EL USUFRUCTO DE TIERRAS CONTINUARA APRISIONADO

Nuevas informaciones sobre las futuras modificaciones a la política de entrega de tierras estatales ociosas, aprobadas por el Consejo de Ministros a fines de junio, aportó el director de Suelos y Control de Tierra del Ministerio de la Agricultura, Eddy Soca Baldoquín, en una conferencia de prensa, que publicaron los medios el 16 de agosto.

La solicitud de tierras disminuye ya que “las disponibles son poco productivas, con alta infestación de marabú, dificultades para acceder a las fuentes de agua y alejadas de los asentamientos poblacionales y, por ende, de los servicios básicos”, coincidió el director con lo expresado por el vicepresidente Murillo en la sesión de la Asamblea Nacional de julio. Hasta finales de 2016 se había entregado en usufructo 1 917 000 hectáreas de tierra, el 31% de la superficie agrícola del país, a más de 222 000 agricultores. De ellos, hoy permanecen 151 000, en 1 200 000 hectáreas.Continúan ociosas 894 000 hectáreas.

La agricultura era el asunto estratégico que solucionar según expresó Raúl Castro al asumir el poder hace 11años.No obstante,persiste la baja producción y se importa gran parte de los alimentos, debido al fuerte control estatal, la permanencia de las empresas y pseudo cooperativas lastradas por la ineficiencia, asi como laslimitadas medidas y las prohibiciones aplicadas. Los pocos agricultores privados siempre han producido la mayor parte de los productos agropecuarios, a pesar de afrontar grandes restricciones.

.

El Decreto-Ley No. 259 para la entrega de tierras estatales en usufructo, se emitió en julio de 2008, pero la agricultura decreció en 2,8%en 2010, según la información oficial. Con la promulgación del Decreto-Ley No. 300 y su Reglamento en septiembre de 2012, el Consejo de Estado lo derogó.

Sin embargo, no ha funcionado por la imposibilidad de poseer la tierra en propiedad, el corto tiempo de usufructo, la prohibición de construir viviendas,almacenes y otras instalaciones bajo las categorías de bienhechuríasrevertida en 2012, las precarias condiciones de las parcelas, la carencia de aperos, y la obligación de vincularse a una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC), una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA), granjas estatales de nuevo tipo o a una Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS)”.En elDecreto-Ley No. 300, Artículo 21.1, Puntos 3 se precisa que “El usufructuario le cede a la entidad a la cual se integra el derecho en usufructo sobre las tierras entregadas, asi como la bienhechurías concedidas en usufructo o arrendamiento”. Soca explicó que se añadirá la autorización a vincularse e integrarse a las empresas agropecuarias, azucareras o forestales (Unidad Empresarial de Base, UEB), de manera que "recibirán una atención más directa de la empresa estatal, en tanto para integrarse el campesino deberá primero entregar la tierra dada en usufructo para luego pasar a ser obrero o cooperativista de la forma productiva a la cual se integra".

La entrega de tierras en usufructo para todas las personas naturales se condicionará a que las puedan trabajar y administrar de forma personal y directa. El área mínima de tierra solicitada por primera vez se ampliará de 13,42 hectáreas a 26, 84 há(2 caballerías), y será 67.10 há(cinco caballerías)para la ganadería mayor y cultivos en polos productivos, cantidad que ya había sido fijada como máxima en general por el Decreto-Ley No. 300, que incrementó las 40,26 hectáreas permitidas por Decreto anterior.La vigencia del usufructo de tierras para todas las personas naturales se extienden de 10 a 20 años prorrogables por igual término, pero continúa discriminatorio porque para las inversiones extranjeras el derecho de superficie puede concederse por 99 años.Para las personas jurídicas pasará de 25 años a tiempo indefinido.

Además, se autorizará la entrega a personas naturales de áreas ociosas de la ganadería comercial para las producciones de cría y ceba, antes solo reservado para las jurídicas, y se realizará hasta que se demande su utilización según el programa de desarrollo ganadero, con excepción de las áreas destinadas a la producción de leche.En las producciones agropecuarias y forestales, seincrementará la proporción autorizada para las construcciones de bienhechurías del 1% actual hasta el 3% del área.Se establecerá la obligatoriedad de sembrar alimento animal para el desarrollo del ganado mayor, hasta cubrir el balance alimentario de la masa que posee el usufructuario.

Los financiamientos ilícitos se incorporaráncomo causa de extinción del usufructo. Entre las violaciones ocurridas, el director señaló la construcción ilegal de bienhechurías, yabandono, traspasos y compra-ventas de las tierras. Comenzará la aplicación gradual de los impuestos previstos en la Ley Tributaria sobre el uso, posesión y ociosidad de la tierra, diferenciados por la categoría productiva de las tierras.

Entre las ayudas concedidas hasta el presente, el directivo destacó la posibilidad de solicitar créditos bancarios, conbonificación de la tasa de interés en los dos primeros años, y el programa de mejoramiento de suelos, al cual el Estado cubano asignó 50 millones de pesos en 2017, para suministrar a los productores semillas de alta calidad, tecnología, productos biológicos y químicos.

Sin embargo, los nuevos emprendedores desde 2008 deben aprender a ser campesinos venciendo los bosques de marabú conmachetes de pésima calidad, falta de agua, bueyes quizás y sin electricidad en muchos lugares, pero con la vigilancia y el control de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y tantos otros.

La Habana, 21 de agosto de 2017

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s