NOAL XVII CUMBRE, VENEZUELA – ALGUNOS DATOS DE INTERES

1.- El MNOAL recibió el tiro de gracia en la XVII Cumbre de Margarita, Venezuela, efectuada del 13-18 de septiembre de 2016, con el segmento de alto nivel 17-18 de septiembre.

Azerbaiyán será la próxima sede y por tanto, integra la troika con Irán (presidente saliente) y Venezuela (presidente actual). Al adoptar una sede, los intereses políticos siempre han estado estrechamente vinculados con las posibilidades económicas para asumir tan costosos preparativos, las reuniones, la cumbre y otros eventos. El declive del MNOAL, la carencia de credibilidad e influencia internacional de Nicolás Maduro, los intereses político-económicos contrapuestos, la masividad y confrontaciones entre los miembros y la situación económica actual debe haber incidido en otorgar la sede y por tanto los destinos del MNOAL a un país dictatorial, vinculado a RUSIA, con pocos años de membresía en el MNOAL.

Raúl Castro parece relegar el MNOAL ante la necesidad de construir para su gobierno una nueva cara internacional y lograr créditos suaves e inversiones, y la convicción de que Venezuela cada día significará menos económicamente para Cuba. Favorece la recomposición de las relaciones bilaterales con Estados Unidos y Unión Europea, y la expansión con Japón, India, Arabia Saudita, Qatar, y otros. Rusia, China e Irán continuarán siendo sus prioridades.

2.- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, tuvo su tribuna arropado por el presidente de Irán, Hassan Rohani, presidente saliente del NOAL, y la usará durante tres años en los organismos internacionales, pero:

No anunció una supuestamente rutilante asistencia al segmento de alto nivel de la Asamblea General de la ONU este septiembre para presentar los resultados de la XVII Cumbre del NOAL.

La Asamblea se inició el 19 de septiembre con una sesión especial sobre los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno.

También paralelamente a los actos de la Asamblea General, el 20 de septiembre de 2016 el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama acogerá la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados, en la que se hará un llamamiento a los gobiernos para que anuncien nuevos compromisos importantes en apoyo de los refugiados. Si bien la Cumbre Presidencial se centrará en los refugiados, y no en los migrantes, la reunión de la Asamblea General abordará los grandes desplazamientos tanto de unos como de otros. Las dos reuniones se complementarán entre sí, según informó ONU-Refugiados.

Los países fundadores y sedes de la Cumbres anteriores no fueron representados por sus presidentes o primeros ministros (India, Egipto, Indonesia, etc.), con la excepción lógica de Cuba e Irán que entregaba la presidencia a Venezuela, sus intereses allí y en América Latina. Aunque sí asistió el presidente y dictador de Zimbabwe Robert Mugabe.

Por América Latina solamente fueron los presidentes Raúl Castro, Evo Morales, Rafael Correa y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador). Por Nicaragua asistió su vicepresidente. En total participaron 8 presidentes, contando a Maduro y a Hasan Rohani de Irán, Robert Mugabe de Zimbabwe y Mahmud Abas, del Estado de Palestina. India envió a Mohamed Hamid Ansari, vicepresidente.

El Secretario General de la ONU no asistió.

La acreditación de unas 115 delegaciones miembros no representa un éxito de la participación en la cumbre, pues la mayoría de las delegaciones son encabezadas por representante de bajo nivel y embajadores acreditados en Caracas, ONU, otros lugares y organismos.

3.-DECLARACION DE MARGARITA.

Punto 1. Consolidar y revitalizar el Movimiento con “La unidad en la diversidad y la solidaridad” resulta imposible lograr este objetivo, lo cual se puso de manifiesto en esta Cumbre donde no se alcanzó consenso en los principales temas.

Punto 9. Situación en el Medio Oriente, incluida la cuestión Palestina.

No trata sobre las graves situaciones en Siria, Yemen, Libia, etc. Esto refleja las posiciones e intereses contrapuestos entre los participantes en la Cumbre, lo que no permitió llegar a acuerdo.

Solamente se extiende en la situación de Palestina.

Punto 7. Terrorismo. La condena y referencia a los principales grupos no justifica la falta de pronunciamiento sobre la Situación en Medio Oriente.

Punto 4. Desarme y Seguridad Internacional. “Reafirmaron sus intenciones de redoblar esfuerzos para eliminar la amenaza que supone a la especie humana la existencia de armas de destrucción en masa, en particular las armas nucleares…” Se contradice con “De igual modo, reiteraron el derecho soberano de los estados a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos de acuerdo con su visión de independencia y desarrollo económico”, teniendo en cuenta la acogida al alto representante de la Republica Democrática Popular de Corea (Norte) que tiene un peligroso programa y recientemente detonó una bomba causante de un terremoto y es sancionada por el Consejo de Seguridad de la ONU (incluye China, su tradicional aliado).

NO APROBARON la propuesta de Maduro para crear una secretaría o Comité Sur-Sur, basado en las recomendaciones del Presidente Julius Nyerere, quien había sido mandatado para hacer el estudio y recomendaciones como una forma de alejar las propuestas existentes a comienzos de la década de 1990, contenidas en un libro Maduro que desplegó ante los asistentes y la prensa internacional. Entonces Cuba y otros no favorecían crear mecanismos, sobre todo que compitieran con su predominio en el Buró de Coordinación ni cualquier tipo de secretaria permanente que chocaran con las prerrogativas del presidente y posteriormente la troika del MNOAL. Maduro dijo en conferencia de prensa que sobre esa base propuso la creación del Fondo Financiero del Sur y Fondo de Alimentos del Sur que no fueron aprobados.

No APROBARON la propuesta de Rafael Correa sobre los paraísos fiscales. El presidente ecuatoriano dijo que no pensaba que eso fuera acordado por las posiciones de los diversos países, pero que era un asunto que debía promoverse, entrevistado en Telesur.

PUNTO 6 Sanciones Unilaterales es general y no menciona el embargo-bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

RAUL CASTRO se entrevistó con Kim Yong Nam, presidente de la Asamblea Popular Suprema y miembro del Comité Permanente del Partido del Trabajo; Mohamed Hamid Ansari, vicepresidente de India y Mahmud Abbas presidente del Estado de Palestina, durante la cumbre, según reportaron los medios.

Hasan Rohani, presidente de Irán, viajó a La Habana para una visita oficial desde el 19 de septiembre.

La Habana, 19 de septiembre de 2015

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s