24 March, 2021 02:27

AL RESCATE DE LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS
El ministro de la Agricultura de Cuba rescatará 3 203 cooperativas agrícolas con una situación económica desfavorable, el 66% de las existentes, según expuso en la videoconferencia con los delegados provinciales y municipales del sector, celebrada el 1 de marzo, reportó el sitio web del organismo. Gustavo Rodríguez Rollero logrará eliminar en 60 días, 62 años de asfixia agraria.
El Decreto-Ley No. 365 del 22 de octubre de 2018 y su reglamento complementario confieren amplias potestades al titular, que corre el peligro de pasar a la historia de Cuba por consolidar la destrucción del campo cubano, antecedido por el desmontaje de la agroindustria azucarera.

La participación de los cooperativistas en el proceso no se mencionó en la nota, lo cual demuestra que la voluntariedad y la autonomía no existen. Tampoco está contemplado el fin de la determinación de los cultivos, el encargo estatal, las empresas de acopio, los precios topados, que han ocasionado el desestimulo a la producción en todas las formas de la agricultura, en primer lugar las empresas estatales a las que están atadas las cooperativas, cuando se requieren mayores esfuerzos por la carencia de fertilizantes, insumos y combustibles. Con esas condiciones no se frena el éxodo ni se estimula la llegada de nuevos de los campesinos, y continúa la escasez de alimentos.

Por supuesto, se creó un Grupo Temporal de Trabajo (GTT), se involucrarán las universidades y los centros de investigaciones, se utilizará la informatización, a tono con la ola de nueva modernidad, y el proceso contará desde el inicio con un expediente para el monitoreo, evaluación y auditoria sistemática. La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), usual supervisora de las directivas gubernamentales, no apareció reflejada.
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En los 60 días conferidos por el Decreto-Ley 365, Rollero al frente del GTT, integrado por los correspondientes grupos y subgrupos provinciales y municipales, asi como representantes de organizaciones e instituciones involucradas en el funcionamiento de esas estructuras productivas, determinará las medidas para rescatar, fortalecer y consolidar los resultados de trabajo de 3 203 cooperativas agropecuarias. Las situaciones más complejas están en los miembros de las Juntas Directivas y cooperativistas del 74% de las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), el 67% de las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y el 54% de las Unidas Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), expone la información.
El Doctor en Ciencias Económicas Alcides Labrada López, director de la Escuela Ramal del Minag (ERMA), expresó que la tarea tiene como argumento que solo una “integración verdadera” entre todos los actores implicados permitirá no solo revertir la situación actual de las cooperativas agropecuarias, sino realizar las proyecciones futuras. El objetivo supremo es lograr cooperativas de éxito, a partir de mejorar y perfeccionar los aspectos organizativos, teniendo en cuenta su ubicación geográfica y características propias. Se trata de diagnosticar, estudiar, proponer y aprobar a cada nivel (a través del empleo de técnicas participativas) las medidas que se requieran para “salvar” las organizaciones que garantizan un alto porcentaje de la producción de alimentos en Cuba. El escenario más importante es el Municipio, por tanto el Delegado Municipal es clave para garantizar el éxito deseado, según el reporte del Minag.
A comienzos de la década de 1960, se crearon las primeras 87 cooperativas en Pinar del Río, promovidas por Fidel Castro para agrupar a los campesinos individuales beneficiados por las leyes de reforma agraria. Las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) surgieron por la necesidad de los cultivadores de tabaco en esa provincia de obtener créditos bancarios, tecnologías de punta y favorecer las gestiones de mercadeo, precios, entre otros aspectos, que
anteriormente realizaban el Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC), la compañía norteamérica Cuban Land, y otras entidades. En las CCS los agricultores pequeños mantienen la propiedad o usufructo de sus tierras y demás bienes, y la producción obtenida, mientras la cooperativa gestiona el acceso a los créditos bancarios, los insumos y los servicios que completan los ciclos tecnológicos; contratar y comercializar las producciones y servicios. Los nuevos usufructuarios tienen que vincularse a una cooperativa.

También se crearon las cooperativas cañeras al finalizar la zafra de 1960, muchas de ellas con las tierras nacionalizadas que pasaron al sector estatal. Las primeras cooperativas cañeras fueron integradas principalmente por obreros agrícolas, que no poseían tierras. Las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) se constituyeron por agricultores pequeños que aportaron sus tierras u otros bienes al patrimonio de la cooperativa. Las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) surgieron en 1993 de las quebradas granjas estatales, cuyos trabajadores se convirtieron en cooperativistas. Ellas heredaron todas las deformaciones y han pasado por varias reorganizaciones y liquidaciones, sin lograr despegar, sobre todo las cañeras.

El Decreto-Ley 365 derogó la Ley de Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios, No. 95 de 2 de noviembre de 2002, y el Decreto-Ley No. 142 Sobre las Unidades Básicas de Producción Cooperativa de 20 de septiembre de 1993.

A pesar de Raúl Castro declarar estratégica a la agricultura desde la llegada al poder en julio de 2006 y haber entregado tierras estatales ociosas en usufructo, apenas se producen la yuca, fuente esencial de alimentación de los indios que encontró Colon al llegar a Cuba, la malanga para la buena digestión, o el boniato que nutría los cerdos, ahora en vías de desaparición.
La Habana, 12 de marzo de 2021
Miriam Leiva
Periodista Independiente

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Archivado bajo Economia

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