LA PORTENTOSA ZAFRA AZUCARERA 2014-2015

La zafra azucarera 2014-2015 superó el 12 de abril la producción de toda la anterior (1,6 millón de toneladas de azúcar), con 57 días de antelación para alcanzar la mayor producción de los últimos 11 años, informó el Grupo Azucarero AZCUBA, sustituto del Ministerio del Azúcar, el 15 de abril.

Sin embargo afirma que “aunque se crece en la producción de azúcar en más del 22% en relación con igual período de la zafra anterior, el plan de azúcar para esta fecha es ligeramente superior al 90% y existe atraso que debe iniciar su recuperación” en la segunda mitad de abril. “El incumplimiento del plan hasta la fecha y el atraso está dado por afectaciones en la industria y la cosecha (corte y tiro) de la caña que han estado por encima de lo planificado. Ello ha provocado que se muela al 66% y no al 70% como se preveía, aunque se muela por encima de 2014. La producción de azúcar de esta zafra alcanza el 84% de la producción planificada”.

Una producción cercana a 2 millones de toneladas de azúcar, cantidad similar a la alcanzada en 1912, se aspira a lograr. Están moliendo 50 centrales, 9 de ellos ya cumplieron sus planes y se mantienen trabajando. Otros 20 ingenios sobrepasan el 80%. Sin aportar cifras se anunció que presentan parámetros superiores el aprovechamiento de la capacidad industrial instalada, el rendimiento industrial, el recobrado, la producción de azúcar, la eficiencia en sentido general y los costos, asi como aumenta la producción de alcohol, el alimento animal, y la entrega de energía eléctrica. Las empresas azucareras de Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Granma tendrán que hacer mayores esfuerzos, y en particular los centrales 10 de Noviembre y Harlem (Artemisa), Héctor Molina (Mayabeque), México y Mario Muñoz (Matanzas), José María Pérez (Villa Clara) Batalla de las Guásimas y Argentina (Camagüey), Amancio Rodríguez (Las Tunas), López Peña (Holguín), Grito de Yara y Bartolomé Masó (Granma) y Dos Ríos (Santiago de Cuba), según AZCUBA.

Después de varios años de reorganización, inversiones, nuevas fórmulas de pago salariales en la agricultura y la industria, parece que comienza la recuperación de la desmantelada industria forjadora de la nacionalidad cubana, que de producciones de 8 millones de toneladas de azúcar cayó a 1,1 millón en la zafra 2009-2010, tanto como en 1904. La destrucción material y humana de la otrora mayor productora y exportadora mundial ha demandado y demandará grandes inversiones. No se trata solamente del proceso de descapitalización durante años, sino de la recuperación de centrales que quedaron de los 156 existentes, cuando en 2002 Fidel Castro determinó el desmontaje, cuyas piezas fueron donadas o vendidas a Nicaragua y otros países, donde funcionan bien, se destruyeron como chatarra o se dispersaron por la campiña cubana.

Al unísono se perdieron los campos, caminos, riego y transporte de caña, (incluido el ferrocarril que 1837 convirtió a Cuba en unos de los primeros países en poseerlo, precisamente para impulsar la industria azucarera). El personal calificado por la tradición secular se dispersó o abandonó el país. Los pueblos nacidos del batey languidecieron con la resultante pobreza. Reparaciones capitales se han realizado en los llamados colosos Uruguay (Jatibonico), Venezuela ((Stuart) y Brasil (Jaronú ). Uruguay que llegó a producir 235 mil toneladas de azúcar “nunca remontará sus producciones históricas, aunque ahora tenga más caña para moler”, afirmó un artículo del semanario Trabajadores el 30 de marzo. El plan para esta zafra es de 85 489 toneladas, que ya cumplió, y la máxima aspiración es llegar a 150 000 toneladas.

La mecanización retoma importancia, mediante la producción nacional y la importación de equipos. Donde está trabajando la moderna maquinaria brasileña se están logrando buenos resultados. Entre el 8 y el 10 de abril se realizó un encuentro entre AZCUBA y las empresas APLA y APEX brasileñas, en La Habana, con el objetivo de concretar su participación en la industria azucarera. Desde hace varios años Odebrecht administra el central 5 de septiembre en Cienfuegos, construido después de 1959. Sin embargo, ha afrontado problemas por insuficiencia de caña, según un artículo de Trabajadores del 16 de marzo. Asimismo, el gobierno cubano promueve vastas inversiones extranjeras.

Continúan las dificultades en la cosecha y el suministro de caña, rotura de las máquinas de corte carentes de piezas de repuesto, insuficiente transporte, personal sin experiencia e imposibilidad de repartir las utilidades para estimular a los trabajadores en las empresas cumplidoras del plan por su dependencia de los resultados de la empresa provincial, y otras. No obstante, AZCUBA aseveró que es posible cumplir el plan de la zafra 2014-2015, si todos los centrales y los colectivos de la cosecha hacen el máximo esfuerzo.

La Habana 20 de abril de 2015

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Publicado en www.cubanet.org,

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s