Y LLEGÓ OMICRON A CUBA

En Cuba, 2022 llegó con presagios de que podría ser peor que 2021

La Omicron se propaga, como se suponía, al abrir a la llegada de visitantes desde el 15 de noviembre, cuando los casos de covid-19 disminuían. Los pocos dólares que dejen los 300 000 turistas ansiados por las autoridades en la temporada alta, no compensarán los sufrimientos de los contagiados, los desgastes del agotado personal sanitario , la escasez de medicamentos, la desatención a otras dolencias, las plagas de mosquitos y chinches, y los gastos ocasionados por el agresivo rebrote.
Los cubanos con los bolsillos vacíos y pocos alimentos, no tuvieron lechón para festejar la Navidad, y despidieron el año sin ron, cervezas, musica, algarabia, cohetes y fuegos artificiales. Ellos que siempre reían de sus propias desgracias, no estaban para cuentos. Las loas del presidente Diaz-Canel al heroísmo del pueblo para demandar mayores sacrificios y resistencia, fueron contraproducentes. El 64 aniversario de la revolución se recibió con más productos adquiridos por la libreta de racionamiento, colas, pequeñas donaciones, tristeza y depresión.

El Dr. José Ángel Portal, ministro de Salud Publica, informó el incremento sostenido de la covid, con 2 375 casos desde octubre, en la reunión del Grupo Temporal para la Prevención y el Control de la Covid-19 que sesionó el 4 de enero, según el noticiero de la televisión. Entre el 26 de diciembre y el 3 de enero se contabilizaron 92 casos de la variante Omicron, de ellos 63 cubanos y 29 extranjeros; 33 importados y ya 59 reproducidos en Cuba, dispersos en 11 provincias, fundamentalmente en el occidente, añadió.

El presidente manifestó que la vacuna salva pero es preciso ayudarla con una actitud que no descuide las medidas implementadas en estos duros tiempos de contagio; orientó darle importancia al ingreso domiciliario adecuado, preciso, profundo y eficiente.

Por su parte, el premier Manuel Marrero enfatizó que ante la tendencia al incremento, debe mantenerse activa la economía, aunque no puede haber actividades masivas ni aglomeraciones. Eso es algo difícil por las imprescindibles colas para adquirir los alimentos. Todos los contagiados tendrán ingresos domiciliarios, y los contactos también serán aislados en sus hogares, a diferencia de ocasiones anteriores. La población deberá usar el nasobuco y actuar con responsabilidad, sin confiarse pues las vacunas no hacen milagros. En los vacunados casi no hay síntomas, manifestó.
Mientras tanto, el vicepresidente económico Alejandro Gil ha llamado a la población a tener paciencia hasta que los mecanismos de la Tarea Ordenamiento y las nuevas medidas decretadas den resultados, pues la economía requiere tiempo para reaccionar.
El gobierno confiaba en exportar ampliamente las vacunas cubanas para tener un apreciable ingreso de divisas, pero aún no han presentado la documentación para ser evaluadas por la Organización Mundial de la Salud. Los suministros se concentran en gobiernos amigos, en tanto el reconocimiento de la autoridad sanitaria de México constituye un respaldo importante.
Inmensos gastos se realizaron en la construcción y equipamiento del Complejo Industrial Biotecnológico recién inaugurado por Raúl Castro en la Zona Especial de Desarroll Mariel, donde a fines de 2021 comenzaría la producción de la vacuna Abdala, y durante el presente año 8 nuevos productos, según anunció BioCubaFarma.
Tiempos aún más difíciles y dolorosos aguardan a los cubanos.

Miriam Leiva
Periodista Independiente
La Habana, enero de 2022

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s