19 February, 2021 20:52

EN PELIGRO LA CUOTA DE AZÚCAR

El grupo Azcuba logró asegurar el azúcar para abastecer la canasta familiar normada en enero y febrero, a solo dos meses de comenzar la Zafra 2020-2021, informó Granma el 6 de febrero. Eso sugiere que el gobierno no tiene reserva para cubrir la cuota del racionamiento, lo que podría agravar la situación alimentaria de los cubanos aún más. La cuota mensual por persona es de 1 libra de azúcar crudo y 3 libras de azúcar refino.

Los datos sobre el desarrollo y los resultados de las zafras son guardados celosamente durante varios años, por lo que la temprana información de Azcuba parece destinada a preparar a la población para si se reduce el dulce producto, y no pueda compensarlo mediante el llamado comercio liberado, que fue cerrado hace meses.

Desde el inicio de la zafra en noviembre pasado, la industria ha enfrentado situaciones muy complejas, dijo Dionis Pérez, director de Informática y Comunicaciones de Azcuba, al periódico. Las justificaciones se repiten año tras año con las repercusiones del embargo-bloqueo de Estados Unidos, que dificultan la compra de productos agrícolas y piezas para las reparaciones de los ingenios, y las lluvias en octubre y noviembre.
Pero el desastre ocasionado en la otrora primera actividad productiva y económica cubana por la desactivación de la agroindustria y la incapacidad de reactivarla durante casi una década, no se pueden esconder.
Pérez mencionó que 14 de los 38 centrales previstos para comenzar la zafra no se incorporaron a tiempo, de ellos 11 por humedad en los campos que impedían los cortes de caña, y los 3 restantes por no haber finalizado las reparaciones. Además, las roturas de los equipos obligan a paradas para reparaciones. “Otras indisciplinas” se focalizan en el corte de caña, sobre todo en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Sancti Spiritus, Camagüey y Granma.
El mayor tiempo perdido corresponde a la cosecha, pero existen retrasos por roturas de los centrales o interrupciones operativas. No obstante, 15 centrales han logrado producir más azúcar en comparación con su rendimiento de la zafra anterior (que fue desastrosa). Las provincias de Cienfuegos y Sancti Spiritus se destacan por la buena zafra, mientras Matanzas y Villa Clara despiertan, añadió. Debe tenerse en cuenta que la mayor producción de azúcar siempre se ha producido en esa zona.
El director de la Empresa Azucarera de Villa Clara, Andrés Duran, en reportaje de la televisión nacional el 13 de enero, dijo que la provincia tiene un atraso de 11 000 toneladas, por demora en la puesta en marcha de los centrales. Se ha logrado un nivel de estabilidad, mejoría sustancial de la calidad de la caña y del índice de maduración, y también el rendimiento industrial, que es el que “nos permitirá alcanzar todos los días lo comprometido”, añadió.

Actualmente muelen 6 de los 10 ingenios, pero no se podrá concluir la zafra a mediados de abril como estaba previsto, pero sí el compromiso de azúcar crudo antes del 1 de mayo, de mantenerse la actual tendencia. Las tres fábricas que producen azúcar refino y ecológico marchan bien y 2 no consumen petróleo. La generación de electricidad es superior a años anteriores; en total están aportando 100 MW al sistema nacional, señaló el periodista.
Finalmente, el artículo mencionado expresa que la industria azucarera prevé alcanzar un mejor encadenamiento productivo con la industria nacional por la participación de 54 empresas, el desarrollo de proyectos en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar, diferentes universidades y el Grupo BioCubaFarma. Pero no especifica los fines, si se trata de proyectos para la solución de los graves problemas en la agricultura cañera, y la producción de azúcar y sus derivados. Tal parece que repiten uno de los slogans de moda: el encadenamiento productivo, solo faltó mencionar la sustitución de importaciones y el incremento de las exportaciones, porque son imposibles en las actuales condiciones.
En años recientes, se compró azúcar para el consumo nacional a Brazil y Colombia, fundamentalmente, lo que parece muy improbable actualmente por la carencia de liquidez y la imposibilidad de acceder a créditos. Hasta el presente el gobierno ha cumplido el compromiso de venta a China, y cabe esperar que este año lo continúe, sobre todo teniendo en cuenta la fuerte caída del intercambio comercial y los atrasos en el pago de la deuda.
Muchas producciones nacionales se han paralizado por no recibir las materias primas y equipamiento chinos, con serias afectaciones a la producción de medicamentos, la industria ligera, y otras.

La Habana, 19 de febrero de 2021
Miriam Leiva
Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s