LA ECONOMIA CUBANA. ¿EXISTE?

Un esfuerzo productivo se requiere en todos los sectores para, en lo que queda de año, alcanzar el máximo crecimiento económico posible y empezar mejor 2022, concluyó el vicepresidente Alejandro Gil, al presentar el informe sobre el comportamiento de la economía en agosto al Consejo de Ministro, publicado el 4 de noviembre. Esa vaga alocución, sin cifras, denota el incierto futuro de Cuba.

Las prioridades continúan siendo la construcción de vivienda, la agricultura y el turismo. El vicepremier resaltó que el empleo creció, con 36% de jóvenes menores de 35 años e igual cifra de mujeres, sin desglosar las cantidades por tipo de actividad. El interés de insertar en la vida del trabajo a personas que han rechazado laborar para el Estado durante muchos años, parte de las cuales se dedicaban al mercado informal, no debe volver a inflar las plantillas, con desmoralizantes resultados.
En solo el cuarto trimestre, usualmente el de más baja producción del año, poco se podrá lograr. Continúan las dificultades en el sector agroindustrial, aunque la naturaleza ha sido benigna. No se cumplió el plan en producción de arroz, maíz, frijoles, leche, huevos y carnes bovina y porcina, los rubros fundamentales de la magra alimentación de los cubanos. Las viandas y las hortalizas aumentaron, pero la demanda sigue muy por encima de la oferta. Los precios continúan en aumento, y el vicepremier reconoció que solo el incremento de la oferta podrá detenerlos y rebajarlos, aunque actualmente no puede lograrse.
Octubre se inició con la reapertura de las provincias según el retroceso de la covic-19, asi como la vacunación acelerada para crear un ambiente favorable a la acogida del turismo desde el 15 de noviembre, más allá de los cayos, que han concentrado la actividad en el último año. El primer ministro Marrero insistió en que el turismo dinamizará la economía, y está cobrando fuerza a nivel internacional, por lo que habrá un aumento superior a los que están confirmados hoy. Evidentemente eso sucederá, si se deja de importar muchos insumos, como se hizo durante decenios, lo cual desestimaba la producción de la industria y la agricultura nacionales, y mermaba considerablemente la ganancia neta que aportaba el sector.

La lentitud y el temor de las empresas estatales a adaptarse a la autonomía de gestión contrastan con la flexibilidad y eficiencia de las llamadas nuevas formas de gestión. El vicepremier enfatizó la autorización a 32 Mipymes privadas y 3 estatales, la aprobación en la próxima semana de más, y la complementariedad que deben buscar las empresas estatales. Recién comienzan y ya las Mipymes están augurando el impulso, al facilitar financiamiento para la importación de equipos y materias primas a empresas paralizadas o con grandes dificultades. También están beneficiando a los trabajadores por la creación de empleo y el aumento de los salarios, según los resultados del trabajo. Desde hace años economistas como el profesor Carmelo Mesa-Lago y Oscar Espinosa Chepe habían aconsejado la pronta apertura a las pymes privadas.

La generación de energía eléctrica real estuvo muy por debajo del plan previsto, lo cual lesionó las actividades productivas, pero se procuró afectar lo menos posible a la población, expresó Gil. Sin embargo, la falta de combustible y las roturas de las plantas, con más de 30 años de explotación, sin las reparaciones ni las piezas necesarias, han ocasionado apagones por lo menos de 4 horas diarias en casi todo el país. Esto ha demandado grandes esfuerzos e inventiva de los trabajadores del sector.

Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera presentó la nueva Cartera de Oportunidades con 678 proyectos, 175 más que en la anterior. Malmierca aseguró que 429 tienen directivas aprobadas para ser negociados y 56 en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, pero no se publicó cuantos se han logrado ejecutar este año. Cada día se alejan más las posibilidades de inversión extranjera directa porque Cuba está considerada no confiable, carece de un amplio mercado, y la burocracia logró desaprovechar los años en que hubieran resultado atractivas.
La Contralora General de la Republica, Gladys Portela, informó sobre las actividades realizadas, y el presidente insistió en la necesidad de involucrar al municipio y la comunidad en el control y enfrentamiento a las ilegalidades. La escasez de todos los productos de primera necesidad, incrementa el robo y la venta ilegal.
El Ministro de Transporte informó sobre los resultados de la Operación Puerto-Transporte-Economía Interna en el primer semestre del año. Eduardo Rodríguez explicó que los problemas podrán irse solucionando a partir de la disponibilidad de financiación y recursos. Las cuentas por cobrar y pagar fuera de término, en litigio y sentencias de los tribunales al cierre de junio se reportaron, sin que se logre solucionar esos problemas enraizados.
La Habana 8 de octubre de 2021
Miriam Leiva
Periodista Independiente

Publicado en cubanet.org

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s