DESABASTECIMIENTO Y ALZA DE PRECIO DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD

-“Continúa ausente el desodorante”, tic-tac. Agucé el oído para escuchar el reportaje de Radio Reloj. Buen amanecer el domingo 6 de abril.

– “Ante la inestabilidad del surtido en las Tiendas Recaudadoras de Divisas…”, tic-tac.

En entrevista, Greta Pacheco, jefa del Departamento de Análisis de Mercadotecnia de la empresa de Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), informó que debido a dificultades en la producción nacional se importará 2,7 millones de desodorantes, de los 12 millones que se requiere para cubrir la demanda nacional. A finales de abril y principios de mayo debe comenzar la entrega de la industria (nacional) que tiene previsto aportar 9,2 millones, pues su producción fue afectada desde finales de 2013 por “dificultades para adquirir la materia prima”, lo cual provoca desabastecimiento. Gracias a Radio Reloj tenemos esperanzas de poder comprar desodorantes con normalidad pronto.

No es fácil comprender la explicación, aunque estemos habituados a las similares aplicadas a todos los productos de primera necesidad. Desde hace años, los desodorantes no se comercializan por la cuota del racionamiento ni en las tiendas de venta en pesos moneda nacional (CUP). ¿El embargo-bloqueo norteamericano impidió la compra de las materias primas? ¿Acaso la economía centralizada cubana falló en su planificación? ¿No hay divisas para adquirirlas?

Trato no pensar en la desaparición del desodorante allá por la década de 1960. ¡Tantos años los cubanos reemplazándolo por alcohol boricado, bicarbonato de socio, leche de magnesia… que también se extinguieron! Entonces apareció una barrita, creo que rosada o verde, más bien acuosa, pero con perfume y aceptable resultado para impedir el desagradable olor del sudor en los tórridos veranos, cuando andábamos La Habana en los recargados “camellos”, esos camiones ampliados con dos jorobas para que pudieran rumiar cubanos, y destruir calles, edificios, en fin, todo a su paso.

Luego nuestro paternal Estado se apiadó, importó algunas cantidades de desodorantes y estableció una empresa mixta con empresarios españoles para la producción nacional…ofertada en las estatales tiendas recaudadoras de CUC. Mejoró la situación, solo que además de andar La Habana y toda Cuba a la caza de desodorante, cuando “lo sacan en las tiendas” hay que “lucha la divisa”.

El desabastecimiento de desodorantes es solo un ejemplo de los altibajos en la oferta de productos esenciales. Aspiramos a que cuando aparezcan, sus precios se parezcan a los anteriores, pues el alza es constante, y este abril ha comenzado con incrementos notables.

Seguiremos atentos a Radio Reloj que prometió dar seguimiento al tema en próximos trabajos.

Miriam Leiva

Periodista Independiente

Habana, 7 de abril de

Deja un comentario

Archivado bajo Economia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s