HAVANA, NEW 7 WONDER CITIES- LA HABANA, UNA DE LAS 7 CIUDADES MARAVILLAS DEL MUNDO

La Habana fue seleccionada una de las 7 ciudades Maravilla del Mundo, el 7 de diciembre. Fueron elegidas:

La Habana, Cuba

Beirut, Líbano

Doha, Qatar

Durban, Sudáfrica

Kuala Lumpur, Malaysia

La Paz, Bolivia

Vigan, Filipinas

En conferencia de prensa en capital, Jean Paul de la Fuente, director de Desarrollo de la Fundación suiza New 7 Wonders, reconoció que la selección de La Habana como Ciudad Maravilla contribuiría a desarrollar el turismo (diario Granma, 8-12-14).

Indudablemente, La Habana fue tan sólidamente construida, que no ha perdido su belleza a pesar de 55 años de destrucción por falta de mantenimiento y renovación en edificaciones, viales, canalización, recogida de basura, transporte, prohibiciones y el surgimiento de barrios marginales debido a la llegada de cubanos desde las provincias, fundamentalmente del Oriente del país, huyendo de las condiciones de vida aun más precarias que en la capital.

Los invitados extranjeros por el gobierno y los turistas usualmente solo ven el Casco Histórico, los cuidados barrios de Miramar, Cubanacán , Jaimanitas, los centros de investigación y el hospital CIMEC. La Oficina del Historiador de la Ciudad ejecuta desde hace años un apreciable esfuerza reconstructivo del Casco Histórico, reconocido y auxiliado por la UNESCO, otras organizaciones internacionales y gobiernos. Sin embargo, debe mirarse hacia las calles laterales para constatar los edificios ruinosos y las calles sin pavimento o grandes huecos. La Avenida del Puerto y el Malecón están siendo renovados para atracción turística, y la pretendida gran llegada de cruceros. El intercambio con los visitantes extranjeros puede repercutir beneficiosamente también en la amplitud de los horizontes del conocimiento de los nacionales, pero los visitantes deben tratar de ver más allá de ese pequeño espacio encantado. La calle Muralla, otrora arteria comercial, con almacenes y tiendas muchos propiedad de los llamados polacos, que en su mayoría eran judíos, hoy está destruida, aunque desemboca en la renovada Plaza Vieja y es paralela a la calle Obispo, solo unas cuadras a la derecha. Hay miles de cubanos que permanecen años esperando recuperar una vivienda luego de derrumbes por inclemencias climatológica. La suerte de La Habana ha sido que ningún intenso ciclón ha pasado sobre ella.

Ojalá que la selección, realmente convierta a La Habana en una ciudad maravillosa, que la adecente toda y sus habitantes tengan la posibilidad de reconstruir y construir, asi como todos se esfuercen por cuidarla.

Miriam Lieva

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s