PONENCIA DE MIRIAM LEIVA- SEGUNDA PARTE: CUBA EN TRANSICION Y LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS

PONENCIA DE MIRIAM LEIVA- SEGUNDA PARTE: CUBA EN TRANSICION Y LAS RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS

Reunión de la ASOCIACION DE ESTUDIOS DE LA ECONOMIA CUBANA (ASCE),presentada el 1 de agosto de 2014

RELACIONES CUBA-ESTADOS UNIDOS

Cuba y los cubanos estamos inmersos en un proceso que para comprenderlo desde afuera, requiere aparcar las ideas preconcebidas y las experiencias de transición de otros países. Este país no es aquel ni los cubanos somos aquellos. Han trascurrido 55 años, más del 70% de la población nació después de 1959 y creció en un ambiente de carencias, promesas incumplidas, robo, mercado clandestino, aspiraciones imposibles, simulación, instrucción deficiente, educación torcida, censura, autocensura para lograr progresar en el estudio, el trabajo, obtener un permiso de salida porque “si no te gusta la revolución, te vas.” Y tantas cosas más, difíciles de nombrar y explicar. Los dirigentes pretendieron convencer de que este es el mejor de los mundos posibles, pero desde hace años los cubanos han dejado de creer y viven un proceso de cambio en sus mentes, que es irreversible. La nación está destruida en los aspectos físico, económico, político, social, cívico, medioambiental, y sobre todo de los valores éticos y morales.

Cuba atraviesa un período de transición, al que Estados Unidos está contribuyendo mediante la política proactiva de la Administración Obama iniciada en 2009. El envío de remesas ha permitido la mejoría apreciable de las precarias condiciones de vida de una parte amplia de la población e inclusive el fomento de los negocios privados a través de los cuentapropistas, propiciando la progresiva independencia económica. En 2013, las remesas familiares en efectivo se calculan en 2 777 millones de dólares y el valor de las mercancías llegadas en 3 506 millones, según The Havana Consulting Group (YHCG).

Las visitas de familiares y amigos, además de la felicidad por el reencuentro, ha demostrado que en Estados Unidos hay oportunidades para todas las personas trabajadoras con ambición de superación. Los viajes desde la isla de personas de todas las capas sociales y profesiones han abierto las fronteras impuestas a los conocimientos y la convivencia humana. En agosto de 2013, Estados Unidos comenzó a entregar visas de no emigrante por cinco años y múltiples entradas, para visitas familiares (B2) y viajes de negocios o por razones profesionales como exhibiciones artísticas, conferencias y eventos académicos y culturales (B1). Ese año totalizaron 32 254 visas de visitantes y 24 727 para inmigrantes -el acuerdo con el gobierno cubano es de 20 000 visas de inmigrantes anuales, de manera que se está sobrepasando la cifra-. En la primera mitad de 2014 se otorgó la cifra record de 19 500 visas de ambos tipos, para un incremento de 27% con respecto a igual período del año precedente. Como se puede apreciar, el gobierno norteamericano amplió el otorgamiento de visas en correspondencia con las mayores posibilidades de viajar conferida por la Ley Migratoria de enero de 2013, aprobada por el gobierno cubano. (Cifras de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, publicadas por Diario de Las Américas). Por otra parte, 599 426 personas de origen cubano y 102 396 estadounidenses sin origen cubano viajaron a la isla en 2013, según THCG. Los norteamericanos que han recibido permiso para visitar Cuba han contribuyendo igualmente a la elevación del nivel cultural, musical, deportivo, científico, académico, asi como al empoderamiento de los cubanos, compartiendo sus especialidades, experiencias e ideas. Al mismo tiempo tienen la posibilidad interactuar con la población, conocer la

situación existente y explorar las posibilidades de asistencia y negocios futuros en el país. Sin embargo, no pueden viajar libremente a Cuba, único país a donde tienen prohibido hacerlo.

En Estados Unidos, el cuestionamiento de embargo sí, embargo no, debe posponerse, porque sería continuar la estéril disputa muy utilizada por quienes siempre han promovido la confrontación sin lograr cambios en Cuba, y ha servido al aislacionismo, la represión y la propaganda por parte del gobierno cubano. La ampliación de la política proactiva de la actual Administración, mediante acciones adicionales en el marco de las prerrogativas del presidente Obama, tendría resultados muy positivos, como se han apreciado desde 2009. En el curso de muchos años, algunos cubanos independientes de adentro, como Oscar Espinosa Chepe y yo, e instituciones y personalidades cubanoamericanas y norteamericanas en Estados Unidos, como Cuba Study Group, Brookings Institution, la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana, El Consejo de las Américas, el Preterson Institute, Atlantic Council, y otras, han realizado estudios y propuestas.

