RAÚL CASTRO ANUNCIÓ MAYORES DIFICULTADES ECONÓMICAS

Raúl Castro, en su capacidad de máxima autoridad de Cuba, eximió al presidente Miguel Díaz-Canel de pedir mucho mayores sacrificios, al clausurar la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional para proclamar la Constitución, el 10 de abril.

Los cubanos viven el incremento de la escasez de artículos de primera necesidad, incluidas las medicinas, y algunos ya han padecido los cortes de electricidad. Desde hacía años, la población temía el recrudecimiento del Período Especial en Tiempos de Paz, según la crisis en Venezuela aumentaba.

El general de ejercito alertó que la situación pudiera agravarse en los próximos meses, aunque “no se trata de regresar a la fase aguda de los años 90 del siglo pasado. Hoy es otro el panorama en cuanto a la diversidad de la economía, pero tenemos que prepararnos siempre para la peor variante”, dijo.

El primer secretario del Partido Comunista no detalló las dificultades y como se procuraría resolverlas. En realidad, reiteró las prioridades económicas contenidas en el programa de gobierno de los años recientes y particularmente en el Plan de 2019, que son redoblar los esfuerzos para incrementar la producción nacional, en particular la de alimentos; revisar los gastos para suprimir los no imprescindibles; elevar la eficiencia en el uso de los portadores energéticos, lo que incluye acabar con el robo existente y asumir el ahorro como un firme línea de conducta de los dirigentes desde la nación hasta la base y lo compatriotas en general.

El General de Ejercito dejó muy claro al final de su alocución que hay que “Resistir, luchar y alcanzar la victoria. No existe otra alternativa”.

Por último, la Asamblea Nacional del Poder Popular realizará una Sesión Extraordinaria para evaluar la marcha del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 y conocer el estado de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Séptimo Congreso del Partido, el 13 de abril. Esa podría ser la ocasión para detallar lo que espera a los cubanos y abrir el trabajo por cuenta propia a todas las profesiones, a fin de poder afrontar los tiempos duros y procurar el progreso.

Miriam Leiva

Periodista Independiente

La Habana, 10 de abril de 2019

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s