PRODUCCION AZUCARERA EN CIENFUEGOS

Cienfuegos ha sido considerada entre las tres provincias de Cuba con mejores resultados en las zafras azucareras de los últimos años. Una estrategia agroindustrial adecuada y el esfuerzo de los trabajadores posibilitaron que se cumpliera el plan de producción de azúcar de la zafra 2014-2015, se informó en el programa televisivo La Mesa Redonda del 29 de septiembre. El Ingeniero Arnaldo Acosta, director general de la empresa Azcuba provincial, y otros panelistas resaltaron los logros alcanzados en la recuperación azucarera.

Cienfuegos tuvo 12 centrales con eficiente producción industrial y agrícola. Los poblados surgieron en los bateyes de los centrales y la proximidad de las colonias cañeras. Como en la mayor parte de Cuba, cultura, experiencia y arraigo se desarrollaron junto a la elevación de la eficiencia y la producción, que convirtieron la isla en la mayor productora y exportadora del mundo. Pero después de 1959, con la nacionalización de los centrales y la tierra, languidecieron el conocimiento, la tradición, la reparación y la recapitalización, hasta que en 2001 el gobierno decidió cerrar la mayor parte de los ingenieros existentes, y demoler la caña para dedicar las tierras a otros cultivos, que en la mayoría de los lugares no se efectuó, sino que se llenaron de malas hierbas. Los técnicos y trabajadores experimentados se dispersaron por el país y el extranjero; los hierros de las industrias se convirtieron en chatarra; los caminos, almacenes, vías férreas, equipos de transporte, tractores y sistemas de riego se destruyeron.

Los logros en la recuperación con grandes esfuerzos resaltados en la televisión cubana se alcanzaron en los 4 centrales existentes, que debían cumplir planes de producción que habían disminuido progresivamente, carecían de trabajadores adecuados y materia prima, e imposibilitados de aumentar los deprimidos rendimientos industrial y cañero. Los centrales 14 de Julio y Antonio Sánchez han estado entre los mejores de Cuba, pero en competencia con otros complejos agroindustriales sometidos a igual proceso de depreciación, aunque en los últimos años se revirtió la política aniquiladora y comenzaron inversiones para modernizar los que están en producción y añadir algunos. En esa situación se encuentra el cienfueguero Elpidio Gómez, paralizado 7 años atrás por decrecimiento de la producción cañera, según se informó en el mencionado programa.

El 5 de Septiembre, uno de los 8 centrales construidos entre 1970-1980, realizó su primera molida en la zafra 1981-82, y en noviembre de 2012 comenzó ser gestionado por la Compañía de Obras de Infraestructuras (COI), subsidiaria de la firma brasileña ODEBRECHT, según un contrato de administración productiva suscrito con AZCUBA por 13 años, Ese primer negocio con una empresas extranjeras en la industria azucarera desde 1959 se enmarcaba en la incapacidad financiera del gobierno para ejecutar la nueva política de recuperación y auguraba la búsqueda de inversiones por otras entidades extranjeras, que no llegaron. La empresa brasileña ha reemplazado con equipos más modernos en el central, y mecanizado la agricultura con eficientes máquinas cortadoras de caña, camiones y otros medios, aunque no se ha reportado el 5 de Septiembre entre los llamados más integrales nacionalmente. Además, se crean condiciones para la obtención de derivados y energía eléctrica. El otro central de la Perla del Sur es Ciudad Caracas.

En las intervenciones, los directivos destacaron la dedicación de los trabajadores evidenciada en el crecimiento de los volúmenes de caña en un 69%, con un rendimiento de 43 toneladas por hectárea (unas 70 toneladas es el promedio mundial) y que la producción de azúcar se duplicó. El salario medio mensual alcanzó 1 400 pesos (56 dólares), lo cual demuestra la relación estímulo-resultados por la remuneración más cercana a los esfuerzos realizados y el costo de la vida (el salario medio nacional era 471 pesos equivalente a 19 dólares en 2013. Señalaron que en 2014, con la chapea y la técnicas aplicadas, se recuperaron unas 6 mil hectáreas de tierras para producción de caña, y que deben hacerlo aun en alrededor de 18 mil hectáreas cubiertas de marabú. Reconocieron la necesidad de aumentar la norma y producir más azúcar, y señalaron la necesidad de recuperar la siembra en los alrededores del canal Paso Bonito, donde se realizaron inversiones para regar las tierras cercanas. Además mencionaron la entrega de energía al sistema eletroenergético nacional desde los turbogeneradores de los centrales y alimento para animales, principalmente ganado vacuno.

La situación de la agroindustria azucarera en Cienfuegos se reproduce en todas las provincias, antaño incluso mayores productoras de azúcar. Recuperar es más difícil que crear nuevo. Con la destrucción de la actividad forjadora de la nacionalidad cubana, languidecieron poblados empobrecidos, cuyo florecimiento resulta muy improbable en las condiciones actuales. Los directivos locales enfrentan tareas complejas, sobre todo lograr componer nuevamente el capital humano dilapidado, que en las condiciones actuales implica el estímulo para atraer a las duras labores y restituir el orgullo del trabajador azucarero.

La Habana. 7 de octubre de 2015

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Version ampliada del articulo publicado en www.cubanet.org,

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s