COVID-19 ANTES DEL CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA

Solo unos días antes del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba, La Habana supera el 50% del total de casos de covid-19 del país, con un auge sostenido que requiere nuevas medidas para procurar el control. Existe dificultades para encontrar los cuadros dispuestos a asumir las responsabilidades.

Después de un año de abnegada labor, el personal de salud no tuvo apreciable incrementos salariales y ya no se aplaude a las nueve de la noche, ni se le facilita comprar alimentos para evitar las colas.
Actualmente circulan cinco variantes y seis patrones mutacionales del virus, entre ellas las cepas identificadas en Reino Unido, California y Sudáfrica. La entrada de viajeros a fines de 2020 ocasionó la reversión del sostenido descenso, logrado a pesar de las condiciones habitacionales e higiénico-sanitarias adversas, y las inevitables colas para adquirir productos de primera necesidad.
Durante una reunión del Grupo Temporal para la prevención y control del covid-19, encabezada por el presidente Díaz-Canel, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal desglosó una propuesta de las acciones para implantar en La Habana, simulares a las establecidas durante el cierre de 2020. El primer ministro Manuel Marrero concluyó que a través de la Mesa Redonda de la televisión se informará a la población.

La Dra. María Guadalupe Guzmán, directora de investigación y diagnóstico del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, presentó los resultados de un estudio, que constató el aumento paulatino de otras variantes de los virus diferentes al Grupo G, inicialmente importados por viajeros. Actualmente circulan 5 variantes y 6 patrones mutacionales, que la Organización Mundial de la Salud asocia con una mayor transmisibilidad y virulencia. Esto nos pone en situación más desventajosa y es posible que esté suplantando a la variante anterior, concluyó.

Por su parte, el primer secretario del Partido Comunista y el gobernador de La Habana, en el consejo del Comité Provincial del 6 de abril, plantearon la necesidad de un control más es estricto de los ingresos domiciliarios, las indisciplinas epidemiológica en los centros laborales, la falta de completamente de las plantillas de cuadros en la Atención Primaria de Salud y de idoneidad en algunos responsables, como constataron en una reunión del Consejo Municipal de Arroyo Naranjo, según Habana Noticiario.

En la capital con su casco histórico maquillado para celebrar el 500 aniversario de su fundación, la covid-19 se extendió por sus 15 municipios, pero con mayor cantidad de casos en Arroyo Naranjo, la Habana Vieja, Centro Habana, 10 de Octubre, Cerro, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este y San Miguel del Padrón. Allí en los 62 años revolucionarios creció el hacinamiento en las barbacoas o entrepisos en habitaciones superpobladas de añosos edificios que, sin mantenimiento constructivo, se derrumban por aguaceros y ciclones. Allí hay escasez de agua potable y deficientes conductos de albañales. Allí hay negros, mulatos y "palestinos" procedentes de las provincias orientales. Allí hay obreros, profesionales, artistas, cuentapropistas, y mujeres que hacen colas para alimentar a sus hijos

Miriam Leiva
Periodista Independiente

La Habana, 7 de abril de 2021
Publicado en cubanet.org

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Deja un comentario