Artículo: ? Cuándo llegarán las yucas?

La producción de alimentos está muy por debajo de la demanda y las cuentas por cobrar y pagar continúan aumentando, reconoció el Consejo de Ministros, efectuado el 1 de abril para evaluar el comportamiento de la economía en febrero, según publicaron los medios oficiales.Las cifras por sectores no se desglosaron ni se emitió una evaluación sobre el comportamiento de la Tarea Ordenamiento, especialmente las repercusiones de los ajustes de los precios centralizados a la baja, sus incidencias en el déficit del Presupuesto del Estado y el aumento de la inflación.

El primer ministro Manuel Marrero consideró necesario producir más, y que el objetivo del análisis mensual no es solo ver las estadísticas del Plan, sino evaluar los resultados reales. Podría añadirse que todo eso resulta elemental, pero el sistema se mantiene inflexible.

Por su parte, Alejando Gil, vicepremier y ministro de Economia y Planificación, manifestó que ha sido un inicio de año muy complejo y difícil, aunque no se renunciará a ninguna de las metas para este año, pues se está en condiciones de trabajar por alcanzar el crecimiento diseñado (6-7% por encima de 2020).

En el empleo asociado a la Tarea Ordenamiento, se ha incorporado a trabajar 76 000 personas, y estimó muy favorable que el 31% sean jóvenes menores de 35 años. La
necesidad de trabajar (en el Estado) ha sido enarbolada como un logro de la Tarea, pero las empresas estatales tienen dificultades para mantenerse rentables, pagar a su fuerza de trabajo y repartir utilidades, y muchas tienen plantillas infladas, por tanto no pueden crear más empleo. En la agricultura se necesitan trabajadores, aunque no existen incentivos para regresar a la dura labor del campo.
El vicepresidente enfatizó la importancia de que el sistema empresarial reaccione de manera positiva al Ordenamiento Monetario, con soluciones, audacia y más eficiencia para disminuir las empresas con pérdidas y aprovechar las oportunidades que este brinda. No obstante, la legislación que respaldará a quienes las ejecuten aún está sin promulgar. Este Consejo aprobó las 15 normas jurídicas para la empresa estatal, que deberán emitirse.

La zafra azucarera sigue con dificultades. La actividad turística no se puede recuperar, dijo Gil.

En cuanto al cobro y pagos vencidos, la ministra de Finanzas y Precios Meisi Bolaños, señaló que en el crecimiento influyen empresas de subordinación local. Las empresas de acopio deben a 930 productores agrícolas por más de un año. La situación más crítica está en Artemisa. Sus feraces suelos nutren a sus habitantes y los de La Habana desde tiempos de la colonia española.

El Consejo también abordó la continuación de las grandes obras de los canales trasvase, los procesos económicos en los tribunales de justicia, las irregulares en el comercio exterior, la corrupción administrativa, la operación puerto-transporte-economia interna, y el cumplimiento de los planes integrales de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas.
Mientras no se libere y se pague adecuadamente a los guajiros, no se producirá ni un boniato, dicen en las calles de Cuba.

Miriam Leiva
Periodista Independiente
La Habana, 5 de abril de 2021/
Ji

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s