60 ANIVERSARIO DE LA REFORMA AGRARIA CON ESCASA PRODUCCION

El 60 aniversario de la promulgación de la Primera Ley de Reforma Agraria, el 17 de mayo, 11 años después de iniciarse la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo, se celebró sin poder anunciar el incremento de la producción agropecuariapara cumplimentar el consumo de la población, exportar y disminuir las importaciones de alimentos, que han decrecido por carencia de financiamiento.

La Zafra 2018-2019 no alcanzará el plan de 1,7 millón de toneladas de azúcar, a tenor con las dificultades planteadas en la reunión de chequeo realizada por el presidente Díaz-Canela comienzos de mayo. Entre las principales causas están las lluvias y las continuas roturas de los ingenios, según Julio García Pérez, presidente del Grupo Empresarial Azcuba. las provincias con mayores posibilidades de superar el 90% del plan o alcanzar su cumplimiento serian Artemisa, mayabeque, matanzas, Villa clara, Sancti Spititus y holguin.

Los esfuerzos se realizan para cumplir los compromisos de exportación y satisfacer las demandas de la economía interna, incluida la canasta familiar garantizada con el racionamiento.También la siembra de primavera está retrasada.

El propósito de vender 30 libras de viandas y vegetales por persona mensualmente, está muy lejos de alcanzarse; el promedio nacional es 17 libras. Los precios se mantienen muy elevados, en relación con los míseros salarios y pensiones. Solamente algunas producciones priorizadas, como los frijoles se han incrementado, pero el arroz, los productos lácteos, los huevos y la carne de cerdo han descendido, debido a no poder importar fertilizantes, plaguicida, materia prima para pienso, equipos e implementos por carecer de financiamiento.El gobierno comenzó a fomentar el autoabastecimiento municipal, las minindustrias y los polos productivos para la venta a las entidades de turismo y la exportación.

El General de Ejército Raúl Castroy Miguel Díaz-Canelno asistieron al acto realizado en Providencia, en el camino hacia la Comandancia General de Fidel Castro en La Plata, donde firmó la primera Ley de Reforma Agraria.El evento fue presidido por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, quien pronunció el discurso de clausura con alusiones a las precarias condiciones del campesinado hasta 1959 y las mejorías en la calidad de vida.

El presidente había realizado una visita de trabajo a la provincia Granma, acompañado por miembros del Consejo de Ministros los días 8 y 9de mayo, cuando visitó instalaciones de la agricultura, entre ellas la Empresa de Genética y Cría de ganado vacuno de alto valor genético en Jiguaní y una granja de cría intensiva de tilapias, comercializadas en divisas al turismo.En esa ocasión, comentó que se está haciendo un levantamiento de toda la tierra entregada en usufructo –cerca de un millón de hectáreas- para conocer en qué se utiliza, cómo se contratan sus producciones y qué necesitan los usufructuarios, según Granma del 9 de mayo.

En el acto se anunció que la provincia Granma ganó la emulación socialista y, por tanto,la sede del acto, resultaron destacadas Cienfuegos, Mayabeque, Villa Clara, Matanzas y Camagüey, y se reconoció a Santiago de Cuba, pero no se dieron cifras y la población poco percibe esos resultados. Sin embargo, llamó la atención que la provincia Ciego de Ávila, con el polo agroexportador de Ceballos y la empresa La Cuba exitosa en la diversificación de cultivos, la venta de productos por 300 000 CUC (divisas) en 2018 y los salarios superiores al promedio, según los medios, no fuera galardonada.

La agricultura es el asunto estratégico que solucionar según ha expresó Raúl Castro al asumir la presidencia en 2008. No obstante, persiste la baja producción por no tener incentivo los campesinos para realizar el fuerte trabajo del campo, debido al control estatala través de la determinación de los cultivos y los bajos precios mediante el contrato o encargo estatal, la frecuente demora en el pago,las dificultades para adquirir insumos, las restricciones a la libre comercialización, la burocracia y otros.Los campesinos privados, y las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), en su mayoría beneficiados por la Ley de Reforma Agraria, que mantuvieronalguna independencia respecto a las organizaciones del Estado, tradicionalmente han aportado la mayor cantidad de productos a pesar de poseer menor cantidad de tierras.Las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) formadas hace 40 años sin tener en cuenta la libre voluntad de los agricultores han sido deficientes, y sobre todo las UBPC creadas en 1993 con las tierras y las enormes deudas de las granjas estatales, se han caracterizado por la improductividad y el incremento de las deudas, lo que ocasionó un proceso de fusión y desactivación de muchas.

Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP),evidenció que la organización representa los intereses del gobierno, en entrevista a Juventud Rebelde publicada el 17 de mayo, al expresar que se trabaja con el Ministerio de la Agricultura y Azcuba para que los campesinos y las cooperativas retomen una mejor coordinación de sus planes, tengan programa de desarrollo elaborado, y que todo lo que puedan producir corresponda al plan de la economía a todos los niveles. En cuanto al inoperante sistema de Acopio, que había sido eliminado y restituido en 2016por insistencia de Machado Ventura en que los elevados precios al consumidor se debían a los intermediarios privados entre el productor y el mercado, el directivo expresó que se trabaja en fortalecer Acopio como una entidad estatal, balancista, con capacidad para contratarlas producciones y pagarlas a tiempo, algo que todavía no se ha resuelto totalmente.

La ganadería bovina ha decrecido sostenidamente desde el inicio del Periodo Especial en la década de 1990. En 1952 había 5 334 813 cabezas de ganado; en 1967 alcanzó 7 172 000 y en 2017 se reportó 3 865 500, de las cuales 2 757 500 pertenecen a las CCS y agricultores privados. La recuperación de la ganadería será prolongada, por la necesidad de crear instalaciones, potreros, siembra de pastos, y carecerse de financiamiento. Más del 70 por ciento la producción de leche está en manos de cooperativas y campesinos, lo que ha contribuido al crecimiento de la eficiencia, según el ministro.

Para incentivar el interés de los guajiros, la única obligación debería ser, al igual que en otros lugares en el mundo, pagar impuestos razonables, asi como facilitar la adquisición de los equipos, implementos e insumos necesarios para la producción. La apertura real en la agricultura es imperiosa, cuando las ofertas estatales de alimentos decrecen, sin solución a corto plazo por carencia de liquidez y acceso a créditos.

La Habana 20 de mayo de 2019

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s