30 August, 2018 15:54

¡Mira un queso por 840 CUC=21 000 CUP !

Comentaban en la cola de una shopping en La Habana. ¡Qué falta de respeto!, dijo una joven. Ella pidió un pedacito de queso blanco de 2 CUC, el último que quedaba. Detrás, un anciano se aferraba a una bolsita de yogurt de 0.70 CUC. Otro cincuentón tenía en sus manos un tubito de picadillo de pavo de 1.20 CUC.

Habían llegado de lejos, porque han cerrado muchas tiendecitas de venta en divisas y los productos escasean. Algunos buscaban verdadera proteína, quizás muslitos de pollo, pero se habían acabado. La carne de res solo se encuentra, a veces, en un picadillo con muchos pellejos y sangre, de producción nacional, que a la gente no gusta; también en los tubitos de mezclas afortunadamente procedentes de Brasil, España y Chile. Salchichas –perros calientes, se prefieren los canadienses, cuando hay. La leche de vaca en polvo, cara, casi nunca aparece, y la leche condensada que gusta a los cubanos, y la evaporada, a veces hay. La leche fluida importada resulta demasiado cara, y por eso cubren por algún tiempo los anaqueles. TODO EN CUC.

Proteína, el eterno salvavidas: los huevos; se venden mensualmente 9 por consumidor con la libreta de racionamiento. Por suerte, están llegando por la libre en algunos lugares de La Habana. ¡Ah! La libra de pollo por persona al mes. Algún embutido por la libre ¡EN CUP!

Si esto es en la priorizada Habana, imagínese como es en el resto del pequeño archipiélago, que no tiene ni pescado para vender por el racionamiento.

Por cierto, la empleada no sabía la marca del gran queso, pero tuvo la amabilidad de ir a mirarla y responder: ¡Es Padano! Al lado había pequeños goudas de distintos tipos, oscilando cerca de los 100 CUC. De todos modos, los cubanos satos solo pueden darse el lujo de algunas onzas.

El salario medio mensual fue 767 pesos (CUP) en 2017, unos 30,6 CUC (= 26 dólares), según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

1 CUC = 25 CUP, 1 dólar = 0.87 CUC, en CADECA estatal, donde lo adquiere la mayoría de los cubanos de forma oficial.

La pensión media mensual era 277 CUP (unos 10 dólares) en 2016.

Las empresas de venta en divisas, todas del gobierno, podrían vender los productos en tiendas de exclusividades, a donde las reducidas personas con alto nivel adquisitivo o los propietarios de negocios privados puedan adquirirlos. Esto no mancillaría a la mayoría de los cubanos en el archipiélago que tienen muchas dificultades para cubrir sus necesidades básicas.

Miriam Leiva

Periodista Independiente

La Habana, 30 de agosto de 2018

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s