UNA CELEBRACION APOCADA EL 26 DE JULIO

El 63aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, inicio de la Revolución el 26 de julio de 1953, se celebró en Sancti Spiritus, la provincia que puede exponer algunos resultados positivos de las medidas implantadas por Raúl Castro, principalmente en el desarrollo del turismo internacional. El acto se realizó a las 7 de la mañana, fresco propicio para los ancianos dirigentes y agradecido por los movilizados durante la madrugada. En hora y media se despacharon los premios, las muestras culturales y los discursos concisos de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), y José Ramón Monteagudo, primer secretario del PCC. El presidente promueve la eficiencia, pero esta celebración demostró la desazón existente en la población del país, que durmió plácidamente y consumió los tres días feriados en actividades ajenas a la política, sin conectar la televisión a la retransmisión del acto en prime time nocturna.

El Dr. Machado Ventura libró a Raúl Castro de repetir el trago amargo del 18 de julio, cuando reconoció la crítica situación económica y anunció el comienzo de restricciones para el descenso suave en el segundo semestre de 2016 y probablemente hacia al precipicio durante 2017. El cumpleaños 90 de Fidel Castro (13 de agosto) y su aseveración de que “…no hemos sido capaces de recalcar y de inculcar que el primer deber del revolucionario es el trabajo (…) solo del trabajo va a salir la riqueza”, cuando en 1986 presidió el acto similar en Sancti Spiritus, encabezaron la enumeración de los logros. Sorprendente resultó su afirmación de que “como toda obra humana, hemos cometido errores en estos más de 57 años, pero nuestro pueblo ha sido capaz de rectificarlos y de vencer cada obstáculo, entre otras razones, porque pronto comprendió que una transformación social profunda no se limita a disfrutar de los derechos conquistados, implica deberes que imponen muchos esfuerzos, sacrificios y peligros…”. De manera que los dirigentes cometieron errores desde 1959 causantes de grandes carencias, desde alimentos hasta viviendas, el pueblo que no pudo opinar y debió acatar so pena ser considerado contrarrevolucionario, pero tiene que soportar, acatar la actualización de los errores, la represión, y agradecer instrucción y asistencia medica supuestamente gratuita. Por supuesto que el trabajo es la primera obra del ser humano como fuente de desarrollo, creador de riqueza, proveedor del sustento y pensiones, pero en Cuba no lo es, de manera que las personas no se sienten motivadas para trabajar. Lamentablemente, el PCC y su gobierno llevaron a los cubanos al “desvío de recursos” – robo, el mercado negro, la corrupción y la pérdida de otros valores que eran orgullo de los ciudadanos.

Sancti Spiritus por noveno año cumplió su plan de la zafra azucarera 2015-2016, que es muy bajo debido al deterioro que tuvieron sus dos centrales y los campos cañeros demolidos e infestados de marabú durante mucho tiempo. 150 días necesitaron, por lo que los costos de producción pueden haber sido elevados y la caña para la próxima diezmada, aunque se ha informado sobre la remecanización y la reparación del sistema de irrigación. El central “coloso” Uruguay de Jatibonico cayó de 235 080 toneladas de azúcar crudo en 1990-91 a 28 321en 2005 y en 2013-2014 se recuperó a 90 000 toneladas. La cifra actual no se informó y no pudo autoabastecerse de electricidad. Únicamente la provincia de Ciego de Ávila compartió la hazaña de cumplir el plan, y se reconoció que la producción nacional quedó por debajo del año anterior de 1,9 millón de toneladas de azúcar.

La fuerte sequía y deficiente irrigación afectó notablemente la cosecha de arroz, usualmente la mayor en el país. En dos Mesas Redondas de la televisión, los dirigentes provinciales expusieron las medidas adoptadas para elevar la deprimida producción agrícola y la recuperación de la masa ganadera y el incremento de la leche. Fidel Castro aseguró que Cuba produciría mucha carne y más leche que Suiza, y hace apenas varios años Raúl Castro prometió un vaso de leche diario para todos, pero todavía los niños solo tienen derecho a comprar un litro diario hasta cumplir los 7 años de edad, y los enfermos y ancianos tienen que pagar altos precios en las tiendas recaudadoras de divisas.

La provincia posee condiciones óptimas para el turismo, por su patrimonio histórico, constructivo y cultural, montaña y playas. Dos de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba son Trinidad y Sancti Spiritus, que arribaron a los 500 años. Los trinitarios defendieron tenazmente sus construcciones y tradiciones, de manera que crearon una ciudad museo, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Desde hace años se permitió el auge de los cuentapropistas en el alquiler de 2000 habitaciones, restaurante, cafeterías y la venta de artesanías. Los agricultores autorizados venden directamente a las empresas enfocadas en el turismo. Los resultados son esperanzadores para todo el país, si cesaran las restricciones y los dirigentes pudieran encauzar el caudal de creatividad y energías de los cubanos, como ha hecho José Ramón Monteagudo, primer secretario del PCC provincial, según encomió Machado Ventura.

Los llamados a despreciar la propaganda enemiga sobre el regreso de la crisis iniciada de 1991, denominada Período Especial en Tiempos de Paz por Fidel Castro, aumentan el descrédito gubernamental. Todavía no se han alcanzado los niveles económicos de 1989, y en algunos acápites esenciales continuaron cayendo, como en los salarios, las pensiones y el valor del peso. Alrededor del 77% de la población cubana nació después de 1959; 8 468 560 de un total de 11 238317 millones de habitantes, según datos oficiales de 2014. De ellos aproximadamente el 30% nació después de 1991. La mayoría de los cubanos vivió la década de 1990 y quienes no la recuerdan o conocieron han escuchado los relatos de sus mayores.

La burocracia, las ataduras y miedos políticos son los principales frenos al desarrollo.

La Habana, 27 de julio de 2016

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Publicado en cubanet.org

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s