ACUERDO FINAL DE COLOMBIA 12 DE NOVIEMBRE DE 2016, LA HABANA

“Una vez más nos probamos que, a pesar de las diferencias y visiones distintas, a través del diálogo es posible llegar a puntos de encuentro”. Dr. Humberto de la Calle.

“Con el nuevo Acuerdo Final se generan condiciones para iniciar el difícil proceso de la reconciliación nacional”. Comandante Iván Márquez.

“El resultado del plebiscito nos dio la oportunidad de examinar y aprovechar las ideas y propuestas de quienes participaron en el gran dialogo nacional…Los insto a que le demos una oportunidad a la paz con este nuevo esfuerzo, aun cuando no satisfaga las aspiraciones de todos, para dar paso a la reconciliación, al respeto por la diferencia”. Presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo Acuerdo Final para la terminación del Conflicto y la construcción de una Paz Estable y Duradera en Colombia fue suscrito en La Habana, el 12 de noviembre por los negociadores Dr. Huberto de la Calle, y el Comandante de las FARC-EP Iván Márquez.

El Dr. de la Calle constató en su discurso de presentación del documento que después del resultado obtenido el pasado 2 de octubre en el referendo, cuando más de 6 millones de colombianos expresaron mediante su voto los reparos al Acuerdo firmado por el gobierno y las FARC, comprendieron que era necesario trabajar con celeridad y responsabilidad en la búsqueda de un nuevo acuerdo incluyente y respetuoso. Inmediatamente, el presidente Santos se reunión con los líderes del NO y conformó una amplia comisión. Destacó que esas reuniones se llevaron a cabo con el propósito de sostener diálogos abiertos y recoger inquietudes, preocupaciones y sugerencias. Luego el equipo negociador se trasladó a La Habana donde mantuvieron 15 días de negociaciones con las FARC.

Por su parte, Iván Márquez expresó que “Comprendimos mejor, entonces (plebiscito), el sentido del pluralismo y de la diversidad, de los intereses particulares y de grupos y sectores específicos del conglomerado social, que –en medio de la conflictividad que es inherente al orden vigente- merecen respeto y reconocimiento. El mismo que demandamos para nosotros”. Ejemplificó que “En materia de Jurisdicción Especial para la Paz se incorporaron no menos del 65% de las propuestas provenientes de los diversos sectores que votaron NO en el plebiscito; casi el 90% de las iniciativas referidas al polémico tema de género; y algo más de 100 variaciones que tocan los temas concernientes a Reforma Rural Integral, Participación Política, Nueva Política Antidroga, Victimas, Fin del Conflicto e Implementación y Verificación”.

Miriam Leiva

14’11’16

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s