abril

LA ZAFRA AZUCARERA CON VIRUS

La Zafra 2019-2020 apenas alcanzará un millón de toneladas de azúcar, tanto como a comienzos del siglo XX. Solo 5 trabajadores de la agroindustria se han contagiado con el coronavirus covid-19, anunció AZCUBA.

El azúcar fue el distintivo de Cuba, la mayor productora y exportadora internacional. La cubanidad germinó de la caña traída por Diego Velázquez en 1511.Sí, para varias generaciones de cubanos, la Zafra es historia antigua.

Del azúcar dependía la felicidad o la congoja de millones de cubanos, según hubiera vacas gordas o vacas flacas. Épocas hubo cuando las zafras crecían por las guerras mundiales y otras cuando se restringían por la caída de los precios. El tiempo muerto era aquellos meses de penurias en el campo hasta que se reiniciaran los cortes de la caña, los tándems de los ingenios la trituraran y el inigualable olor a guarapo alegrara los bateyes. En cualquiera esquina de Cuba había una guarapera, se comía raspadura y en las boticas regalaban azúcar Candy.

Después de 1959, época hubo de movilizaciones para cortar caña y época alucinante hubo para hacer la mayor zafra del mundo: la ZAFRA de los 10 MILLONES en 1969-1970, que nunca se lograron…y en 2002 Fidel Castro decidió desmontar los 156 ingenios y los campos de caña, ejecutado por el ministro del Azúcar Ulises Rosales del Toro.Dos terceras partes de la capacidad de producción de azúcar se redujo y un 60% de las tierras cañeras se destinó a otros cultivos, pero muchos no se ejecutaron y cundió el marabú.Actualmente, casi no hay azúcar y lo productos agrícolas escasean.

La zafra azucarera 2019-2020 no cumplirá el plan, expresó Julio García, presidente dela Organización Superior de Desarrollo Empresarial AZCUBA, durante la comparecencia en la Mesa Redonda de la televisión cubana, el 4 mayo. El directivo informó que, no obstante, aspiran a cumplir los ingresos a la Caja de Financiamiento Central del país por el valor previsto, gracias a los buenos precios del azúcar,además de exportaciones de alcohol y otros derivados también con buenas cotizaciones.Además, él expresó que están asegurados los suministros de azúcar refino y crudo, y alcoholes hasta diciembre.

Desde hace varios años, García atribuye a la sequía, los ciclones, el bloqueo, la obsolescencia, y más, los motivos por los cuales no se logra revivir la agroindustria azucarera. En 2011 surgió AZCUBA al extinguirse el Ministerio del Azúcar, y recibió el cometido de recomponer el desastre. Sin embargo, al desmontarse los centrales y demolerse los campos de caña, se destruyeron los bateyes, se dispersó la fuerza de trabajo por el país y el extranjero, se perdieron los caminos, los equipos y el ferrocarril.

En esta ocasión, el presidente de AZCUBA comenzó narrando que la zafra chica (noviembre y diciembre 2019) tuvo unaarrancada incierta, con 21 centrales fuera de su fecha inicial, lo queprovocó un atraso superior a100 000 toneladas de azúcar. Eso se debió a la imposibilidad de recuperar calderas de vapor, de las cuales 200tienen 25-30 años de uso; desde junio Estados Unidos aplicóel Título IIIde la Ley Helms-Burton, lo cual limitó acceder a créditos bancarios por más30 millones de dólares, se demoró encontraresos financiamiento con otros proveedores hasta octubre y los créditos se hicieron efectivos en noviembre y diciembre, pero no se pudieron instalar muchos recursos, por ejemplo resultó imposible traer los 125 camiones de nuevatecnología que acompañan las combinadas.

Por limitación de combustible, 22 centrales estuvieron parados entre enero-febrero.Un grupo de territorios y 12 centrales no fueron capaces de recuperar la producción de azúcar. Hoy, dijo el presidente de ASCUBA, han cumplido el plan dos provincias: Sancti Spiritus y Cienfuegos, y trabajan Matanzas, Villa Clara, Artemisa y 10 centrales más. En total hacen zafra 39 ingenios, con 120 000 obreros agrícolas, trabajadores industriales y de apoyo. Debe tenerse en cuanta que el primer trimestre del año es cuando se logran los mejores rendimientos cañeros, y en mayo comienza el período de lluvia.

García enfatizó que a pesar de la producción deprimida, AZCUBA asegura más de 320 millones en dólares en recursos para financiar todos los insumos, como los sacos para el azúcar refino, aunque“el país” subsidia la producción. También aseguran todo el alcohol que llega a la industria de medicamentos, la producción de perfumes, y más de 500 000 hectolitros de alcohol entre fino y aguardiente para la producción de ron de alta calidad en la cadena Cubaron. Asimismo garantizan mieles para la ganadería y el porcino,levadura, residuos para la alimentación animal, cera refinada para producir el medicamento PPG, tableros de bagazo, sorbitol, alcohol gel que piensan exportar, y glucosa.Los centrales se autoabastecen tradicionalmente de energía eléctrica, y el directivo añadió que ya está funcionando la bioeléctrica de Ciego de Ávila, que procesa bagazo y marabú para entregar más de 30 MW a la red nacional.

Con el objetivo principal de fortalecer al productor de la caña y alimentos, y que haya más estabilidad en la fuerza de trabajo, manifestó el presidente de ASCUBA que se invertirán 80 millones de pesos en la ejecución de programas fijados por la dirección del país, aunque la especialidad es la producción de azúcar, “heredamos bateyes desolados”. Con un fondo agropecuario de 422 000 ha, laboran en el programa de autoabatecimineto municipal para más de 500 comunidades y bateyes, donde rotarán la siembra de caña con alimentos de ciclo corto, como frijol cautí, yuca y plátanos. También deben cumplir el encargo estatal de carne vacuna y porcina y la leche está al 92%.

En total tienen 30 tareas para el desarrollo cañero y agropecuario, dijo García, y detalló el programa con 723 cooperativas para la concesión de créditos, que en elevadas cuantías no pueden obtener de los bancos, la ubicación de las tierras, y evita improvisaciones.Con ello cubrirán las áreas para el abastecimiento de 700 000 habitantes, en 500 asentamientos y 31 cabeceras de Municipios, muy rurales, cañeros.El encadenamiento con los 10 polos productivos alrededor de centrales tiene la prioridad.Para el incremento producción de alimento animal trabajan con 35 plantas, de las cuales 22 serán nuevas por un valor de 14 millones de pesos.También crecerán en reproductoras ovino-caprino, porcinas de capa oscura y gallinas, plantas proteicas y piscicultura en las micropresas.

Como puede apreciarse, las cooperativas están regidas por la empresa estatal, y AZCUBA quizás logre mejores resultados con ellas que en la recuperación de la antigua industria insignia de Cuba.

La Habana, 6 de mayo de 2020

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Publicado cubanet 7-5-20

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s