NEGOCIACIONES JACOBSON-VIDAL EN LA HABANA. EL RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y LA APERTURA DE EMBA JADAS OBSTRUCCIONADO POR CONFRONTACION ESTADOS UNIDOS’VENEZUELA

La alegría en casa del pobre dura poco, dicen los cubanos con el ceño fruncido, desde que se recrudeció la confrontación entre Estados Unidos y Venezuela, el 9 de marzo.

Apenas 7 funcionarios chavistas fueron sancionados, pero la orden ejecutiva del Presidente Obama que declaró el estado de emergencia nacional debido a la ¨amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior¨ por parte de Venezuela, sirvió de pretexto a Nicolás Maduro para demandar una Ley Habilitante Antiimperialista a la Asamblea Nacional, y revivir los tambores de guerra y las movilizaciones. Los mandatarios de América Latina y el Caribe han demostrado prudencia, pero el 14 de marzo finalmente los cancilleres de UNASUR emitieron una declaración de apoyo al gobierno de Maduro, El Canciller Bruno Rodríguez viajó a Caracas el 14 de marzo para atestiguar el apoyo incondicional del gobierno cubano al régimen chavista y declaró que Estados Unidos no puede utilizar la zanahoria con Cuba y el garrote con Venezuela. El 15 de marzo llegó a La Habana la subsecretaria de Estado Roberta Jacobson para conversaciones con Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos en la cancillería cubana, el 16 de marzo. En esta ocasión, los medios de prensa cubanos han dado poca cobertura, no se ha anunciado conferencia de prensa al final de las negociaciones.

El ambiente para la Cumbre de las América el 21 de abril parecía que sería distendido, pues se habría logrado el encuentro de los dignatarios de Cuba y Estados Unidos por primera vez en más de cinco décadas, luego del sorprendente acercamiento desde el 17 de diciembre, y la posibilidad de arribar allí con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas; progresaría el diálogo y la concertación inclusiva, lograda por los gobernantes de América Latina y el Caribe, a pesar de las diferencias político-ideológicas, en los mecanismos regionales, asentada en la CELAC, y coronada en la reunión de todos países. Estados Unidos podría relanzar su política hacia América Latina.

Raul Castro necesita que Barack Obama saque a Cuba de la Lista de Países Patrocinadores del Terrorismo para poder recibir grandes inversiones extranjeras, créditos y otros beneficios para recapitalizar la economía y procurar el desarrollo. Otros avances se prevén para el comercio, y la utilidad real y pronta del puerto de Mariel y su Zona Económica Especial, las comunicaciones, entre otros.

Se sabia que el camino estaba plagado de dificultades,y que la normalizacion de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos demoraría annos, aunque no se esperaba un escollo de esta mgnitud tan pronto.

El resultado de las actuales conversaciones Jacobson-Vidal, asi como los intensos movimientos discretos entre mandatarios y cancillerias de la region, la Cumbre de ALBA en Caracas el 17 de marzo, y otros sucesos relacionados continuaran recibiendo prioridad por estas fechas.

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s