Muchas de esas propuestas y otras, adecuadas al impacto positivo que han tenido las medidas proactivas adoptadas por la Administración Obama desde 2009 y a la actual situación en Cuba, están contenidas en la “Carta Abierta al Presidente Obama: Apoyo a la Sociedad Civil en Cuba”, suscrita por más de 40 notables personalidades políticas republicanas y demócratas, militares, académicas, diplomáticas y empresariales, publicada en mayo de 2014. Su objetivo es que Barack Obama utilice su autoridad presidencial para amplia la política pueblo a pueblo con el objetivo de contribuir al desarrollo del trabajo independiente y la sociedad civil en general. A continuación un resumen de las propuestas para profundizar los cambios ya en curso mediante mayor libertad a las organizaciones y personas privadas para directa e indirectamente servir de catalizador para un cambio significativo en Cuba:

1) Ampliación y salvaguarda de los viajes a Cuba para todos los norteamericanos; 2) Incremento del apoyo a la sociedad civil cubana; 3) Priorizar compromisos en áreas de interés mutuo; 4) La Administración Obama debería dar pasos para asegurar a las instituciones financiera que ellas están autorizadas a procesar todas las transacciones financieras necesarias e incidentes para todas las actividades con licencias.

Por su parte, Tomas J. Donohue, presidente y director ejecutivo (CEO) de la Cámara de Comercio de Estados Unidos encabezó una delegación a Cuba en junio de 2014, con el “objetivo de conocer más sobre las reformas, determinar si han realizado cambios reales y duraderos, y encontrar vías para estimular el sector privado en ciernes cubano”. En 1999, visitó el país, y ha favorecido el levantamiento del embargo.

Las encuestas realizadas en el primer semestre de 2014 por el Atlantic Council, la Universidad Internacional de la Florida y Miami Herald demostraron la tendencia creciente en Estados Unidos a favorecer el mejoramiento de las relaciones bilaterales, no solo por parte de los norteamericanos, sino incluso de los cubanos residentes en Florida. Interesante resulta la coincidencia en favor de pasos progresivos en lugar del levantamiento súbito del embargo y el beneficio de permitir a los norteamericanos viajar sin restricciones a Cuba.

En el marco de la exploración de la Cuba actual, Eric Schmidt, presidente de Google, Jared Cohen, director de Google Ideas, Brett Perlmutter y Dan Keyserling estuvieron en La Habana el 28 y 29 de junio,“con el objetivo de promover una Internet libre y abierta", según expresó Cohen reportado por Yoani Sánchez, con quien se reunieron los visitantes, luego de sostener conversaciones con funcionarios, jóvenes de escuelas politécnicas y realizar una visita guiada a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). Resultan muy ilustrativas las opiniones de Schmidt quien, según lo publicado, consideró que la Isla está en la década de los noventa en cuanto a Internet, fuertemente censurada y con una infraestructura hecha de componentes chinos; el embargo no tiene ningún sentido para los intereses estadounidenses; las restricciones a la información tienen aún menos sentido si se piensa que Cuba importa una gran cantidad de alimentos de Estados Unidos como comercio compasivo. Las importaciones de alimentos de Cuba son importantes, pero también lo es la importación de herramientas para el desarrollo de una economía del conocimiento; Cuba tendrá que abrir su política económica y de negocios, y Estados Unidos tendrá que (…) abrir el embargo. Considero que el gobierno cubano tendrá que ampliar los servicios de Internet para satisfacer las necesidades de los nuevos inversores extranjeros que aspira atraer, lo cual podría repercutir en la extensión a la población, si bien establecerá controles similares a los existentes en China, para lo cual se prepara desde hace tiempo.

