27 April, 2021 14:15

EL REBROTE DE COVID-19 Y LA VACUNACION MASIVA
Las provincias de La Habana y Matanzas mantienen la mayor cantidad de casos de covid-19 en Cuba, por un rebrote incontrolable desde finales de 2020, que incluye a neonatos, puérperas y embarazadas.
La inmunización de la población continúa en pausa por la espera de las vacunas patrióticas.
En La Habana, 1, 7 millón de personas serán inmunizadas a partir de mayo proclaman las autoridades, pero los 5 candidatos vacunales cubanos se encuentran aún en Fase III de ensayos clínicos.
La población espera que el primer día los máximos dirigentes reciban revolucionario pinchazo, no un placebo, en la televisión. De lo contrario, una encomiástica arenga política a los “aguerridos” pinchados de vanguardia desvirtuaría la credibilidad de los grandes logros científicos y las ventas internacionales.
La apertura al arribo de cubanos y extranjeros, cuando los casos de covid-19 ya eran ínfimos, introdujo las cepas del Reino Unido, California y Sudáfrica. El gobierno cubano fue reticente a reconocer su existencia durante un tiempo. En la capital, a comienzos de abril se anunció que se aplicarían mayores restricciones, pero se difirió posiblemente por la necesidad de mantener la producción, los servicios y el flujo de mercancías en la provincia de mayor importancia económica en el país.
En las reuniones del Consejo de Defensa Provincial se criticó muy duramente al personal y los servicios de salud, aunque posteriormente las altas instancias del gobierno reconocieron la dura labor. Se anunció cambios en los protocolos de actuación, más hospitales destinados solo a la covic-19 y reforzamiento de las unidades de terapia intensiva y los servicios de ambulancias. La atención habitual en las instalaciones hospitalarias ha disminuido o cesado. Las autoridades presionan sobre el trabajo y las pesquisas del personal comunitario, asi como a la población para que permanezca en sus hogares o mantenga el aislamiento en las colas, y se intensifican las multas por incumplimiento del uso dela mascarilla, deambular inapropiadamente y otras causas.
Asimismo, se exige incrementar las normas de bioseguridad en los centros laborales e instituciones sociales. Por el elevado número de casos positivos y contactos, no se está ingresando en los hospitales, se ha esgrimido. Sin embargo, la carga sobre el presupuesto estatal, las insuficiencias de alimentos, la carencia de sabanas, toallas, artículos de aseo y otros insumos podrían ser determinantes en no continuar los ingresos en instalaciones como se realizó durante el brote inicial de la pandemia. Incluso el personal sanitario en zona roja ya no trabaja 14 días ni se mantiene en cuarentena otros 14 días. La cantidad de sus enfermos del sector no se publica, pero trasciende que es elevada.
Simultáneamente, se realiza la Fase III de ensayos clínicos del candidato vacunal Soberana 02, diseñada por el Instituto Finlay de Vacunas, a 44 010 personas, que llegarán a 150 000, de ellas 70 000 del personal sanitario y biofarmacéutico. Ningún voluntario ha presentado eventos adversos graves tras la inmunización, lo que demuestra la seguridad de los candidatos cubanos, según informó el Dr. Eulogio Pimentel, vicepresidente de BioCubaFarma, el 8 de abril. Los ensayos no se han realizado con las edades pediatrías entre 15 y18 años como se había anunciado en marzo.
Los consultorios médicos de barrios se preparan para la vacunación masiva que se iniciará próximamente, publicó Tribuna de La Habana. En la primera etapa, serán inmunizados con Soberana 02 los residentes de los municipios de Arroyo Naranjo, Cotorro y Rancho Boyeros, y Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, se utilizará en Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y La Habana del Este, según Tribuna. Esto debe realizarse con la vacuna certificada, no con candidatos vacunales, pues se estaría poniendo en riesgo a la mayoría de los habitantes de la capital y violando los preceptos de la Organización Mundial de la Salud.
En Matanzas, la situación es compleja, con un incremento sostenido de transmisión y alta tasa de muertes en relación con las personas que enferman, predomina la cepa sudafricana, de mayor letalidad, muy alta carga viral, y muchas personas asintomáticas la transmiten, aseveró el ministro de Salud Pública José Ángel Portal, durante una reunión en la provincia el 23 de abril. El Dr. Fernando Acevo, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología afirmó que el promedio de casos confirmados en las últimas semanas es desmesurado, según Juventud Rebelde. En el primer brote, iniciado en los campamentos de constructores en Cárdenas, los directivos yumurinos lograron el control y una disminución sustancial.
Actualmente se incrementa el turismo a Varadero con vuelos directos de Rusia, y aunque oficialmente se informa que permanecen aislados, difícilmente no contagien a los empleados y la población del balneario. La mayoría de los casos importados corresponden a cubanos procedentes de ese país, se ha informado.

La Habana 27 de abril de 2021

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s