24 March, 2021 02:29

EL CONGRESO DE LA CONSOLIDACION DEL INMOVILISMO

El VIII Congreso de la Continuidad del Partido Comunista de Cuba (PCC) será enarbolado como el hito de la consolidación del socialismo según el pensamiento de Raúl Castro y su legado a las generaciones nacidas después de 1959. En realidad, el Congreso pasará a la historia de Cuba por la cimentación del fondo del precipicio.
Del 16 al 18 de abril próximo, no se tomarán las decisiones para la apertura augurada por el General en 2008, imprescindibles para dinamizar las fuerzas productivas, pues la espontaneidad no puede permitirse a los militantes del PCC, como tampoco al resto de los cubanos. Las trabas han sido metamorfoseadas.
La firmeza ideológica, la política de cuadros y la Estrategia Económica y Social serán los temas centrales, según se desprende de la escasa información aportada hasta el momento. Las relaciones con los Estados Unidos se reflejarán fundamentalmente en los discursos de Raúl Castro y Díaz-Canel de acuerdo con las señales recibidas de la Administración Biden. Existe la aspiración de que el presidente derogue las sanciones impuestas por Trump, aunque las actuaciones de los ejecutivos cubanos durante el acercamiento de Obama y posteriores pesarán en la nueva impronta.
Los movimientos en el Buró Político, el Secretariado y el Comité Central probablemente no serán amplios, pues desde el VI Congreso en 2011, Fidel y Raúl Castro, la anciana cúpula histórica, los militares y Miguel Díaz-Canel han ido posicionando a sus elegidos. Sin embargo, puede preverse el ascenso de científicos y académicos vinculados a la atención del covid-19 y las vacunas cubanas, y de otras especialidades encumbradas por el Presidente de la República, asi como de las esferas de la cultura, la propaganda y la informatización. Los retiros recaerán en las personas de mayor longevidad o permanencia, mientras si hubiera demociones corresponderían a los dirigentes de las provincias con complicaciones en el manejo de la pandemia y la implantación de la Tarea Ordenamiento iniciada en enero.
A mediados de marzo, los delegados en sus provincias se reunieron para conocer los documentos, que nuevamente tratarán en comisiones al inicio del evento. Escuetos resúmenes de los contenidos y opiniones de los delegados ha publicado el periódico Granma. En el congreso se realizará una breve reseña de la economía durante 2016-2020, la evaluación de la actualización del modelo económico desde el VI Congreso en 2011, los Lineamientos y políticas, la Actualización del Conceptualización del Modelo Económico y Social, el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y la Actualización de los Lineamientos para el próximo período, se publicó.
De la información aportada se desprende que Marino Murillo, al frente de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, subordinada al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (Raúl Castro) desde el VI Congreso, preparaba los cambios en la Constitución de la República y la plataforma económica para la aplicación de los conceptos enunciados por el General.
El 70% de los Lineamientos ha sido implementado o se encuentra en proceso de implementación. El proyecto actual propone modificar el 24% de los 342 párrafos. De los 274 lineamientos aprobados en el 7mo Congreso, el proyecto de actualización propone mantener 17, modificar 165, eliminar 92, a partir del nivel de implementación alcanzado, y adicionar 18, por lo que el documento tiene 200 lineamientos. En la publicación no se exponen los motivos para esos resultados, solo se citan los objetivos reiterados fundamentalmente desde 2019, con énfasis en el perfeccionamiento de la planificación socialista, de la empresa estatal socialista, de las cooperativas y otros nuevos actores económicos, del modelo de gestión del sector agropecuario y forestal, y continuar la Etapa de Ordenamiento.
Los tropiezos durante la ejecución de la Tarea Ordenamiento denotan que los 10 años de estudio y diseño, y los consejos de la ciencia aducidos no han funcionado, porque los nudos gordianos se mantienen. Además, el pueblo cubano está agotado de las palabras, que ya no son promesas, sino colas, continuación de salarios insuficientes, altos precios, imposibilidad de acceder a una vivienda digna y progresar según la capacidad, el trabajo y la creatividad.
La Habana, 19 de marzo de 2021
Miriam Leiva
Periodista Independiente

Publicado en cubanet.org

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s