Alan Gross es el valioso rehén desde el 12 diciembre de 2009. La actuación del gobierno cubano recuerda sucesos ocurridos durante administraciones norteamericanas que procuraron avanzar hacia una distensión en las relaciones. El presidente Jimmy Carter fue premiado con el éxodo de Mariel en 1980, mientras que el presidente Bill Clinton tuvo que firmar la Ley Helms-Burton para el recrudecimiento del embargo y perdió su poder constitucional sobre la política exterior al pasar al Congreso la decisión de levantar el embargo, debido al derribo de dos avionetas de la Organización Hermanos al Rescate, donde murieron 4 tripulantes. (También en 1980 su reelección como gobernador de Arkansas fue dañada la “invasión de marielitos” en ese estado).

El gobierno cubano cambiará su demanda de canjear al contratista norteamericano por los 5 (ahora 3) prisioneros cubanos condenados como espías en Estados Unidos, según sus necesidades e intereses. En este caso, el influjo de Fidel Castro –o su escuela- aflora. No sería extraño que se esté utilizando a Alan Gross para detener la ampliación de la política proactiva de la Administración Obama, cuya diplomacia “pueblo a pueblo”, coincidentemente desde 2009, ha tenido un impacto muy favorable en la vida y las ideas de los cubanos. Lamentablemente, Gross ha sufrido los rigores de la prisión isleña, y la negación de permiso para acompañar a su madre durante la grave enfermedad hasta la muerte de la Sra. Ethel Gross, el 18 junio de 2014. No obstante, un prisionero cubano recibió permiso de las autoridades de Estados Unidos para viajar a Cuba en dos oportunidades por casos similares. El excontratista ha dado señales de estar dispuesto a atentar contra su vida, al tiempo que su salud se reciente progresivamente. dignatarios de las instituciones judías realizan permanentes esfuerzos por lograr su excarcelación y el retorno a su familia. Gross podría ser liberado en cualquier momento, ya sea porque su estado de salud física y mental acerque un desenlace fatal, que no convendría a las autoridades cubanas, porque el

deterioro de la situación económica, política y social de Cuba aconseje el mejoramiento de relaciones con Estados Unidos, o por algún otro interés de las autoridades cubanas.

CONCLUSIONES

La transición ocurre en Cuba desde hace varios años. Raúl Castro pretender dejar consolidado el poder absoluto a sus herederos, cuando realice el inevitable relevo generacional. El presidente aplica reformas incapaces de impulsar la economía, pues un sistema probadamente fracasado no se puede actualizar, sino cambiar. A pesar de haber desmontado gran parte de los métodos y planes voluntaristas impuestos por Fidel Castro durante 47 años, el mantenimiento del férreo control del Estado-Partido y la planificación socialista, el desprecio por el mercado y las trabas a la creatividad individual, fundamentalmente, entrampan la transición a su manera.

Los próximos 4 años serán cruciales en Cuba. El gobierno sabe que su capacidad de sobrevivencia depende de la reactivación de la economía nacional, pero también de la situación social y política. La llamada actualización del modelo económico no ha logrado comenzar a reactivar la producción nacional y en 2014 con la nueva Ley de Inversiones Extranjeras se pretende lograr 2,5 billones de dólares anuales para recapitalizar la industria, la infraestructura y los servicios, pero los empresarios están cautelosos y las inversiones que se logren demorarán en el proceso de aprobación, ejecución y resultados. También los próximos 4 años son muy importantes porque Raúl Castro tiene 82 años de edad, anunció su retiro oficial para 2018, y actualmente está en curso el posicionamiento para la sustitución de los dirigentes ancianos. Aunque el presidente-general ha situado a los militares en los principales puestos del Partido Comunista, el gobierno y el Estado, no puede preverse quien será el sustituto y su equipo.

Estados Unidos no debe continuar el auto-aislamiento, únicamente beneficioso a los gobernantes de Cuba, que han promovido el enclaustramiento para mantener desinformado al pueblo, sin contacto con la realidad internacional, y que la situación interna no se conozca en el extranjero ni se interactúe con la población. La Administración Obama debe ampliar la posibilidad de enviar remesas, equipos e insumos; proporcionar asistencia técnica y entrenamiento no gubernamental a quienes gozan de cierta independencia, como los cuentapropistas y agricultores; continuar favoreciendo las actividades de todas las esferas posibles, con cursos y conferencia en ambos países, asi como flexibilizar las participación de empresarios y comerciantes privados norteamericanos; y permitir a todos los norteamericanos viajar a Cuba. Debe tenerse en cuenta que las empresas norteamericanas están siendo impedidas de potenciales negocios en Cuba, mientras las de cualquier otro país pueden asentarse en esferas fundamentales e incluso posicionarse frente a las costas de Estados Unidos en preparación para cuando se permita el comercio y el turismo entre ambas naciones. Al mismo tiempo, Cuba no puede beneficiarse de los conocimientos, experiencias y tecnología que es base del desarrollo y el progreso. Una ampliación de la política proactiva contribuiría al avance de la sociedad civil que podría disfrutar de un ambiente más propicio. Igualmente propiciaría a los norteamericanos conocer e interactuar en el país.

