PREMURA POR VENCER LA COVID-19

La vacunación infantil desde los 2 años de edad por primera vez en el mundo, desde el 5 de septiembre en la provincia de Cienfuegos, y la inmunización masiva para cubrir toda la población antes de mediados de noviembre, simultáneamente con el inicio del curso escolar presencial, constituyen las promociones para atraer el turismo en la temporada alta.

El gobierno empezó a comentar la próxima apertura de las actividades económico-productivas, muy necesaria por la insolvencia del país.
Para entonces, los casos de covid-19 deberán haberse reducido al máximo, aunque las vacunas no evitan los virus, sino que crean mejores condiciones para no llegar a crítico ni fallecer, como han reconocido las autoridades científicas.

Actualmente, no hay control de la pandemia, con muy elevadas cifras en Pinar del Río, Cienfuegos, Holguín, La Habana, Camagüey, Sancti Spiritus Mayabeque y Artemisa. Solo la Isla de La Juventud no aporta casos, lo cual demuestra la vigencia del cierre al exterior. Cuando en noviembre de 2020, se había logrado impedir nuevos casos, la apertura a los viajeros desde otros países trajo la agresiva cepa Delta, que se extendió, con prevalencia en todo el país actualmente.
En Cuba, entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre (la semana 35 completa) el diagnóstico de casos disminuyó un 14,8% (7903 enfermos menos) y fue menor el número de fallecidos, informó el ministro de Salud en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del Coronavirus, el 6 de septiembre. Pero José Ángel Portal reconoció que los riesgos de contagio y los índices de transmisión en el territorio nacional continúan siendo elevados y constituyen una señal de alerta para todos los cubanos, según los medios oficiales.
La inmunización piloto de los niños entre 2 y 11 años con dos dosis de Soberana 02, en la provincia de Cienfuegos se realizará del 6 al 28 de septiembre y una de Soberana Plus como refuerzo después. El tradicional acto político inaugural se efectuó en el vacunatorio del Círculo Infantil Amiguitos del Granma, con la presencia de los directivos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), descubridores de la vacuna, quienes recibieron el Escudo de la Ciudad como hijos adoptivos de Cienfuegos, entregado por las máximas autoridades políticas de la provincia. No por casualidad se realizó ese día, pues en 1957 ocurrió el levantamiento de oficiales de la Marina de Guerra contra la dictadura de Fulgencio Batista, a los que se sumó el pueblo frente a la represión y los bombardeos aéreos que causaron muchos muertos y heridos civiles.

Cienfuegos acumulaba 53 554 casos de covid-19 desde enero del presente año, con 2 483 casos activos, de ellos 605 menores de l8 años, 57 menores de 1 año; 34 gestantes y una puérpera, informó el periódico 5 de Septiembre.

También se comenzará la vacunación infantil en la Isla de la Juventud el 10 de septiembre, anunció el Dr. Vicente Vérez, director general del IFV, quien garantizó que la vacuna es muy segura, en declaraciones a la televisión cubana.

La aceleración de la vacunación en todo el país con las vacunas Soberana y Abdala desde inicios de septiembre logrará que en un mes se alcance lo realizado desde mayo, hará historia, afirmó la Dr.C Ileana Morales Suarez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológicas del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en la Mesa Redonda de la televisión cubana el 6 de septiembre. Se han administrado prácticamente todas las vacunas entregadas por la industria biotecnológica. Cuba supera el 51% de su población con al menos una dosis administrada. El propósito es alcanzar el 40% de la población con tres dosis y septiembre es el mes decisivo, dijo. En las dosis administradas por cada 100 personas Cuba tiene 128,76, solo superada por Reino Unido con 134,33. Tanto la D.C Morales como Yuri Valdés, director adjunto del IFV, garantizaron que los sistemas productivos trabajan las 24 horas a plena capacidad para garantizar las vacunas. El propósito es concluir el proceso entre el 3 de septiembre y el 5 de noviembre, según el MINSAP.
El gobierno cubano promociona la venta de sus capacidades turísticas a partir de la apertura gradual de las fronteras desde el 15 de noviembre, según una nota publicada por el Ministerio de Turismo (MINTUR). Solo en los cayos y Varadero se abrió desde septiembre de 2020. Pero en Matanzas hubo grandes brotes, que parecen estarse controlando, lo cual es vital, ya que el balneario es el primer receptor de turistas en Cuba. La Habana, como segundo destino, requiere solución expedita y, sobre todo, seguridad para su población. No cabe duda de que el turismo sería la fuente económica actual, pero podría impulsar nuevamente la pandemia, si las prevenciones no son eficientes.

Indudablemente, los cubanos necesitan el control urgente del coronavirus por los peligros de enfermar, quedar con serias secuelas o fallecer, asi como para retomar el curso de vida, que ya no será igual por los traumas y conflictos, y el incremento de las carencias, ocurridos durante el encierro desde marzo de 2020. Las condiciones para lograrlo son muy difíciles, y solo mediante la apertura a las potencialidades de la población podrá reconstruirse Cuba antropológica y productivamente.

La Habana, 7 de septiembre de 2021
Miriam Leiva
Periodista Independiente
Publicado en cubanet.org

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s