EL PERIODO ESPECIAL IN CRESCENDO

El Período Especial en Tiempos de Paz, prolongado por debajo de los niveles económicos de 1989,ha devenido Período Extraordinario, sin posibilidades de reversión a mediano plazo. Las restricciones anunciadas por el Ministerio de Comercio Interior, el 11 de mayo víspera del Día de las Madres, desvelan la agudización de la crisis económica y financiera.

El socialismo criollo ha temido liberar las fuerzas productivas y permitir el emprendimiento de los cubanos para desarrollar la economía. El derrumbe de la asistencia de Caracas y el recrudecimiento del embargo-bloqueo por el presidente Trumpahondarán las crisis, pero las causas están en el sistema, en el bloqueo interno.

El gobierno a través de la ministra de Comercio Interior impuso restricciones a la comercialización en las bodegas y mercados Ideal de venta por pesos (CUP).Simultáneamente, en la Feria Internacional del Turismo (FitCuba2019), el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera aseguró a los empresarios foráneos que el gobierno cumplirá de manera gradual todos los compromisos contraídos (pagos pendientes), y el ministro de Turismo anunciaba nuevas inversiones nacionales.

Loscubanosse pregunta por qué el gobierno invierte tantos millones en construir e importar insumos para los hoteles, incluidos carnes y vegetales, pero no garantiza alimentos esenciales y medicinas para los nacionales, a pesar de que en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) estatales ellos paganprecios más 3 veces superiores al costode importación.Durante meses, aceite, pollo, salchichas, picadillo de pavo, leche, yogurt, detergente y papel, sanitario, jabóny otros productos de primera necesidad se han ofertado en pequeñas cantidades, provocando colas y el deambular de ansiosas personas en su búsqueda por la priorizada capital, ciudades y pueblos.En las tiendas de productos “liberados” comercializados en pesos (CUP) dejaron de venderse los huevos, la proteína salvavidas, por destrucción de las naves y estrés de las gallinas ponedoras sobrevivientes de fenómenos naturales, y el cese de la compra de materia prima para elaborar el pienso. La carne de puerco disminuyó paulatinamente por igual causa. La producción agropecuaria no ha aumentado, pero sí crecieron los precios.

La mayoría de los cubanos tiene que laborar en las entidades del Estado, donde cobran salarios muy bajos, y las pensiones son miserables, de manera que su poder adquisitivo es ínfimo, si no reciben remesas de sus familiares y amigos residentes en el extranjero, fundamentalmente Estados Unidos, venden en el mercado subterráneo o practican la corrupción.

La ministra de Comercio Interior justificó las medidasde regulación comercialpor el incremento de la demanda de la población y el acaparamiento, según lo reportado por los medios el 11 de mayo. Betsy Díaz erró al distanciarse de la realidad reconocida por el General de Ejército Raúl Castro y el presidente Díaz Canel, de que se han reducido notablemente las importaciones debido a la falta de liquidez para honrar los pagos y la resultante dificultad para lograr financiamientos. En 2019 solo se contraerán los créditos que se puedan amortizar, también ha repetido el ministro de Economía Alejandro Gil.

Latitulardefinió que habrá productos controlados mediante la libreta (de racionamiento), pero no estaránvinculados con la política de distribución de la “canasta básica normada”, que antes se vendían de forma liberada, tales como salchichas, chícharo, arroz, frijoles y huevo, que a los 5 normados se añadirán 5 regulados controlados y, si se incrementa la producción, se podrán aumentar. El pollo, dependiente de las importaciones de Estados Unidos, afectadas por la intensificación del embargo-bloqueo, continuará la venta liberada en los mercados Ideal, pero no por cajas sino hasta 5 kilogramos por persona, lo que puede variar en las provincias. Además añadió que las TRD establecieron un límite de dos paquetes de pollo por persona en varios surtidos (no especifican los kilogramos de cada uno). En los productos de higiene y aseo se regulará las cantidades de jabón de lavar y tocador, pasta dental, detergente líquido y otros. Los trabajadores por cuenta propia podrán seguir adquiriendo los productos una vez que se garantice a la población.

La ministra en la comparecencia de la Mesa Redonda, televisada el 14 de mayo,procuró esclarecer la deficiente información previa, al expresar que el desabastecimiento de productos de primera necesidad es una constante preocupación del gobierno y los suministradores, y ocurre porlas limitaciones financieras, el recrudecimiento del bloqueo y las medidas de la administración de Estados Unidos. Ella añadió que desde el anuncio del cambio en la vigencia del Título III de la Ley Helms-Burton, proveedores e instituciones bancarias no quisieron operar y que hubo que reorientar los mercados de origen de productos primera necesidad. Esto ha llevado a un desabastecimiento y con ello, por supuesto, acaparamiento, incertidumbre, pánico. La ejecutiva expresó la vigencia del mercado de oferta y demanda, pero que las circunstancias actuales del país obligan a adoptarlas medidas, y que la canasta familiar básica mensual continúa siendo una prioridad.MirurgiaRodríguez, directora general de Servicios, precisó que se incentiva la elaboración de croquetas, dulces y embutidos,una alternativa que se fortalecerá con vistas al periodo vacacional. La venta del uniforme escolar para el próximo curso, usualmente realizada desde mayo mediante los bonos entregados en las escuelas, está pospuesta.

La canasta básicamensual ha quedado solamente en arroz, frijoles, aceite, azúcar refinada y cruda, café, huevos, 1 3/4 libra de pollo y papas, en cantidades que apenas cubren una semana, y espaguetis, fósforos y sal en meses alternos. En bodegas y los recientes mercados Ideal del Mincin se comercializan arroz, espaguetis, huevos, jabón, cigarrillos y productos de industrias locales en pesos CUP. Todas las demás necesidades tienen que adquirirse en las TRDo la bolsa negra.

Las medidas constituyen el reconocimiento de que el gobierno no podrá adquirir los productos para cubrir las necesidades de la población a corto plazo, principalmente por falta de dinero y créditos. En realidad, estos no se incluyen en el sistema de racionamiento porque Raúl Castro inició su presidencia prometiendo eliminar la Libreta, asi como por la imposibilidad de garantizar una cuota mensual añadida a la canasta básica para toda la población.

La política de distanciamiento y confrontación ejecutada por la Administracion Trumpes contraproducente para el prestigio de los Estados Unido logrado entre 2009-2017, lesionan a los pueblos y no ayudan a la democratización de Cuba, sino que fomenta las posiciones inmovilistas dentro del gobierno y la represión a las opiniones distintas a las oficiales. Los cubanos necesitan el intercambio de ideas y conocimientos, asi como la ayuda para afrontar la inmensa crisis existente y emprender negocios privados, que fomenten las pequeñas y medianas empresas para alcanzar la independencia económica.

Al unísono crece la desconfianza entre la población en la capacidad del gobierno del presidente Díaz-Canel de revertir la caótica situación económica mediante la indecisa reforma de Raúl Castro. Muchos cubanos no están dispuestos afrontar las calamidades vividas entre 1990-2005, y lamentablemente solo avizoran la solución personal mediante la huida al extranjero, sobre todo los jóvenes.

La Habana, 15 de mayo de 2019

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s