CUBA, LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBENOS Y LA UNION EUROPEA

El presidente Raúl Castro no asistirá a la II Cumbre CELAC-Unión Europea, los días 10 y 11 de junio en Bruselas, “Por motivos de agenda”, manifestó una fuente de la cancillería cubana de forma inusual días antes, según los medios. La ausencia podría atribuirse a la priorización por el presidente cubano del proceso en curso con Estados Unidos y al inminente anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas. El vicepresidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez podrían participar. La presencia de Raúl Castro era esperada por el protagonismo en CELAC, como institución que relanzó al gobierno cubano en la arena internacional, integrar Cuba el cuarteto (antigua Troika) por haber sido presidente y anfitrión de la II Cumbre de La Habana, y por la inminencia de la IV Ronda de negociaciones entre Cuba y la UE.

Llama la atención el reporte titulado “Cuba señala insuficiente inclusión en la preparación de la Cumbre CELAC-UE”, con las declaraciones de la embajadora de Cuba en Bélgica, Norma Goicochea, publicadas el 8 de junio por el diario Granma. Por su parte, el canciller ecuatoriano Ricardo Patino manifestó que existen desacuerdos y que la principal desavenencia es la decisión de las autoridades europeas de comenzar la cita presidencial con la presentación de un informe de las reuniones paralelas que mantendrán las organizaciones sociales, intelectuales y empresariales de ambos continente. También dijo que su mandatario ha propuesto realizar una evaluación de la relación birregional, y que Ecuador insiste en abordar con mayor profundidad el tema migratorio, según Ecuador Inmediato.com, el 8 de junio. Téngase en cuenta que Rafael Correa, mandatario de Ecuador, ostenta también la presidencia pro tempore de CELAC.

Las reuniones al más alto nivel entre América Latina y la Unión Europea se institucionalizaron en Rio de Janeiro, en 1999, y la Primera Cumbre CELAC-UE se efectuó en Santiago de Chile, en enero de 2013. Su objetivo fundamental es potenciar el intercambio comercial, las inversiones, el desarrollo sostenible, las energías renovables, la protección del medio ambiente, la coordinación de asuntos bilaterales y sobre cuestiones internacionales. CELAC con 33 países miembros y la UE con 28 reunirán en Bruselas a más de 30 jefes de Estado o Gobierno, y en total altos dignatarios de 61 países, que tendrán la oportunidad para conversar bilateralmente.

Las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Unión Europea se establecieron en 1988; la UE aprobó la controvertida Posición Común en 1996, rechazada por el gobierno cubano; en un acercamiento, la embajada de la UE en La Habana se inauguró el 10 de marzo de 2003, pero pocos días después, la detención y las desmesuradas condenas a los 75 activistas de la sociedad civil independiente y el fusilamiento de tres jóvenes ocasionaron sanciones políticas de la UE en junio; ese mes pero de 2008 la UE levantó las sanciones y propuso abrir un dialogo, que el gobierno cubano aceptó en septiembre. La primera ronda de negociaciones se efectuó en abril de 2014.

La Cuarta Ronda de negociaciones Cuba-UE se realizará los días 15-16 de junio en Bruselas. En esta ocasión se abordará el comercio y la inversión, mientras el tema más escabroso ha sido encargado paralelamente a Stavros Lambrinidis, representante especial de la UE para los derechos humanos. Posiblemente Raúl Castro considera bien atados los asuntos con la Unión Europea, a través de sus conversaciones personales con el presidente francés Francois Hollande, el primer ministro italiano Matteo Renzi, y Federica Mogherini, representante de Política Exterior de la UE, asi como sus encuentros o de Bruno Rodríguez con los cancilleres de Holanda, Bélgica, Luxemburgo, y ministros de otros países. Cuba tiene acuerdos bilaterales con más de 19 países y la UE es el segundo socio comercial tras Venezuela, e importante proveedor de turistas. La cooperación se ha mantenido y durante la estancia de la Sra. Mogherini se firmó una asistencia por 50 millones de dólares para el desarrollo de la agricultura hasta 2020. Amplias delegaciones de empresarios han arribado en el marco de la búsqueda por las autoridades cubanas de sustanciales inversiones bajo la Nueva Ley y la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. Federica Mogherini había conversado con Raúl Castro durante la III Cumbre de CELAC de Costa Rica en enero de 2015, viajó a La Habana en marzo y volvió a reunirse en Panamá con el mandatario en abril, y luego recibió a Bruno Rodríguez ese mismo mes. El propósito es sellar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea antes de concluir el año.

Sin embargo, en el Cuba Rush desde todos los confines del mundo priman las oportunidades abiertas por el relajamiento de las tensiones y las posibilidades de negocios sin sanciones, propiciados por el nuevo enfoque de Estados Unidos. Si bien el aislamiento y la confrontación han dado justificaciones al gobierno cubano para su política de plaza sitiada y la represión hasta el 17D, las nuevas oportunidades deben contribuir a la apertura para los nacionales con presencia de la sociedad civil en estas circunstancias cruciales, cuando las autoridades buscan un impuso económico y se acerca el pretendido recambio generacional. Difícil malabarismo, pero no se puede olvidar a los cubanos.

La Habana, 8 de junio de 2015

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Publicado en www.cubanet.org,

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s