LA JUVENTUD, EL PARTIDO, EL PUEBLO: CUBA DIFICULTADES….

MAYORES DIFICULTADES ECONÓMICAS EN CUBA

La primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) fue sustituida en un pleno extraordinario realizado el 9 de julio. Susely Morfa González, segunda secretaria desde 2013, sustituyó a Yuniasky Crespo Baquero, quien será “promovida al trabajo del Partido en un proceso natural de renovación de cuadros”, según publicó el periódico Juventud Rebelde, el 10 de julio.

La reunión inesperada del comité nacional de la UJC se efectuó al día siguiente del Pleno del Comité Central del CC y de concluir la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde Raúl Castro pretendió calmar la tensión en la población por el incremento de las dificultades económicas y las medidas restrictivas tomadas, que provocan el temor de que regrese “la fase aguda del Período Especial” de comienzos de la década de 1990. El Período Especial en Tiempos de Paz comenzó en 1989, cuando dejaron de recibirse las subvenciones de la Unión Soviética y los países aliados del Este de Europa, pero 25 años después no se han alcanzado los indicadores de entonces. La Actualización del Modelo Económico emprendida en 2011no ha logrado avances económicos, por sus limitaciones, lentitud y freno a la iniciativa creativa de los cubanos.

El presidente achacó el desánimo y la incertidumbre en la ciudadanía a los enemigos como es usual, adujo que no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo, y pidió actuar con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, estrechando la coordinación entre el Partido y el gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución. Raúl Castro procuró calmar a la población y los acreedores e inversores internacionales, y prolongar la eterna espera social. Sin embargo, la población carece de esperanza y días antes del discurso de Raúl Castro se esparció el terror a los prolongadísimos apagones, la extinción del precario transporte, el incremento de la escasez de oferta de productos, especialmente los alimentos, fomentado por los avisos en los organismos y empresas sobre las reducciones de electricidad y el crecimiento del Producto Interno Bruto solo en 1%, la mitad de lo previsto, han ocasionado las restricciones en los gastos y el consumo de energía.

A evitar la ingenuidad en la labor política y a tener la chispa encendida de forma permanente en la actual coyuntura que enfrenta el país, y frente a quienes buscan sembrar el desánimo y la incertidumbre llamó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, en el pleno de la UJC. Miguel Díaz Canel, primer vicepresidente del gobierno y el estado, instó a desarrollar una plataforma de trabajo emancipadora basada en nuestras esencias, en nuestra identidad, nuestras razones y verdades y, sobre todo, en la obra de la Revolución, según la fuente citada.

Los cubanos consideran las oportunidades dilapidadas por el afán de garantizar el control y el poder absoluto. No son tiempos de consignas gastadas, sino de cambios. Los enemigos hace mucho tiempo son los dirigentes inmovilistas cubanos. Al ritmo actual, legarán Cuba destruida antropológica, política, económica y socialmente.

La Habana, 11 de julio de 2016

Miriam Leiva

Periodista independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s