CPJ INFORME ESPECIAL CUBA 28-9-16

COMITÉ PROTECCION DE LOS PERIODISTAS

Recomendaciones

El Comité para la Protección de los Periodistas ofrece las siguientes recomendaciones:

Al gobierno cubano

1. Implementar reformas constitucionales y legales para garantizar el pleno respeto por la libertad de expresión y permitir que los periodistas puedan ejercer su trabajo libremente y sin temor a represalias.

2. Enmendar el restrictivo marco jurídico que prohíbe la propiedad privada sobre los medios de prensa, y garantizar la libertad de expresión y de prensa en concordancia con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, al cual Cuba se adhirió.

3. Permitir la creación de cooperativas de prensa o de medios de prensa privados, para que los periodistas no se vean obligados a actuar en un vacío jurídico.

4. Fomentar un ambiente que estimule a la prensa estatal a funcionar de manera independiente y a informar de manera crítica.

5. Poner fin a la práctica de las citaciones, las detenciones breves y el acoso de los periodistas independientes.

6. Hacer más económico el acceso a la Internet y ampliar la conectividad a la Internet sin restricciones.

7. Aceptar la solicitud presentada en 2015 por David Kaye, relator especial de la ONU sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, de invitación para visitar Cuba como parte de su mandato.

A la Organización de los Estados Americanos

1. Solicitar autorización para que el Relator Especial sobre Libertad de Expresión realice una misión a Cuba con el propósito de evaluar la situación de la libertad de prensa y la libertad de expresión, y comunicar sus hallazgos y recomendaciones de manera pública.

2. Asegurar que todo diálogo con el gobierno cubano sobre su participación en el organismo multilateral incluya tomar en cuenta su historial en materia de libertad de prensa, inclusive el acoso y la intimidación de periodistas, las citaciones y las detenciones breves.

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s