EL CARDENAL JAIME ORTEGA EN LA TELEVISION CUBANA

El Cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de La Habana, compareció ante el pueblo de Cuba en el programa “Con Dos que se quieran”, conducido por Amauri Pérez Vidal, en prime time el 1 de septiembre. Aunque la presentación podría considerarse parte de las actividades por la próxima visita del Papa Francisco, se siguió el formato del programa de entrevistas centradas en la vida y obra de las personalidades participantes. En los últimos años, el Cardenal ha aparecido en la televisión para leer mensajes al pueblo en fechas muy específicas, como visita del Papa, la conmemoración del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, y Navidad.

En esta ocasión, el Cardenal respondió al conductor sobre su trayectoria religiosa y familiar, su vínculo con la poblacion, su relaciones con los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, las repercusiones de las visitas papales a Cuba, y el desempeño de la Iglesia Católica Cubana. Las fuertes críticas recibidas desde una parte de la disidencia y sectores de Miami y España fueron abordadas. Dentro de Cuba estas han llegado a través de la publicación en los medios de esos lugares, fundamentalmente en los llamados “paquetes” (videos) de noticieros y programas pirateados, que circulan ampliamente. El Cardenal expuso los hechos y sus argumentos a la opinión pública nacional. A algunos calificativos lamentablemente ofensivos para tratar de desvirtuar los resultados de sus gestiones, respondió con el ejercicio personal de la MISERICORDIA, precisamente la misión que trae el Papa Francisco como peregrino en su próxima visita a Cuba del 19 al 22 de septiembre.

La complejidad de las mediaciones del Cardenal para la excarcelación lograda de los prisioneros de conciencia de los 75 y otros presos políticos, y unas declaraciones suyas a la Cadena Ser sobre la existencia de prisioneros políticos, se tomaron como argumentos para esas campañas en su contra. Quienes han vivido los injustos durísimos años en las prisiones cubanas, y sus sufridas familias beneficiadas también por las excarcelaciones, y han tenido la oportunidad de recomponer sus vidas y alcanzar la prosperidad de sus hijos, saben, aunque quizás no lo hayan expresado públicamente, el apoyo de la Iglesia Católica Cubana, y los resultados de las gestiones del Cardenal Ortega ante las autoridades para obtenerlo. El prelado también se refirió a la posibilidad de nuevas excarcelaciones por la visita del Papa Francisco (pero el caso de los presos políticos existen varias listas elaboradas oposición, sin total coincidencia de nombres).

Ademas resultó importante conocer parte del desempeño del Cardenal en las gestiones del Papa Francisco para facilitar el acercamiento entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, conocidos desde el 17 de diciembre de 2014. Su papel en ese proceso continúa, como se apreció en la reunión sostenida con el Secretario de Estado John Kerry el pasado 14 de agosto. Igual reconocimiento ha recibido el Cardenal de los dignatarios y personalidades relevantes de la Unión Europea, Latinoamérica y otros países. Aún se desconoce cuánto tiempo más Jaime Ortega se desempeñará como Cardenal, debido a sus 76 años de edad. Sus inmediatas tareas serán acompañar al Papa Francisco dentro de unos días y continuar su dedicación a todo el pueblo cubano, dondequiera que se encuentra, y la Patria.

La Habana, 2 de septiembre de 2015

Miriam Leiva, periodista Independiente

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s