DE ESPALDAS AL PUE BLO CUBANO. PROYECTOS DE LEYES EN ESTADOS UNIDOS SOBRE MEDIDAS DE OBAMA

Proyectos de leyes para impedir la aplicación de las medidas del Presidente Obama anunciadas el 17 de diciembre han sido presentados en la Cámara de Representantes (Congreso) y el Senado de Estados Unidos. El Congreso aprobó un proyecto de Ley de Asignación de Fondos a Transporte, Viviendas y Desarrollo Urbano, que contiene restricciones a la expansión de viajes a Cuba, con la prohibición de nuevos servicios de transporte aéreo y el otorgamiento de licencias a embarcaciones que pudieran desembarcar en puertos ubicados en propiedades de compañías norteamericanas confiscadas. Esto sucedió después de que el Departamento del Tesoro extendiera licencias a varias compañías marítimas para ofrecer servicios de ferry y de transporte de carga hacia Cuba. En el Senado se presentó el proyecto bipartidista de la Ley de Progreso Digital y de las Telecomunicaciones en Cuba (CUBA DATA en inglés) para levantar las restricciones vigentes, a fin de que las compañías de telecomunicaciones e Internet puedan realizar operaciones directas en Cuba, pero le siguió una propuesta que limitaría los efectos de planes impulsados por Cuba DATA hasta que el gobierno compense a ciudadanos estadounidenses expropiados. El desarrollo de las telecomunicaciones e Internet contribuiría a romper el aislamiento de todos los cubanos, y brindaría mayores oportunidades a los periodistas independientes y blogueros. Los legisladores cubanoamericanos abogan por el derecho de los cubanos al libre acceso a la información e Internet, pero promueven esas prohibiciones.

El congresista Mario Díaz Balart y el senador Marco Rubio auspician esos y otros proyectos. Junto a la Sra. Ileana Ros-Lehtinen, promueven la revisión de la Ley de Ajuste Cubano. Los respetables legisladores cubanoamericanos no tienen en cuenta las ansias de reencuentro y colaboración de los cubanos y los norteamericanos, aunque dicen defender sus intereses. Es realmente lamentable su desconocimiento sobre la situación existente en la isla y el impacto positivo de las medidas aplicadas por la Administración de Estados Unidos desde 2009. Tampoco asisten a la sociedad civil independiente, sino que ayudan al gobierno cubano en sus propósitos de tergiversar los propósitos de la oposición y reprimir. La mayoría de los cubanos, que en un 77% nacieron después de 1959, rechazan las declaraciones y proyectos de los legisladores, que están entrampados en el pasado de hostilidad y odio.

En lugar de pretender incluir restricciones para los viajes académicos a Cuba en el proyecto de la Ley de Asignaciones a los Servicios Financieros del Departamento del Tesoro, deberían impulsar programas cercanos a las necesidades del pueblo y adiestramientos para los cubanos.

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s