LOS AVATARES DEL FERROCARRIL CUBANO

El ferrocarril, los bateyes y las tradiciones languidecieron, los valores morales se resquebrajaron.El Siglo XXI comenzó diezmado.

Cuba tuvo ferrocarril antes que la metrópoli España y fue el segundo país en América, después de Estados Unidos. El tramo inicial se inauguró el 19 de noviembre de 1837 en Bejucal, y en igual fecha de 1838 llegó a San Julián de los Güines, principal zona productora de azúcar en La Habana. En 20 años las líneas férreas comunicaban todas las áreas azucareras del paíshasta Guantánamo.

El primer tranvía del Ferrocarril Urbano de La Habana circuló el 3 de febrero de 1859. El edificio art deco de la Estación Central se inauguró el 30 de noviembre de 1912; recibe reparación capital y modernización con vista a la celebración del 500 aniversario de la capital.

Holguín recuperará el tren hasta La Habana, inexistente desde 2006, a partir del segundo semestre del presente año, se informó a principios de mayo. Tendrá paradas en Cacocum, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Ávila, Guayos, Santa Clara, Colón, Matanzas y Jaruco; al retornar hará escala en Florida, Camagüey.80 coches de pasajeros, los primerosnuevos desde 1975,arribaron procedentes de la República Popular China el 20 de mayo; en total serán 240, distribuidos entre primera clase con aire acondicionado y sistema de televisión y video, y segunda clase con ventiladores.

Las 75 locomotoras rusascomenzaron a recibirse varios meses antes. Tambiénllegaron los silocementos.Gran publicidad apareció en los medios. Los equipos fueron recibidos por el vicepresidente Ricardo Cabrizas, el ministro de Transportes Eduardo Rodríguez Dávila, el director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, Eduardo Hernández Becerra, y representantes de las embajadas y las compañías de los respectivos paísesen el puerto de La Habana.

El Programa de Recuperación y Desarrollo del Ferrocarril incluye la reparación de las vías férreas,y la rehabilitación de talleres y estaciones hasta 2028,principalmente a través de un crédito de la Federación de Rusia por 3 mil millones de dólares y otro por 125 millones para los coches de la República Popular China, pagaderos en 15 años.

La reconstrucción de la línea central entre La Habana y Santiago de Cuba, asi como de estaciones y talleres se realizó entre 1974 y 1984. A partir de entonces, el ferrocarril fue depauperándose. Por cierre y demolición de más de la mitad de los centrales azucareros entre 2002 y 2006, su red ferroviaria se redujo considerablemente, y con la eliminación del Ministerio del Azúcar pasó a la Unión de Ferrocarriles de Cuba en 2011.

Los cubanos desde hace decenios piden aventón en las carreteras, se amontonan en camiones destartalados, que colisionan asiduamente con el resultado de muertos y heridos, pagan altos costos en autos viejos, ologran espacios en los escasos y achacosos trenes. Tampoco el transporte de mercancías tiene mejor suerte, sin equipos de diversas índoles ni barcos para el cabotaje, las vías en mal estado, el personal envejecido, dificultades para cubrir las plazas y gran movilidad laboral.

Sin embargo, en esos caminos los problemas antropológicos serán más difíciles de resolver que los de hierro. Los robos y la corrupción, originados por las carencias, los bajos salarios y las diferencias de estatus social han crecidoen las últimas tres décadas. En marzo, durantelareunión de balance anual del trabajo del Ministerio de Transporte, encabezada por el presidente Díaz-Canel, el ministroEduardo Rodríguez Dávila informó que las causas de los delitos son la ineficacia de los sistemas de control interno, la poca efectividad de los sistemas de seguridad y el actuar negligente de cuadros, funcionarios y trabajadores. Se notificaron 31 hechos delictivos con una afectación de 70 855,42 litros de combustible, añadió,según reportaron los medios nacionales.

El robo de combustiblesde las locomotoras, de harina de trigo o cemento, y la destrucción de los costosos silos por los llamados “ninjas”, fueron catalogados como alarmantes hechos delictivos enel artículo “El delito no puede andar sobre rieles”, Granma, noviembre del pasado año.El gobierno realiza una nueva campañapara eliminar la endémica sustracción de combustible, impelido por la merma de suministro de Venezuela y la necesidad de adquirirlo a precio del mercado mundial, en tanto los otros productos han sido altamente deficitarios.

Más que la pérdida de las subvenciones soviéticas en la década de 1990 aducidas oficialmente como causas de la destrucción del sistema ferroviario, los caprichos y la desidia lo trituraron al igual que a la agroindustria azucarera. La necesidad de facilitar los servicios a la inversión extranjera y desarrollar el turismo impulsa la revitalización del ferrocarril y llevar Internet-wifi a las arenas de los hoteles, en la era de Raúl Castro y el gobierno continuista de Miguel Díaz-Canel. Asi está sucediendo en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el pujante polo de la Península del Ramón de Antilla, Holguin.

Ojala la apertura se extendiera a todo el país, pero en Cuba todo es experimental, muy controlado y reversible para la población.

La Habana, 22 de mayo de 2019

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Publicado en cubanet.org

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