LA ZAFRA AZUCARERA 2014-2015 NO CUMPLIO EL PLAN

La industria azucarera no logró el incremento del 13% previsto. “La zafra 2014-2015 aumentó casi 300 000 toneladas de azúcar respecto a la zafra 2013-2014, pero no se cumplió el plan”, dijo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente, al clausurar el XI Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), el 17 de mayo. Sobresale que el discurso se transmitió en diferido por el canal Cubavisión, el 20 de mayo a las 10 de la noche, después de la novela brasileña.

En esta ocasión, 50 ingenios azucareros molieron. Solo 1.9 millón de toneladas de azúcar, similar a 1912, parece haberse alcanzado, teniendo en cuenta que en la zafra anterior se produjo 1,6 millón de toneladas. En 2013-2014 se incrementó en un 4,2% respecto a 2012, pero el plan solo se cumplió al 88,0%, según AZCUBA. Las causas fundamentales se atribuyeron a bajo rendimiento industrial y aprovechamiento de la capacidad potencial, y dificultades en el abastecimiento de caña. Reiterados son los incumplimientos de los planes de aumento cada año, a pesar de la reorganización de la rama desde 2011 con la creación de la empresa AZCUBA, y las limitadas inversiones ejecutadas para recuperar algunos centrales y la agricultura cañera. En la zafra de 2007 se tocó fondo con 1,12 millón de toneladas de azúcar, por debajo de 1905, cuando se produjo 1,2 millones de toneladas.

También llamó la atención en el congreso de la ANAP la referencia a la intervención de José Carlos Santos, vicepresidente de AZCUBA, no del presidente, sin aportar cifras sobre el resultado de la zafra, reportado por el diario Juventud Rebelde, el 16 de marzo. Aunque precisó que con las inversiones, la agricultura y la mecanización han sido más potenciadas, los problemas mayores estriban ahora en la industria; las políticas industriales incluyen todo el desarrollo para elevar la producción de azúcar y la eficiencia de los centrales. Santos señaló que antes del reordenamiento cerca del 30% de las unidades productoras tenían una situación financiera deficiente, debido fundamentalmente a las inadecuadas administraciones. Las deudas se renegociaron con un plazo de 20 años para su pago en todas aquellas bases productivas que estaban quebradas financieramente. También mencionó que entre 2010 y 2011 se duplicó el precio de la caña. Sin embargo, no informó cifras de rendimiento agrícola ni industrial, usualmente bajos. La recuperación de la industria azucarera se torna difícil, luego de la eliminación de más de dos terceras partes de los centrales, la demolición de los campos de caña, el deterioro de los existentes y la dispersión de los técnicos, obreros y agricultores, a partir de 2002. La renuencia a cambios sustanciales, la falta de incentivo a los trabajadores, los mecanismos burocráticos impiden el despegue al igual que en todas las demás ramas de la economía cubana.

La industria azucarera fue la forjadora de la nacionalidad cubana. Cuba fue la primera productora y exportadora de azúcar del mundo.

La Habana, 25 de mayo de 2015

Miriam Leiva

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s