con la explosión en el Hotel Saratoga.

La Habana, 9 de mayo de 2022

Miriam Leiva
Periodista Independiente

Nota:
AMLO anunció el martes 10 de mayo que si no se invita a todos los países para participar en la Cumbre de Las Américas, él no asistirá a Los Ángeles.
El canciller representaría a México.

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s