COMENZO LA ZAFRA AZUCARERA 2015-2016

El Central Boris Luis Santa Coloma del municipio de Madruga, provincia de Mayabeque inició la Zafra 2015-2016, el 27 de noviembre. Está previsto que muela 145 días, con un aprovechamiento de la norma potencial del 80%, un rendimiento industrial superior a 10,40, y un rendimiento agrícola por encima de 60 toneladas de caña por hectárea, según información del periódico Granma, publicada el 24 de noviembre. La sequía se aduce como una desventaja esta zafra, pero en el país se han tenido que recuperar los campos de caña, que cayeron a los rendimientos agrícolas promedio de 27 toneladas por hectárea en la zafra 2009-2010, Con 33 ingenios, la zafra chica se extenderá hasta fines de diciembre, para llegar a comienzos del próximo año a 52 centrales, 2 más que en pasado año.

La producción de azúcar planificada no se ha anunciado, aunque las previsiones al terminar la zafra 2014-2015 era superar en 8-10% los 1,9 millones de toneladas de azúcar logrados entonces. Las inversiones realizadas en las reparaciones de los centrales, la incorporación de nuevas cortadoras, camiones y otros equipos en algunos, y el pago por rendimiento en la agroindustria deberían aportar mayor producción. No obstante, un funcionario de AZCUBA dijo que la sequía ha afectado mucho, y se cuenta con menos caña que la esperada, por tanto la estrategia de la empresa es realizar un grupo de acciones que se traduzca en eficiencia, calidad y el menor costo posible, en un reportaje del noticiario de la televisión el 24 de noviembre. Las mayores afectaciones por sequía han estado en la región oriental de Cuba, mientras que las mejoras en las plantaciones en provincias como Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spiritus y Mayabeque, con alguna fertilización, riego y cuidado de los cultivos para superar las deficiencias anteriores y lograr discretos incrementos, tendrían que compensar los daños de la sequía. Para ello, debería existir la caña estimada en las plantaciones, realizar el tiro rápido a los basculadores de los centrales, y alcanzar un elevado rendimiento industrial.

Las tierras cañeras con plantaciones de calidad, lograda por la experiencia centenaria, fueron abandonadas desde 2002, cuando el gobierno decidió dedicarlas a la producción de alimentos, que no se realizó, de manera que se llenaron de marabú, se perdieron los caminos y los campesinos. Muchas hectáreas compactadas, dañadas por el exceso de fertilizante perdieron la fecundidad, mientras los canales desaparecieron y actualmente los sistemas de riego solo alcanzan el 10% de los cultivos cañeros.

En 1952, se produjo 7.2 millones de toneladas de azúcar. El 6 de agosto de 1960 se nacionalizaron 36 centrales azucareros, y otros 105 el 13 de octubre. En 1965, se inició el Plan Perspectivo Azucarero (1965-1970), que contemplaba la ampliación y modernización para alcanzar la Zafra de los 10 millones en 1970, y el corte mecanizado de la caña con combinadas. Pero solo se lograron 8,6 millones de toneladas. El 1980, se inauguraron los centrales “30 de Noviembre” y “Batalla de las Guásimas”, seguidos por el 5 de Septiembre. En 1991 se realizó la última gran zafra con 8 millones de toneladas. Las actividades estuvieron regidas desde la Empresa Consolidada del Azúcar (ECA) del Ministerio de Industrias hasta 1964 que se creó el Ministerio de la Industria Azucarera, en 1983 devino Ministerio del Azúcar, extinto en noviembre de 2011 por la creación del Grupo Azucarero AZCUBA, con Orlando Celso García Ramírez, antiguo Ministro y actualmente Presidente del Grupo.

Además, de la producción de azúcar, de la zafra dependen los aumentos en los derivados para utilizar el bagazo en la elaboración de tableros, la miel para alcoholes materia prima del ron, alimentación animal y otros propósitos que habían declinado con la paralización de centrales a partir de 2002. En el XIII Congreso Internacional sobre Azúcar y sus Derivados, efectuado en La Habana a comienzos de octubre, Noel García, vicepresidente de AZCUBA expresó “tener caña es lo primero. Luego un proceso productivo flexible que de espacio para las adecuaciones. Por último identificar clientes para esos frutos de la diversificación”, según reportó IPS. Al ritmo actual está muy lejos el resurgimiento de la agroindustria azucarera.

La Habana, 27 de noviembre de 2015

Miriam Leiva

Periodista Independiente

.

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s