VIAJAR MAS ALLA DE NUESTRAS COSTAS: HABANA-MIAMI-WASHINGTON D.C.-HABANA

Nuevamente llegué al aeropuerto José Martí, esta vez con destino a Miami, el 15 de mayo pasado. Ahora no viajaría con la placidez que lo hace cualquier ciudadano de casi todos los países del mundo. Cuba irradia tensión, incluso a pesar de que el 14 de enero de 2013 entró en vigor el Decreto-Ley No. 302, que modificó la férrea Ley de Migración No. 1312 del 20 de septiembre de 1976.

No obstante, el contacto con la otra parte de esta realidad cubana que nos agobia desde hace decenios es necesaria. Arribé en un momento importante, cuando más de 40 personalidades norteamericanas y cubanoamericanas publicaron una carta al Presidente Obama recomendando ampliar la política proactiva de acercamiento “pueblo a pueblo”, en el marco de sus prerrogativas presidenciales, que coinciden en lo fundamental con las propuestas planteadas por Oscar y yo. El Cuba Study Group nos había invitado desde hacía mucho tiempo, pero no podíamos viajar, por lo que agradecí esta oportunidad que me brindó. Mi estancia en Miami fue esporádica, con visita a familiares y amigos.

Muy intenso fueron los tres días que permanecí en Washington D.C. Sostuve encuentros en el Center for Strategic and International Studies y la Brookings Institution, donde compartí con personalidades de diversas instituciones. Conocí personalmente a quienes hablé por teléfono durante años y a otros cuyos estudios había leído con sumo interés. También allí intercambié con intelectuales, políticos, empresarios, periodistas, estudiantes.

En el Departamento de Estado me reuní con la Sra. Roberta S. Jacobson, vicesecretaria de Estado, la Sra. Uzra Zeya, secretaria asistente principal y otros funcionarios. También me recibió el Sr. Ricardo Sullivan, asesor del Presidente Obama para America Latina, y otros colaboradores. Por supuesto, visité el capitolio, monumentos y parques, asi como pasé frente a la Casa Blanca con mi amable y diligente anfitrión.

Regresé a Cuba el 4 de junio.

profile_mask2.png

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s