MALALA Y KAILASH RECIBIERON PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2014

Malala Yousatzai, joven de 17 años de edad de Pakistán, y Kailash Satyarthi, activista de 60 años de edad de la India, fueron elegidos para recibir el Premio Nobel de la Paz en 2014, el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en Oslo, Noruega. El Comité del Premio al reconocer la lucha y la valentía de Malala en la defensa de los derechos de las mujeres, particularmente las niñas y jóvenes, y de Kailash en la defensa de los derechos de los niños, pone de relieve la necesidad de resolver problemas humanos cruciales de nuestra época, y la aspiración de lograr la paz y la colaboración entre India y Pakistán.

Malala comenzó a los 11 años, en 2009, un blog sobre su vida y estudios en una escuela de Aswat, donde los talibanes prohibían a las niñas recibir educación secundaria. El 9 de octubre de 2012 recibió un tiro en la cabeza, lo que puso de relieve la barbaridad de los talibanes y elevó la conciencia internacional sobre sus acciones terroristas y contra el fanatismo. Malala recibió asistencia médica urgente en Pakistán y Gran Bretaña. Una vez recuperada han impresionado su valor y la profundidad de sus ideas. Ha recibido muchos reconocimientos internacionales. No puede regresar a su país por la amenaza de muerte.

Kailash Satyarthi dirige la Coalición Surasiática contra la Esclavitud Infantil. En los más de 20 años de lucha ha organizado protestas pacíficas y campañas contra la explotación laboral de menores. Contribuyó a liberar a más de 80 000 niños de diversas formas de servidumbre, asi como logró su reintegración, rehabilitación y educación. Entre sus resultados se encuentran las etiquetas en las alfombras indias, indicando que fueron elaboradas sin participación de trabajo infantil. Reside en Nueva Delhi.

Precisamente, coincidiendo con el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz, India y Pakistán reiniciaron los combates fronterizos más intensos en los últimos 10 años. La confrontación desde la independencia en 1947, cuando la colonia de Gran Bretaña fue dividida, ha llevado a tres guerras, dos de ellas por Cachemira, con 200 kilómetros de frontera. No ha habido guerras desde que ambos países probaron sus armas nucleares en 1998, pero en la frontera densamente poblada de Cachemira los fuertes intercambios de artillería y ametralladora son frecuentes, a pesar de la firma del alto el fuego en 2003. Ambos países reclaman las montañas del Himalaya en esa región y sus valles. La zona es considerada uno de las más militarizadas del mundo, con el peligro añadido de las armas nucleares.

Por tanto, el Premio Nobel de la Paz a un hindú y una musulmana, a un indio y una pakistaní, brinda la posibilidad de unir sus esfuerzos. Kailash manifestó en esta ocasión: “La invito a que unamos nuestras manos en una nueva lucha por la paz en nuestro subcontinente”.

Miriam Leiva, Periodista Independiente

La Habana, 15 de octubre de 2014

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s