EL GOBIERNO CUBANO, ZIMBABWE Y COREA DEL NORTE

Dos dictadores y parias internacionales han sido estrechos colaboradores de los gobernantes de Cuba: Robert Mugabe en Zimbabwe y Kim Song-un en Corea del Norte. Fidel y Raúl Castro los han apoyado hasta el presente. ¿Qué pasara a partir de ahora?

Robert Mugabe de 93 años, dictador de Zimbabwe, renunció el 21 de noviembre, según el Noticiero del mediodía de la televisión cubana. Pero no dijo que fueforzado por los militaresprocedenes de sus guerrillas y su partido Zanu-PF, que lo apoyaron durante 37 años, para impedir la sucesión por su esposa Grace. Las gestiones de Sudáfrica y otros países de África han contribuido a la solución hasta el momento. El pueblo que sumió en la pobreza y la desesperanzadesborda alegría, en un país que fue el granero de África antes de que él destruyera la agricultura. Dos días antes, compareció en la televisión acompañado de los militares y se esperaba que anunciara la dimisión, lo que no hizo. Ahora detuvo una audiencia de juicio político que había comenzado, y EmmersonMnangagwa, vicepresidente destituido por Mugabe a principios de mes, se supone que lo sucederá, según BBC.

Ro Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de la RepúblicaDemocráticaPopular de Corea llegó a La Habana, enviado por Kim Jong-un, el heredero de la dictadura instaurada por su abuelo el Gran Timonel Kim Il-sung y continuada por su padre. El pueblo norcoreano ha estado sometido a hambrunas y represión que han ocasionado millones de muertos. Mientras, la República de Corea (del sur) se convirtió en uno de los países más prósperos y desarrollados del mundo. El joven se empeña en desafiar a la comunidad internacional con su programa de armas nucleares y el lanzamiento de pruebas de misiles, que cada vez se acercan más a Japón y retan a Estados Unidos y la comunidad internacional. Las tensiones desde la década de 1950 en la Península de Corea podrían causar explosiones nucleares, inmensamente superiores a las de Hiroshima y Nagasaki.El Consejo de Seguridad de la ONU, con los votos de Rusia y China, ha aprobado sanciones. Las gestiones de China, principal aliado político y económico de Corea del Norte, han resultado insuficientes hasta el presente.

Kim Jong-un continúa desafiando. Aseguró que las sanciones hacen “más fuerte” el espíritu nacional, durante una visita a una fábrica, informaron el martes los medios estatales, horas después de que Estados Unidos declarara a Corea del Norte patrocinador del terrorismo, según EFE, el 21 de noviembre.

El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea (del Sur) YunByung- asistió en La Habana a la Cumbre de la Comunidad del Caribe, de la cual su país es observador, en junio de 2016. Ha sido el funcionario de mayor nivel en visitar Cuba. Aunque sin relaciones diplomáticas, se aprecia un acercamiento y productos sudcoreanos están presentes en la isla desde hace muchos años. A principios de mayo, las cámaras de comercio habían suscrito un acuerdo para sentar las bases de la cooperación económica bilateral, lo cual se consideró un paso avance para la normalización de las relaciones entre los dos gobiernos.

La visita de Shinzo Abe, primer ministro de Japón, a Cuba en septiembre de 2016, primera de ese nivel en la historia de las relaciones, probablemente tuvo como objetivo principal promover los buenos oficios de Raúl Castro para la contención de Corea del Norte, aunque se enmarcó en el fortalecimiento de la cooperación económico-comercial, y la promoción de las inversiones y el turismo. Tokio condonó la deuda cubanay se firmaron acuerdos ventajosos para La Habana, donde sus empresas han mantenido negocios que han contribuido en sectores muy deficitarios como el transporte, la energía y los artículos electro-domésticos.

El Canciller norcoreano previsiblemente buscará reforzar el apoyo cubano para las demenciales actividades de su líder, aunque las conversaciones podrían estar enmarcadasen gestiones secretas mediadas por Raúl Castro para aliviar las tensiones.

Las autoridades cubanas están ante los estragos sobre la credibilidad internacional causados por amigos deleznables, asi como están recibiendo alertas acerca de la imposibilidad de aferrarse al inmovilismo para preservar el poder eternamente, cuando dentro de pocos días se realizarán unas elecciones decididas de antemano, y se prepara el traspaso de los dirigentes históricos, pues en febrero de 2018 Raúl Castro podría abandonar las presidencias, aunque permanecería al frente del Partido Comunista.

Miriam Leiva

Periodista Independiente

La Habana, 21 de noviembre de 2017

Publicado en cubanet.org 22-11-17

Nota:

Raúl Castro recibió al canciller norcoreano el 23 de noviembre. Bruno Rodríguez sostuvo conversaciones con su homólogo el 22 de noviembre.

Robert Mugabe permanecerá en Zimbabwe con reconocimiento por su contribución a la independencia nacional(1980, Rhodesia, colonia británica), pensión y seguridad para todas sus propiedades; también con plena garantías parasuesposa y familiares, anunció Paul Mangawana durante su toma de posesión como presidente el 24 de noviembre, según diversos medios.

El 28 de noviembre Corea del Norte hizo un nuevo lanzamiento de un misil, según medios de Sudcorea.

Actualizado 28 de noviembre 2017

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s