XVII CUMBRE DEL MOVIMIENO NO ALINEADO EN VENEZUELA

”Unidos por el Camino de la Paz” es el lema de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados reunida en Nueva Esparta, Isla Margarita, del 13 al 18 de septiembre. Nicolás Maduro pretende expandir su tribuna y blindarse internacionalmente al recibir la conducción del MNOAL de Hasan Rohani, presidente de Irán, ante los jefes de estado o gobierno de los países miembros en el segmento de alto nivel los días 17 y 18, aunque la asistencia baja.

El MNOAL carece de fuerza y credibilidad para lograr incidir en las importantes decisiones mundiales. No obstante, habla a nombre de sus 120 miembros, a pesar de la dificultad para lograr la unidad por las posiciones e intereses de cada uno a veces contrapuestos, obstruye negociaciones, emite declaraciones, intercambia votos en los temas álgidos para los gobiernos y las elecciones para integrar órganos en las organizaciones internacionales. Además participan 20 observadores con voz, aunque sin voto, e invitados.

El Movimiento surgió basado en los 10 principios acordados en la Conferenia de Bandung, Indonesia, en 1955, convocada por Jawahaelal Nehru (India) Gamal Abdel Nasser (Egipto), Bozip Broz Tito (Yugoslavia), Kwame Nkrumah (Ghana) y Sukarno (Indonesia), presidentes de las nuevas repúblicas, con los propósitos de impulsar la descolonización y mantener independencia respecto a los dos principales bloques surgidos de la Segunda Guerra Mundial, fundamentalmente. En la primera cumbre de Belgrado, en septiembre de 1961, fueron miembros fundadores 25 países y 3 observadores. Cuba ingresó como miembro, representada por el presidente Osvaldo Dorticós Torrado. Brasil es observador desde entonces. En la década siguiente, Fidel Castro logró imponer sus criterios, auxiliado por la ausencia de sus fundadores, exceptuando a Tito con quien siempre rivalizó hasta su muerte en 1980. La VI Cumbre de La Habana se efectuó en 1979 con gran boato y confrontaciones políticas, y participarn 96 miembros, 9 observadores y 10 invitados. La XIV Cumbre de La Habana se realizó en septiembre de 2006, marcada por la grave enfermedad y ausencia del Comandante, quien había delegado sus funciones en Raúl Castro y algunos colaboradores el 31 de julio. La XI Cumbre tuvo lugar en Cartagena de Indias, Colombia, en 1995.

Hugo Chávez realizó una de sus últimas actividades internacionales en la XVI Cumbre de Teherán a fines de agosto de 2012, donde el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció que la XVII Conferencia se realizaría en Caracas, en 2015. Probablemente la compleja situación política, económica y social existente en Venezuela motivó el cambio de sede y fecha. El movimiento tiene previsto que se celebren cada tres años, pero no siempre ha sido posible.

Maduro ha ampliado su curriculum con Venezuela como miembro del Consejo de Seguridad (no permanente) y del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la presidencia pro tempore de Unasur y de Mercosur muy disputada, y dilapida millones de dólares en la Cumbre del MNOAL, tanto en la preparación del centro de convenciones con el hotel aledaño y el engalanamiento de la ciudad, como en la atención a las delegaciones y las actividades posteriores. La propaganda oficial augura 150 delegaciones y 40 000 personas por diversas actividades relacionadas con la cumbre. Los operativos para la seguridad son extremos. La circulación aérea en la isla fue prohibida desde el 7 al 18 de septiembre, y fueron desplegados 14 000 agentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), cuerpos de policía y de inteligencia, según informó el ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, en una alocución transmitida por el canal estatal VTV. El Parlamento venezolano canceló sus planes de sesionar en la sede de la Cumbre por imposibilidad de conseguir los boletos aéreos para el traslado de los 167 diputados, informó su presidente, el opositor Henry Ramos Allup, en conferencia de prensa.

La Guardia de Honor de la Presidencia fue responsabilizada con la atención a las delegaciones desde su llegada a la Base Aérea, incluyendo los servicios médicos, y la organización sanitaria de Nueva Esparta bridará un segundo nivel de atención correspondiente a medicamentos, sangre y equipos allí y en los consultorios habilitados en los 16 hoteles, manifestó Luis Rodríguez Ganero, autoridad médica en el estado. Los 337 colaboradores cubanos fueron reforzados con especialistas en cirugía, anestesiología, obstetricia, epidemiologia y otros, expresó el Dr. Adel López, jefe de la Misión Médica Cubana en Venezuela, reportados por el Noticiero de la televisión cubana el 12 de septiembre.

Pero la crisis en Venezuela continuará agudizándose. En 2015, el Producto Interno Bruto se contrajo en 5,7% y en 2016 podría ser de -8%; las exportaciones se redujeron en 50% y las importaciones en 22%, como resultado del desplome de la actividad económica y las dificultades para importar derivadas de la escasez de divisas y la caída del precio del petróleo; las reservas internacionales bajaron en -25,8%; y hubo 180,9% de inflación (datos de CEPAL). Desde el punto de vista político, el chavismo gobierna contra la voluntad de alrededor de la mitad de la población, la oposición ganó la mayoría en el Parlamento por las elecciones de diciembre de 2015, la confrontación es creciente, mientras el pueblo afronta escasez de alimentos y otros problemas.

Como ha sido tradicional, la Cumbre emitirá la Declaración de Margarita, los copiosos documentos finales económico y político con cientos de páginas que solo serán consultadas por los especialistas, los planes de acción y los acuerdos de las próximas reuniones temáticas y del Buró de Coordinación que sesiona en las sedes de la ONU, principalmente de Nueva York y Ginebra.

La Habana, 13 de septiembre de 2016

Miriam Leiva, Periodista Independiente

Publicado en cubanet.org

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s