12 DE OCTUBRE de 1492 DESCUBRIMIENTO DE AMERICA, DIA DE LA HISPANIDAD

El descubrimiento de América por España impulsó el proceso de finalización del oscuro y enclaustrado feudalismo, el auge del naciente capitalismo, el Renacimiento y la Ilustración. Cuando los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, unificaron los reinos y sentaron las bases del moderno estado nacional, emprendieron el proyecto de Cristóbal Colón (1461-1506) para encontrar un camino más corto y menos peligroso para llegar a la India.

El Almirante salió del Puerto de Palos de Moguer, en la provincia de Huelva, España, el 3 de agosto de 1492. Al cabo de 72 días, luego de un plazo de tres días por la desesperada tripulación que demandaba regresar, Rodrigo de Triana, marinero de Andalucía, dio la voz de !Tierra! Habían llegado a Guanahani del grupo de las Lucayas* o Bahamas, nombre indígena de la actual isla Watling. Colón la llamó San Salvador, pues los salvó del desastre. Quince días después, el 27 de octubre, arribaba a las costas de Cuba, nombre indígena que llegó a imponerse a Juana conferido por el navegante. De ahí siguió a la isla que nombró la Española, hoy Santo Domingo. En su segundo viaje (1493) descubrió las Antillas Menores, en el tercero (1498) la costa continental en Venezuela, y en el cuarto (1502) la costa de América Central.

(La Florida fue descubierta por Yánez Pinzón y Américo Vespucio en 1498, pero recibió su nombre de Juan Ponce de León que llegó a sus costas el Día de Pascua Florida en 1513).

El 12 de octubre se celebra con especial connotación en España, donde es el Día de la Fiesta Nacional desde 1987, cuando el Rey Juan Carlos I sancionó la ley aprobada por las Cortes Generales, y era presidente del gobierno Felipe González: “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los Reinos de España en una misma Monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos.

En países de América se conmemora el acontecimiento con diversos nombres y connotaciones, como en:

Venezuela: Día de la Resistencia Indígena

Chile: Día del Descubrimiento de Dos Mundos

Uruguay: Día de las Américas

Perú: Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural

Ecuador: Día de la Interculturalidad

Bolivia: Día de la Descolonización

México y Colombia: Día de la Raza

Argentina: Día de la Diversidad Cultural Americana, Día del Respeto a la Diversidad.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó elDía de la Lengua Española.

En los Estados Unidos de América se conmemora el Día de Colón. Del 15 de septiembre al 15 de octubre se realizan actividades por la Herencia Hispana, mes establecido en 1988, al prolongar la semana comenzada en 1968.

En Cuba no se confiere connotación festiva, ya que el gobierno celebra los hechos desde el punto de vista ideológico, y eliminó las tradicionales fechas anteriores a 1959.

*) En www.ecured.cu –del gobierno de Cuba- “El descubrimiento”, se denominan Lacayas en vez de Lucayas..

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s