CUBA – MATTHEW –CICLÓN/HURAN FUERZA 4

El peor fenómeno meteorológico que golpeó el Caribe en una década, se ha informado por los medios (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica, Colombia y otros territorios).

En Cuba, las poblaciones impactadas por el ciclón Matthew están entre las más pobres . Considero que el gobierno tiene que pedir ayuda internacional. Estados Unidos y otros países han ofrecido asistencia. No es justo con el pueblo cubano continuar rechazando amplia ayuda humanitaria, sobre todo en momentos cuando se está intensificando la crisis económica en el país.

NO HAY IMÁGENES DE MAISI, IMIAD NI SAN ANTONIO DEL SUR. ESTAN INCOMUNICADOS.

Es catastrófico. Un desastre. Muchas destrucciones en viviendas e infraestructura, dijeron pobladores de Baracoa, entrevistados por la televisión de Guantánamo. Los cables y postes de electricidad, la pista y la torre de control de aeropuerto balcones y escaleras de los edificios más sólidos cayeron.

Matthew penetró por Caleta entre la Punta de Maisí y Baracoa a las 6 pm del 4 de octubre de 2016. Salió alrededor de las 4 de la madrugada del 5 de octubre.

Una zona muy pobre, con viviendas e infraestructuras en muy malas condiciones. La mayoría de madera, muy viejas. Los poblados de Maisí, Imías y San Antonio del Sur fueron devastados y Baracoa sufrió grandes daños. Desde muchas horas antes de llegar el ojo del ciclón, las fuertes ráfagas de viento rompieron el cable coaxial y se obstruccionó la carretera de La Farola que une Baracoa con la ciudad de Guantánamo. Están próximos al mar, pero las grandes olas hacen imposible el acceso por vía marítima.

La comunicación se ha mantenido mediante Radio Aficionados. Continúan incomunicados. Solo se podría llegar por aire.

Por esa zona NUNCA habían penetrado ciclones en Cuba.

Los vientos y la lluvia continúan muy fuertes.

La sequía de meses anteriores había mantenido los embalses con poca agua, por lo que pueden recibir las aguas de las lluvias torrenciales de la zona impactada, según informaron las autoridades. La zona oriental de Cuba posee los mayores ríos, el Río Cauto y sus afluentes.

El presidente Raúl Castro se trasladó a Santiago de Cuba desde el sábado 3 de octubre. Esa ciudad había recibido los embates del Ciclón Sandy en 2012 que ocasionó grandes danos, de los que aún se recupera. También estuvo en la ciudad de Guantánamo, donde NUNCA ha impactado un ciclón y tiene precarias construcciones, en especial las viviendas de la mayoría de la población.

El general debería pedir ayuda internacional para auxiliar a los cubanos damnificados tanto en comida, como en materiales de construcción y otros insumos. Cubanos, incluidos en La Habana, han permanecido por más de 20 años en albergues transitorios, por la negativa del gobierno de solicitar ayuda internacional y su incapacidad para asumir las construcciones, y negar permisos para construcción por cuentapropia y vender materiales hasta hace poco tiempo.

Los cubanos tiene salarios y pensiones miserables, y el gobierno mantiene un ferreo control sobre las actividades por cuenta propia (privadas). ¡Tiene que abrirse la iniciativa privada!

(Informaciones de la Cubavisión)

Holguín- Telecristal. No hay daños significativos en la provincia, al menos no como se esperaba. No ha habido intensas lluvias ni grandes penetraciones del mar Los principales impactos son en la zona de Moa, Sagua de Tánamo y Frank País (más cercanas a Baracoa), que están incomunicados. Pero el mar está con marea fuerte en Gibara. (Transmitido por el Noticiero de Televisión Cubavisión 1:30 m, 5/10/16).

Miriam Leiva

Periodista Independiente

La Habana, 5 de octubre de 2016

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s