Muy positivo resultaría la participación de los cubanoamericanos en la reconstrucción de Cuba desde ahora, pues tienen todo su derecho a hacerlo, y porque darían un gran aporte con sus conocimientos, experiencias y potencialidad económica. Queda por parte de las autoridades cubanas contribuir a que Cuba se beneficie de un ambiente de cooperación y entendimiento con sus nacionales y con los Estados Unidos.

ANEXO 1

CUBA-ESTADOS UNIDOS RELACIONES

-1898 Guerra Hispano-norteamericana

– 1902 Cesa intervención y se proclama la República de Cuba (20 de mayo)

Constitución de 1901-Enmienda Platt –terminó en mayo de 1934

– 1903 Acuerdo para el alquiler de una Estación Naval en la Bahía de Guantánamo, por 2 000 monedas

De oro – 1930 por $4 085 anuales. (1-2002 prisioneros de Al-Qaeda de Afganistán (2001) y 2003

De Iraq).

– 1960 Nacionalización de compañías americanas

– 1960 Gobierno cubano se acerca a URSS.

– 1961 enero EE UU responde con sanciones económicas y ruptura de relaciones diplomáticas.

– 1961 abril. Presidente Kennedy (1961-1963) autorizó la invasión de cubanos a la Bahía de

Cochinos – Playa Girón. Fidel Castro proclama carácter socialista de la revolución.

1962 octubre Presidente Kennedy comienza el embargo comercial, vísperas de la Cuban Missile Crisis.

Crisis de los Cohetes – aviones espías descubren que la URSS estaba instalando

secretamente armas nucleares en Cuba. Se estuvo al borde de la guerra nuclear.

Esto llevo a una serie de más fuertes sanciones económicas a Cuba, incluyendo

Prohibición de comercio, inversiones y viajes turísticos (en marco Guerra Fría).

-1966 Ley de Ajuste Cubano

– 1980 Éxodo de Mariel -125 000 cubanos- el estado de Arkansas tuvo que aceptar miles de refugiados –

En las prisiones se sublevaron; eso influyó en la no reelección de Clinton como gobernador.

– 1989-1991 Desaparición países socialistas Este Europa y de la URSS. Cuba pierde subvenciones.

– 1992 Cuban Democracy Act (Ley Torricelli).

-1994 Crisis de los Balseros 35 000 llevó al president Bill Clinton a dos grandes cambios en la política

de inmigración: pie mojado-pie seco (wet foot-dry foot) que permite a los cubanos quedarse, pero

Los recogidos en el mar son devueltos a Cuba; y 20 000 visas anuales. Cuba se convirtió en el

Único país con el que Estados Unidos tuviera firmado un acuerdo de inmigración.

– 1996 Ley Helms-Burton, firmada por el presidente Bill Clinton después del derribo de las avionetas de

Hermanos al Rescate, donde murieron 4 personas. Clinton antes había dicho que no la firmaría.

Quito al presidente el poder sobre el levantamiento del Embargo que paso al Congreso. Es

Criticada por su carácter extraterritorial por autorizar a los exilados cubanos demandar sus

propiedades en las cortes norteamericanas al castigar a compañías de terceros (europeas

fundamentalmente) que negocian con Cuba.

Aunque lo más importante son las condiciones para terminar el embargo: legalización de la actividad política, liberación de los prisioneros políticos y organización de elecciones libre. Solo considera un gobierno de transición que no incluya a Fidel y Raúl Castro.

