CUBA, ¿CUMPLIRÁ SU PLAN 2017?

El plan de la economía en 2017 se cumple, no sin tensiones, pero se cumple, dijo el vicepresidente Ricardo Cabrizas a los periodistas durante su recorrido por la Feria de Negocios, con la participación de 300 entidades, de ellas 262 estatales, 15 empresas mixtas y 8 cooperativas no agropecuarias, en Expocuba, según reportó el noticiero de televisión el 10 de mayo. El gobierno proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2% este año, a pesar de que en 2016 hubo un decrecimiento de 0,9%, primera ocasión en más de 20 años.

Cabrizas llamó a estar atentos al uso de los portadores energéticos y de las divisas, con prioridad para las exportaciones y su cobro, e insistió en la necesidad de cambiar los métodos y enfoques de los distintos sectores de la economía nacional, a fin de garantizar una acción integrada que permita cumplir los objetivos propuestos por el plan de la economía cada año, reportó Juventud Rebelde el 11 de mayo. El ministro señaló que a la Industria Alimenticia se le está dando prioridad en las inversiones y la recuperación tecnológica; que es mucha la demanda, pero hay que satisfacer las necesidades de la población y mantener una posición privilegiada en el sector turístico, según Granma.

Sin embargo, se aprecia una tensa falta de liquidez para realizar los pagos de los contratos y créditos a corto plazo, y los movimientos bancarios de las empresas extranjeras, así como gran desabastecimiento de productos esenciales en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD), donde se comercializa la mayor parte de las mercancías, fluctuaciones de la gasolina en los garajes y la limitación de la venta de gasolina especial o de alto octanaje a los vehículos del Turismo y personal diplomático desde el pasado 1 de abril.

En Cuba, el desempeño de la economía es un acertijo. Las cifras de 2016 no han sido publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas, por lo que los análisis se basan en las informaciones de otros países, los organismos internacionales, centros de estudio y medios especializados. Mucho menos se conocen los detalles del plan de 2017, solo que Ricardo Cabrizas, también ministro de Economía y Planificación, pareció condicionar el desempeño a las divisas provenientes de las exportaciones y sobre todo su cobro, y la sustitución de importaciones que resulta muy difícil por la incapacidad de incrementar la producción.

La zafra azucarera 2016-2017 solo llegó a 1,8 millones de toneladas de azúcar, sin cumplir los 2 millones de toneladas proyectadas, aunque tampoco existe una información oficial al respecto, sino declaraciones de funcionarios del sector. La agroindustria desmantelada a comienzos de los años 2000, está evidenciando gran dificultad para recuperarse por factores humanos mucho más decisivos que la sequía o las lluvias a destiempo. El azúcar perdió el peso fundamental en las exportaciones, pero es uno de los pocos productos que podrían hacerlo. Otros rubros agrícolas continúan sin aumentos sustanciales.

La disminución de la entrada neta de divisas por la exportación de servicios, fundamentalmente médicos a Venezuela, continúa. En 2016 aportó 11,1 por ciento de ingresos menos que en 2015, con de 1.170 millones de dólares según estimados de Economist Intelligence Unit (EIU).

Asimismo, la notable caída de los suministros de petróleo de Venezuela ha tenido incidencias económicas importantes por la urgencia de adquirirlo en Argelia a precios del mercado mundial. Venezuela reanudó en marzo sus exportaciones de crudo ligero, después de 8 meses que ocasionaron la paralización de la refinería de Cienfuegos, gestionada en colaboración con PDVSA. El gobierno cubano ha exportado productos refinados del petróleo venezolano en Cienfuegos, lo cual ha sido un beneficio adicional a las ventajosas condiciones de pago a Caracas, pero la caída del suministro de crudo y de los precios internacionales significaron una disminución de la entrada de divisas de alrededor del 97% entre 2013 y 2016, de acuerdo con de Comtrade, informe anual de ONU: 15,4 millones de dólares en 2016, 163,5 en 2015, 336,8 en 2014, 500 en 2013.

Rusia reiniciaría los grandes envíos con la llegada el 10 de mayo de 249.000 barriles de crudo y productos refinados mediante un acuerdo firmado entre la empresa estatal Rosneft y Cubametales. Previsiblemente respaldados por créditos del Gobierno. Según el experto Jorge Piñón, el acuerdo equivale a alrededor de 1.865.000 barriles de crudo valorados en 105 millones de dólares (datos de Reuters). Un crédito gubernamental ruso debe estar respaldando la operación.

Las declaraciones del vicepresidente Cabrizas son tan generales como las informadas por los medios oficiales el 28 de abril, en ocasión del Consejo de Ministros, donde tras valorar brevemente el comportamiento del Plan de la Economía durante el primer trimestre de 2017, expuso la propuesta de directivas para la elaboración del correspondiente a 2018 y del Presupuesto del Estado, en el cual se tuvo en cuenta consolidar y garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprobado en el Plan 2017, según Granma.

Hay que tener en cuenta que desde 2015 se han realizado reducciones energéticas y las importaciones de los sectores productivos. Difícilmente la economía cubana despegará si no se cambia el sistema que incluso tiene paralizadas las medidas de la ineficiente actualización del modelo económico y social.

La Habana, 11 de mayo de 2017

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Publicado en cubanet.org

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s