2 October, 2019 19:11

LA SITUACIÓN COYUNTURAL TURÍSTICA

La llegada de turistas a Cuba podría caer más por la quiebra de Thomas Cook. Las averías de la locomotora corroboran el error de concentrar las inversiones de los escasos recursos en una actividad tan veleidosa. La economía cubana continuará hundiéndose por la exclusión estatal, la falta de previsión, la ineficiente gestión y la dependencia de factores externos.

El turoperador británico anunció su bancarrota el 23 de septiembre, lo que dejó varados a 150 000 de turistas por todo el mundo. El proceso de retorno demorará unas dos semanas, y costará más de 100 millones de libras esterlinas, según confirmó el ministro de Transporte, Grant Shapps, ante el Parlamento.

En Cuba, turistas y tripulantes de Thomas Cook fueron impedidos de abandonar los hoteles hasta que pagaran los servicios, lo que aumentó la angustia de quienes tenían vuelo para el día siguiente. El embajador británico, Dr. Anthony Stokes, intervino en la negociación con las autoridades cubanas, y por un twit comunicó a los afectados la solución de la Autoridad de la Aviación Civil del Reino Unido mediante la garantía ATOL, el fondo de seguro de la industria. La demora estuvo en definir si el fondo era reconocido en Cuba, según han reportado la BBC y otras agencias noticiosas. Pero los pagos pendientes por servicios previos a la declaración de la bancarrota, que no han sido liquidados aun, tendrán que ser gestionados por otras vías.

Thomas Cook creada en 1841, era la agencia de viajes más antigua del Reino Unido, y contaba con 21 mil empleados, 200 hoteles, 555 tiendas en 16 países y 105 aviones, la mayoría arrendados. La imposibilidad de lograr un préstamo por 200 millones de libras esterlinas ocasionó la actual crisis. En total 600 000 vacacionistas habían pagado sus paquetes. El gobierno alemán concedió un crédito de 335 millones de euros a la aerolínea Cóndor, 49% propiedad de la firma británica, para poder continuar operando. Thomas Cook de Alemania, espera recibir ayuda del estado Hesse donde radica.

Similares gestiones para sobrevivir realizan las subsidiarias de Polonia, Países Bajos, Francia y Austria. Las entidades en las Islas Baleares de España, Chipre, Turquía, México, Gambia y otros países esperan grandes pérdidas en pequeños negocios dependientes de ThC y despidos de los trabajadores. Los hoteles y otros servicios no recibían el pago hasta 2 meses después de atender a los turistas, unos 338 millones de libras esterlinas que quedaron pendientes, mientras perdieron las reservaciones confirmadas para los próximos meses.

El gobierno cubano aspiraba a recibir 5,1 millones de visitantes al anunciar el plan 2019 en la Asamblea Nacional afines del pasado año, pero ha tenido que ajustarlo a la baja. En agosto, Manuel Marrero, ministro de Turismo, dijo que se estimaba cerrar el año con 4,3 millones de viajeros, para un 84,3% de cumplimiento del plan previsto, 10% inferior con respecto a 2018, según Cubadebate.

Cuando se recuraba la locomotora, fuertemente golpeada debido a las devastaciones a los polos turísticos en 2017 por el huracán Irma, comenzó el ciclón de las restricciones a los viajes de norteamericanos decretada por el presidente Trump. La prohibición a los cruceros a partir del 5 de junio del presente año eliminó la aspiración de las autoridades cubanas de mitigar la caída de las visitas individuales, ya que el arribo de estadounidense había continuado aumentando, aunque con menores ganancias. Sin embargo, la acusación a las autoridades cubanas de causar los problemas de salud afrontados por el personal diplomático, el cierre de las actividades de la embajada en La Habana, aunque se mantienen las relaciones diplomáticas, y la activación de la Ley Helms-Burton, han ocasionado el descenso notable de los visitantes.

El gobierno cubano estimula el turismo nacional para lograr ingresos en divisas. Raúl Castro eliminó la prohibición a los criollos de entrar a los hoteles y otras instalaciones para extranjeros en 2008. Durante 2018, los cubanos intramuros ascendieron a 1,6 millón de vacacionistas. En el primer semestre de 2019, ellos crecieron un 15% respecto a igual período del año anterior, escribió Marrero según en su cuenta de Twitter.

La quiebra de Thomas Cook podría afectar el turismo procedente fundamentalmente de Europa, con tendencia decreciente desde el pasado año, los servicios aeroportuarios, la ocupación en los polos sometidos a fuertes inversiones, y los turoperadores cubanos incluso en operaciones triangulares con países del Caribe. No puede descartarse las incidencias de ciclones que aún no han golpeado Cuba este año, y de algunas turbulencias internacionales que lesionen la llegada de turistas. El 16 de noviembre será el 500 aniversario de la fundación de La Habana, con un período de festejos, organizados para la ola de turistas añorada.

La situación coyuntural turística unida a la situación coyuntural energética agudizará las tensiones de la economía cubana, urgida de la locomotora de la libre participación de todos los cubanos.

La Habana, 26 de septiembre de 2019,

Miriam Leiva, Periodista Independiente

Publicado en cubanet.org

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s