21 March, 2021 08:23

DE LO SUBIME A LO RIDICULO
Cuba será el primer país en América Latina y el Caribe, y posiblemente del llamado Tercer Mundo, que invente varias vacunas contra el covid-19, aunque escasea todo tipo de medicamentos.
Pero los cubanos no se dejan amedrentar. Hemos retrocedido a las pócimas y cataplasmas de los hospitales de campaña de los mambises y las aglomeraciones de la reconcentración del general español Valeriano Weyler.
La infusión de hojas de guayaba, si se encuentra alguna mata, y si la mata tiene hojas, se utiliza como desinfectante y desinflamatorio en las escaras de los enfermos encamados y las heridas en general, a falta de yodo, agua oxigenada, ungüentos y tabletas de antibióticos. Desde La Habana a la campiña, esto ocurre en toda Cuba.
Hace poco, yo tuve que abandonar mi encierro anticovid-19, en busca de viandas y vegetales, y caminé muchas cuadras. Llegué a un Mercado Libre Campesino, o sea un mercado agropecuario de oferta y demanda, antes con gran surtido de productos y calidad, incluso esos que pasaron a ser llamados exóticos, como el mamey, el anón, la chirimoya, y limones. Desde hace muchos meses, van en vías de llegar a estar tan desabastecidos como los Mercados Agropecuarios Estatales (MAE).
Para mi sorpresa, un señor cincuentón y con aparente buena salud, recibió un sobrecito de col rayada, que todavía venden los persistentes particulares. Lo abrió con presteza y comenzó a comerla como si se tratara del majar más exquisito. No pude sustraerme a la tentación al ver como masticaba sin lavar o aderezar, y le pregunté si sentía debilidad, si estaba merendando. ¡Oh, no!, contestó. Es que padezco de acidez y como no hay medicamentos, la col me calma el estómago.
Seguramente hay muchos sucedáneos y anécdotas, unas mejores que otras.
Miriam Leiva
Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s