MISAS Y PROCESIONES EN HONOR A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE

El 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, la misa celebrada en el Santuario Nacional en el pueblo de El Cobre por Monseñor Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, fue transmitida en directo por la televisión a las 9:30 a.m., hecho sobresaliente por inusual. Desde las visitas del entonces Papa Juan Pablo II, ahora Santo, y el Papa Benedicto XVI, comenzaron las excepcionales apariciones de los altos prelados católicos y misas en los medios de forma diferida. Asi como sorprendente fue la participación del Cardenal Jaime Ortega en el programa “Con dos que se quieran”, en prime time del principal canal de la televisión, el 1 de septiembre.

En esta oportunidad las tradicionales celebraciones en todo el país por la Virgen patrona de Cuba, han tenido la especial connotación de realizarse a 11 días de la llegada del Papa Francisco. Unido al creciente respeto y aprecio a Francisco por los sorprendentes y muy bien acogidos criterios y acciones, en nuestro pequeño archipiélago se aguarda con admiración y agradecimiento por la facilitación del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Llegará con un mensaje muy necesario: Misionero de la Misericordia. Los cubanos necesitamos impregnarnos de amor, esperanza, compasión y tolerancia, a fin de acometer la ardua reconciliación con el rescate de valores morales y éticos, y el respeto de los derechos de todos para superar la crisis económica, política y social extendida desde hace muchos años, y reconstruir Cuba.

El Santuario de la Virgen del Cobre en La Habana estuvo colmado de fieles y la procesión por el humilde barrio, desde la calle Salud, doblando por Zanja, Galiano y Reina, fue muy nutrida. A los rezos habituales y el canto patriótico-religioso a la Virgen Mambisa, que llama a unirse todos los cubanos, todos hermanos, se añadieron los clamores a la misericordia y la asidua dedicación a Francisco y su pronta llegada. Las esperanzas despertadas por el Papa y los consejos que dejará durante su estancia podrán nutrir las mentes y los corazones. Depende de nosotros los cubanos propiciar, todos, el próspero futuro personal, de nuestras familias, de Cuba.

Miriam Leiva

Periodista Independiente

El 11 de abril de 2015, el Papa Francisco convocó un Jubileo Extraordinario de la Misericordia, del 8 de septiembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016, y recordó en la bula convocatoria, que “la Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona”.

Durante el Año Jubilar enviara “Misioneros de la Misericordia” a distintas partes del mundo, y dice que el misterio de la misericordia es fuente de alegría, serenidad y paz.

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s