PARTIDO COMUNISTA DE CUBA EN EL CAMINO HACIA EL VII CONGRESO

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), previsto del 16 al 19 de abril de 2016, podría ser uno de los acontecimientos más importantes en la vida política, económica y social de Cuba desde su surgimiento como nación. El Congreso determinará los inevitables retiros por avanzada edad de los dirigentes desde 1959, y su remplazo en el Buró Político, el Secretariado, el Comité Central y sus Departamentos. Los designados serán igualmente sus sustitutos en las máximas estructuras del Estado y el gobierno luego de las elecciones a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2018. Raúl Castro y quienes hayan cumplido más de dos mandatos de 5 años deberían cesar en sus funciones, aunque el congreso podría instituir un cargo por encima del primer secretario actual o un comité al estilo soviético, vietnamita y chino. Entonces se definirá la extensión del poder de los militares, que Raúl Castro ha distribuido en todas las instancias de partido, Estado y gobierno, asi como el lugar de Alejandro Castro Espín, Miguel Díaz Canel y otros.

Con el proceso preparatorio en curso podría estarse enrumbando la apertura hacia una sociedad participativa, creadora y próspera, o el enclaustramiento retrogrado no exento del peligro de una represión cruenta. Algunas señales esperanzadoras se aprecian en las lentas medidas, obstruccionadas por el control y la planificación estatal, la búsqueda de una imagen internacional constructiva en el ámbito de las Américas, coronada por el relajamiento de las tensiones con Estados Unidos, el acercamiento progresivo a la Unión Europea, Japón y otros países, y la aproximación al Papa y la Iglesia Católica Cubana. Las motivaciones pueden encontrarse en los requerimientos de inmensos medios económicos, la necesidad de restituir los valores éticos y morales destruidos durante 56 años, y disminuir la crispación social.

Raúl Castro ha dado señales de tener priorizada la elaboración de los análisis para definir y argumentar las decisiones en todos los ámbitos, bajo la sombrilla de los Lineamientos para la Actualización del Modelo Económico, Político y Social, y las negociaciones con la élite histórica para las promociones de cuadros. El PCC “martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”, según el Artículo 5 de la Constitución de la República adoptada en 1976. Entre las incongruencias del omnipotente partido está ser martiano y marxista-leninista, porque Martí criticó las teorías de Marx y, por supuesto, no conoció las ideas de Lenin, pero con ese antecedente difícilmente gustaría la proximidad del ilustre bolchevique. Además, hace tiempo que en el PCC no se habla sobre el avance hacia la sociedad comunista, sino de construir un socialismo sustentable. Esas están entre las modificaciones que deberá tener la Ley Fundamental vigente, cuya reforma del Artículo 3 en 2002 estableció que “el socialismo y el sistema político y social establecido en esta Constitución…es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo”. Aunque actualmente se añoran las inversiones de los capitalistas extranjeros.

El proceso hacia el VII Congreso del PCC comenzó sin información pública con las reuniones en los núcleos de base. Las primeras 27 asambleas de los Comités Municipales del Partido empezaron el 12 de septiembre para concluir el mes próximo, y continuar en Pinar del Río con las asambleas provinciales del 31 de octubre hasta principios de diciembre. Precisamente en el poblado pinareño de Guane se efectuó la reunión municipal elegida para divulgar en los medios, con la presencia de José Ramón Machado Ventura, segundo Secretario del Comité Central del PCC. Sobresale que Machado declaró que “en cada una que se celebre en lo adelante se tratarán los mismos temas pero adecuados a las características del territorio, por lo que alertó que reportarlas todas puede resultar repetitivo y tedioso”, según el diario Juventud Rebelde del 13 de septiembre. Las informaciones fueron generales, como que en Guane se trataron los problemas propios del partido, la atención a las organizaciones de masa y la responsabilidad del partido en eso, y la necesidad de trabajar con la juventud para lograr que sea la cantera principal de crecimiento de las filas del partido; y que las intervenciones versaron sobre la producción tabacalera y el rol del partido en la ejecución de la actual campaña, los incumplimientos de entrega de la leche, y la necesidad de hacer contratos objetivos, sobre los cultivos varios y ejercer un control exhaustivo del uso y aprovechamiento de la tierra.

Los delegados ratificaron al primer secretario, eligieron el Comité Municipal y su buró ejecutivo, aprobaron los delegados a la reunión provincial, y los candidatos a miembros del Comité Central y las comisiones permanentes de trabajo. Las candidaturas son propuestas por la instancia superior, y en esta oportunidad se reportó que Machado destacó la participación muy fuerte de la población a través de los centros de trabajo y las organizaciones de masas sobre todo en las consultas de las candidaturas a los diferentes niveles de la dirección partidista, y que donde hay una objeción u observación de fondo se retira, en caso contrario se va al lugar para discutirlo y hacer las aclaraciones pertinentes.

Las escuetas referencias en los medios nacionales a lo tratado en la asamblea de Guane y las advertencias de Machado Ventura de que limitarán la información, no concuerdan con los anuncios de que se propiciarían amplios debates e información a la población en el proceso preparatorio del VII Congreso del PCC. Los dirigentes designados hasta el nivel provincial podrían augurar las fuerzas que predominen en el máximo evento, y que tendrán la inmensa posibilidad de abrir Cuba a los cubanos.

La Habana, 16 de septiembre de 2015

Miriam Leiva

Periodista Independiente

publicado en www.cubanet.org,

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s