21 November, 2020 18:08

LAS IGNOTAS MEDIDAS ECONÓMICAS POST-EPIDEMIA

La preponderancia de la planificación tiene que ser más inteligente y precisa en la etapa de recuperación de las afectaciones económicas por la pandemia del coronavirus, enfatizó Díaz-Canel. Se trabaja para tener menos afectaciones a los trabajadores y la población en general, pero las habrá, pues no se puede distribuir una riqueza que no se ha creado, advirtió el vicepresidente del gobierno Alejandro Gil.

Inmersos en las informaciones oficiales sobre las cifras de afectados por la epidemia de coronavirus, la escasez de alimentos y productos de aseo, y las colas para adquirirlos en las tiendas recaudadoras de divisas, los cubanos enclaustrados en sus hogares no se percatan que transcurren los días sin que el gobierno publique los ajustes para afrontar la debacle económica y las repercusiones sobre su calidad de vida. Ahora se ofrece la atención psicológica a la población para bajar la tensión social y procurar resignación para afrontar el futuro incierto.

Raúl Castro apareció en una imagen lejana de la televisión y la prensa plana el 17 de abril, día emblemático por conmemorarse el inicio de la invasión a Playa Girón-Bahía de Cochinos.Él presidió una reunión para analizar el Plan para la Prevención y Control del coronavirus, las afectaciones a la economía nacional y las medidas para mitigar sus efectos en la población,reportó Granma, sin ofrecer detalles sobre lo acordado, el 18 de abril. El General no se veía desde antes del 21 de marzo, cuando se anunciaron los primeros casos de la pandemia de codiv-19,y no se ha personado más en la palestra.

Asimismo se anunció la reunión del Consejo de Ministros para el ajuste del Plan de la Economía del presente año y las indicaciones para la elaboración del Plan y el Presupuesto para 2021, sin precisar medidas para lograrlos, aunque Díaz-Canel alertó que debían conducir también en el camino hacia el próximo congreso del partido, previsto dentro de un año, según el artículo “Ajustarse a la realidad e imponerse a ella con el trabajo”, de Leticia Martínez, periodista del equipo de la Presidencia, publicado por Granma y Juventud Rebelde, el 5 de mayo.

Mientras el presidente continuador se aproximó a las antiguas quejas de Raúl Castro sobre la mentalidad obsoleta, al enfatizar que “hay que salir con cosas distintas, donde se ratifique que no podemos seguir haciendo las cosas de la misma manera”, se alejó de la directiva raulista de “sin prisa, pero sin pausa”, al orientar quela Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo debe evaluar cómo, de una manera más rápida, más decidida, más organizada, se implementa un grupo de cuestiones que están pendientes en la Conceptualización del Modelo Económico y Social.

La única mención expresa fue al redimensionamiento del sector empresarial y el privado, y la adecuada relación que debe haber entre ambos, de lo cual Díaz-Canel dijo tener buenas experiencias en estos momentos de pandemia.Sin embargo, él reiteró que no se trata de improvisar sino de introducir en los esquemas económicos y en las políticas de desarrollo los nuevos actores y prácticas aprobadas en la Conceptualización, los Lineamientos de la Política Económica y Social y las bases del Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.Evidentemente el mandatario tiene que sortear los documentos impuestos por los dirigentes históricos para garantizar la continuidad.

El presidente llamó a ser más innovadores porque es cuando “más podemos avanzar en cuestiones postergadas.Hay que tener valentía y tenemos que hacer las cosas diferentes, haciendo lo mismo no vamos a resolverlo, ni vamos a avanzar más”. Entonces surge la interrogante por qué hubo miedo y qué o quiénes lo impidieron. Según la periodista, él enumeró una larga lista de cuestiones que deben ser valoradas e incluidas en esa estrategia para atenuar los efectos de la actual crisis y que abarcan todos los sectores de la economía nacional. Como es usual, se ratificó que hay que mantener la justicia social, la equidad, las oportunidades sociales para los de menores ingresos y las políticas públicas, que ayuden a los más vulnerables.

En esa reunión según publicó la misma fuente,Alejandro Gil,vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación, detalló el plan de ingresos en divisas y las afectaciones, igualmente sin darnos cifras, y anunció la posposición de algunas tareas, ralentizar el ritmo de otras y prepararse para la recuperación. En los productos de exportación, como el tabaco, el ron, el carbón vegetal o los productos biotecnológicos dijo que hay que seguir creando reservas para cuando el mercado internacional se estabilice. También dio a conocer cerca de una treintena de premisas para ese ajuste del plan, aunque no se devela nada nuevo, sino que se reitera potenciar la producción agropecuaria; designar recursos materiales y financieros en divisas preferencialmente para las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor; priorizar la acuicultura y también la producción nacional de alimento animal.

La pandemia está propiciando que apreciables recursos financieros se destinen a nuevas investigaciones, la aceleración de otras en curso, las pruebas en amplia escala de medicamentos de la industria biotecnológica y tratamientos cubanos. Asimismo, el personal sanitario y los científicos están retomando la presencia internacional. Todo eso podría contribuir a recuperar la venta de servicios y medicamentos.

Por el momento se esperan los anuncios que determinarán la vida de los cubanos.

La Habana, 9 de mayo de 2020

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s