MIPYMES, PROMETIDAS OTRA VEZ

Las Mipymes tendrán reconocimiento jurídico, nuevamente promete el gobierno, que reitera informaciones previas y aun elabora los instrumentos correspondientes.
“Tenemos que guapear, buscar soluciones, espabilar a todos los cuadros, llamar a ese cambio de mentalidad, identificar las potencialidades…No podemos trasladar al Plan 2022 el pesimismo, el escenario de crisis”, manifestó el premier, según se escuchó en la televisión cubana el 2 de junio.

El Consejo de Ministros aprobó perfeccionar la empresa estatal socialista, las cooperativas no agropecuarias, las Mipymes y el TCP, en una reunión dedicada a la situación económica, publicaron los medios oficiales de Cuba el 2 de junio de 2021.
Según el presidente Díaz-Canel, se busca ordenar los actores que intervienen en el escenario económico, y se retomará todo el levantamiento realizado el año antepasado, se verá que trabas todavía no se han quitado, que nuevas trabas se han puesto, para definitivamente romper todas las trabas que todavía quedan, y que “impiden que los actores económicos, incluyendo la empresa estatal, se desarrollen, con agilidad, con prestancia, con facilidades para aportar al desarrollo económico”. Resulta evidente que se necesita la pujanza de los emprendimientos privados, pero no se desea liberarlos, pues resaltaría su eficiencia y competitividad sobre las entidades estatales.

Lo más importante es la gradualidad para evitar retrocesos, expresó el primer ministro Marrero. Sin embargo, desde la ampliación del trabajo por cuenta propia en julio de 2010, el experimento de creación de las cooperativas no agropecuarias y el reconocimiento de la existencia de Mipymes por Raúl Castro, ha pasado demasiado tiempo, ha crecido el desabastecimiento y ni siquiera se tienen listos los documentos.

La empresa estatal como sujeto principal de la economía y el rechazo absoluto a la privatización fueron enfáticamente reiterados. «Necesitamos que el sector estatal sea más proactivo, que sea más eficiente, que se sacuda un poco de la inercia, que sea más innovador», expresó Díaz-Canel.

Como se ha informado durante más de un año, las micro, pequeñas y medianas empresas serán constituidas en el sector estatal y en el privado, con condiciones similares en la gestión. De hecho ya existen desde hace varios años, pero no se les confiere personalidad jurídica. Para las empresas privadas regirá el listado de actividades negativas ya aprobado para el trabajo por cuenta propia, y no se permitirán actividades profesionales, a excepción de las ya ejercidas por programador de equipos de cómputo, tenedor de libros, traductores e intérpretes, veterinarios para animales afectivos o domésticos, diseñadores y ciertos tipos de consultorías.

El Primer Ministro insistió en la importancia de avanzar con inteligencia, para consolidar cada paso y ser capaces de lograr su sostenibilidad. El experimento, iniciado en marzo de 2012, que hasta 2014 autorizó la constitución de 498 cooperativas no agropecuarias, concluyó, y la creación de las cooperativas no agropecuarias se extenderá gradualmente a todos los sectores en que ya se han aprobado, excepto las de la construcción, informó Marrero.

La Habana, 3 de junio de 2021
Miriam Leiva
Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s