1999 Gobernador George Ryan –R- Illinois viaja a Cuba.

2000 Enmienda Nethercutt (George congresista republicano del estado de Washington que la propuso)

Impulsada por la industria agroalimentaria para legalizar las exportaciones de alimentos con pago en

Cash (también ciertos productos médicos). Clinton la convirtió en ley pocos meses antes de concluir

su mandato. Fidel Castro dijo que no compraría, pero…

2001 noviembre- Huracán Michelle. Estados Unidos ofreció donación alimentos, Cuba respondió

Comprando. En un mes, varias compañías norteamericanas cerraron 30 millones para la primera

Copra directa entre ambos países en 38 años.

2002 Jesse Ventura (I) Minnesota participó en la primera Feria Comercial Estados Unidos-Cuba en

La Habana.

2004 George W. Bush (10mo presidente desde 1959) estableció cubanos solo pueden viajar a Cuba cada

3 años y limita envío remesas2007 Estados Unidos era el quinto socio comercial de Cuba. Cuba era el 25 mayor mercado de

Productos agrícolas norteamericanos.

2009 Obama inicia medidas proactivas

  • 2009 Diplomacia Pueblo a Pueblo. Remesas-viajes, intercambios culturales, científicos, académicos, religiosos, deportivos, etc.
  • 2009 diciembre- ALAN GROSS prisionero. Condenado a 15 años de cárcel.
  • 2013 enero-visa por 5 años y visa múltiple entradas

Noviembre 2013, Presidente Obama: "Tenemos que ser más creativos, tenemos que ser más cuidadosos, y tenemos que seguir actualizando nuestras políticas hacia Cuba".

11-diciembre-2013 OBAMA-RAUL CASTRO SALUDO EN JOHANNESBURGO, SUDAFRICA, en funerales de Mandela.

Enero de 2014 Exsenador Bob Graham viaja a Cuba para conversaciones sobre industria petrolera .

Febrero 2014, Charlie Crist, exgobernador republicano de Florida, convertido en demócrata y nuevamente aspirante a gobernador, cambió su posición de oponerse al embargo.

12 febrero de 2014 Encuesta del Adrienne Arsht Latin America Center del Atlantic Council, en la presentación participan los senadores Patrick Leahy (D-VT) y Jeff Flake (R-Ariz), quienes abogan por el levantamiento del embargo.

13-febrero-14 La Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) excluida de los $17.5 millones consignados para programas por la democracia en Cuba… En su lugar, los fondos irán a las oficinas de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo (DRL) y de Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA) del Departamento de Estado, así como el National Endowment for Democracy (NED). (El Nuevo Herald).

30-abril-14 Gobierno de Cuba incluido nuevamente en la Lista de Países patrocinadores del Terrorismo del Departamento de Estado.

18 de mayo de 2014 CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA…

Mayo 2014, Thomas J. Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos visita Cuba. Había viajado a Cuba en 1999.

18 de Junio 2014 Falleció la madre de Alan Gross.

20-6-14 Incluido gobierno de Cuba en el Informe Anual sobre los países que no cumplen completamente los estándares mínimos para la eliminación de la trata de personas y no hacen esfuerzos significativos con ese fin.

Junio 2014. Encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Encuesta del Miami Herald.

28-29 de junio de 2014. Erick Schmidt, presidente de Google y Jared Cohen viajan a La Habana se reúnen con funcionarios cubanos, asi como Yoani Sanchez y sus colaboradores. Visitan la Universidad de Ciencias Informáticas y algún centro tecnológico.

VISAS DE NO INMIGRANTE PARA VISITAS FAMILIARES, INTERCAMBIOS ACADEMICOS Y CULTURALES Y VIAJES DE NEGOCIOS (2004-2014)

2004 – 10,508
2005 – 11,632
2006 – 7,330
2007 – 10,614
2008 – 11,060
2009 – 17,690
2010 – 20,768
2011 – 16,654
2012 – 15,983
2013 – 32,254
2014 – 19,500 (Octubre 2013-Marzo 2014)

Fuente: Oficina de Intereses de EEUU

*Publicado en Diario Las Américas

VALOR DE LA MERCANCIA POR FORMA DE ENVIO EN 2013

Remesas en especie Valor de la mercancía (USD) %
Envío con pasajeros 1,906,374,350.00 54.37%
Envíos por agencia 1,500,000,000.00 42.78%
Envíos virtuales 100,000,000.00 2.85%
Total 3,506,374,350.00 100.00%

Fuente: THCG

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  • Periódico Juventud Rebelde.
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